Que también le Entre el Camberos

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Carlos Bárcena Pous

Carlos Bárcena Pous

“Soy española naturalizada mexicana y hoy el gobierno de España perdió una oportunidad gloriosa, estar a la altura del momento histórico, para cerrar heridas y seguir construyendo puentes con México y America Latina”: María Fernández.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 27 de marzo de 2019.- Ruego al Papa San Sixto III, me l@s cuide y proteja de todo mal. Que ya ate a los demonios que andan sueltos por todo mi amado Zacatecas matando gente y formando grandes ríos de sangre con total impunidad. ¡Ya basta!

Y QUE MAÑANA jueves (hoy) sea un día lleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 En Loreto Temo lo Peor

HOY POR la mañana, en cuanto leí en nuestro Diario Página 24 Zacatecas que el señor Secretario de Seguridad Pública, don Ismael Camberos Hernández, envió a Loreto a 30 de sus policías estatales, me dirigí a nuestra capillita para rezar el rosario y pedirle a mi Padre Dios que ese programa tenga éxito. La gente ya no puede aportar más sangre, es terrible lo que allá está sucediendo-.

 -PUES OJALÁ y tengan éxito. Yo me uno a sus oraciones, Madre Teresa, no nos queda otra cosa que pedirle a Diosito que pare esa masacre-.

 -PUES YO no soy tan optimista como ustedes: a como están las cosas en Loreto, yo temo lo peor-.

 -¿POR QUÉ don Roberto?-.

 – PORQUE AL alcalde José Luis Figueroa Rangel “El Cepillo”, le estorban esos 30 policías estatales, él se va a resistir a dejar el poder que viene acumulando desde el trienio pasado. Deben de recordar que al alcalde de Loreto no le gusta que la policía vaya a husmear a su plaza. La vez anterior que Tello mandó a los estatales “El Cepillo” denunció ante nuestro Diario Página 24 Zacatecas, y otros medios de comunicación, que la Policía Estatal estaba atemorizando y robando a la población con sus retenes y que esos estatales habían matando a dos loretenses.

 EL PEDO fue tan estruendoso que Tello mejor dijo “ahí muere”. En esta vez podría pasar lo mismo, o peor-.

 -¿LO CREE de veras?-.

 -VAYAN A Loreto, y a quienes le pregunten le contestarán que el Capo de Capos es “El Cepillo”. Si en verdad Tello quiere combatir el narco en Loreto, no sólo debió de haber mandado a los 30 policías estatales, sino también a “El Mayo” Camberos, a ver si es cierto que es tan nalga como presume serlo.

 AUNQUE YA sintió ñáñaras al asegurar que “nosotros tenemos información que es el mismo grupo delictivo que tras una incisión están haciendo violencia entre ellos, y eso hace más grave el problema, ya que se conocen perfectamente los integrantes de este grupo; no podría decir nombres pero puedo decir que es un grupo que ha tenido presencia en el sureste del estado desde hace muchos años”.

 -NO, PUES con esto, usted tiene razón en temer lo peor. Las declaraciones de “El Pelos Parados” hablan de temor y deslindes: “están haciendo violencia entre ellos” y “es un grupo que ha tenido presencia en el sureste del estado desde hace muchos años”, cuando debió decir: “Los tengo identificados y vamos por ellos con la ley en las manos, pero no vamos a tolerar que sigan masacrando a gente inocente, son muchos los daños colaterales que han causado”, pero se fue por la vía fácil, que no mame.

 -ME GUSTA su opinión, doña Petra, el pe… el señor Secretario de Seguridad Publica debe de asumir su papel y limpiar de Malos Organizados no sólo a Loreto sino a todo Zacatecas, es su trabajo, para eso lo contrataron y debe cumplir al pie de la letra-.

 -CIERTO: “EL Mayo” Camberos debería de estar en Loreto al frente de esos 30 policías, utilizar la inteligencia y con el apoyo del Ejército Mexicano caerles a los narcos en sus guaridas, no hay otra. La misma población les puede decir quienes son y dónde están refugiados esos cabro… (censurado) envenenadores y asesinos, que no quieran o que tienen comoromiso$ con ellos es otra cosa.

 ADEMÁS SERÍA la prueba de fuego para “El Mayo”, pues si no puede con esa encomienda lo más sano sería que renunciara y regresara a San Luis Potosí, aunque allá tampoco lo quieren-.

 -DEBE SER muy feo quedarse sin trabajo, lo mejor es que se aplique al cien y haga su trabajo como Dios Manda-.

 -BIEN MADRE Teresa, sabía que eso iba a decir, pero si el huevón no quiere o no le gusta su trabajo, pues que vaya ahuecando el ala, hay mucha gente que le gustaría estar en esa chamba, para luchar por un Zacatecas mejor, como todos lo deseamos, ¡carajo!-.

 Alumnos Repudian a Pedro Zesati del Villar

-ALUMNOS DE la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), están inconformes con Pedro Zesati porque “no está haciendo bien su chamba”-.

 -LO BALCONEARON bien gacho: dice que está despidiendo a maestros preparados y está contratando a docentes chafas. Por eso se dividieron en dos grupos: uno paralizó actividades y otro se manifestó en la Cámara de Diputados-.

 -”YA NOS cansamos, vemos que no tenemos clase y que están corriendo a los maestros”, protestaron con sobrada razón, mientras que don Pedro Zesati del Villar sigue causando enconos con su proceder, me dicen, de “dictador”-.

 -PUES OJALÁ y se resuelva este problema, porque los chavos ya quieren ponerse a estudiar, pero con maestros chin… (censurado) como el catedrático José Luis Fierro Rojo, a quien el ojete Pedro Zesati despidió “injustificadamente”, lo que es un atentado para la educación- Protesta por la Subasta de Inmuebles del Issstezac

-SINDICATOS DE Trabajadores y Magisterio continúan indignados por las subastas de inmuebles del Issstezac, patrimonio de todos los derechohabientes que, durante muchos años, adquirieron con sus recursos.

 NADIE SE los regaló, son patrimonio de los trabajadores y no se les hace justo que por malos manejos de unos hijos de la chin… (censurado) se estén dilapidando en sospechosas subastas-.

 -ESTÁN FURIOSOS y con razón, pues insisten en “subastar Paraíso Caxcán, valuado en 333 millones de pesos; el hotel Mesón de Jobito, el hotel El Parador, las tiendas y las farmacias”, para tenerlos encuerados, no pues no. De ahí su enojo. No se vale-.

 ES EL PROFESOR Marcelino Rodarte, la voz de los trabajadores, que asegura que los 91 millones de pesos que se recaudaron el año pasado mediante una subasta, valieron una chin… (censurado) pues se derrocharon en unas cuantas semanas:

LAS SUBASTAS no resuelven “el conflicto de fondo del Instituto, por lo tanto los trabajadores estamos organizados, vamos a contener con todo lo que esté a nuestro alcance, la subasta de más bienes porque es patrimonio de los trabajadores”.

 ¿QUÉ LES parece?-.

 -ES UNA demanda justa y necesaria, compadre Roberto, pero yo creo que deben ir más a fondo y dar con los culpables de este multimillonario desfalco ¿cuántos le metieron la mano al cajón?-.

 -EN EFECTO: urge una buena investigación al respecto, el desfalco en el Issstezac es multimillonario y los corruptos deben de asumir su responsabilidad. No hay cosa que afecte más al pueblo que la corrupción y la impunidad-.

 Y Hablando del Rey de Roma

-EL QUE está muy molesto por la corrupción del gobierno anterior es el diputado José Juan Mendoza Maldonado, ¿por qué? “Porque en el elefante blanco, que es el Centro Cultural Toma de Zacatecas, pretenden instalar un bachillerato militarizado, a sabiendas que es una obra inacabada y mal hecha”.

 Y SE LANZÓ contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), porque, según él, “se está prestando a ser fachada de un boquete financiero de un quebranto qué hasta el día de hoy no se ha aclarado, y que cuantificó en 800 millones de pesos-.

 -¡SANTO SEÑOR de Chalma!, una verdadera fortuna-.

 -Y LE ECHÓ encima, gacho, el caballo a Miguel Alonso Reyes “El Rorro”; desde la tribuna del Congreso del Estado, el diputado perredista dijo que “hubo una gran prisa en inaugurar esta obra, se hizo al final del sexenio pasado trayendo a Fernando de la Mora, llovía más adentro que afuera”.

 Y EL REMEDIO que muchos sabemos, lo volvió a recordar: “En toda obra pública existen temas legales para las empresas constructoras que están obligadas a cumplir en tiempo y forma; se regula con pólizas de cumplimiento de obra, que al no estar terminado el trabajo, se le cobra a la compañía una cantidad de dinero por no cumplir con el compromiso”.

 Y JOSÉ JUAN no está descubriendo el hilo negro, yo, como contratista, las veces que he trabajado para los gobierno me exigen una fianza de acuerdo al contrato, pero nunca les he quedado mal. Las obras se las he entregado en tiempo y forma, yo no ando con chin… (censurado)-.

 De Chile y de Manteca

-SI ALGUIEN dudaba que muchos policías de todos los niveles están inmiscuidos en el narco, lo que sucedió la noche del martes en Guadalupe debe ponerlos a reflexionar en serio-.

 TIENE USTED la razón, don Roberto: es evidente que muchos policías están dentro del narco, como el tal “teniente Efraín”, a quien un cártel del narcotraficante le baleó su casa en la colonia La Campesina, pero además la narcomanta que le dejaron es evidente, tienen identificada a su familia.

YO NO SÉ, cómo algunos policías escogen el camino del mal, sabiendo que es vil oropel y que hasta a sus familias, como en este caso, ponen en riesgo. Los Malos Organizados son seres irracionales que, por lo visto, tienen demasiados adeptos hasta en las cúpulas de los gobiernos. Dios nos ampare-.

 PUES YA está aquí, a la vuelta de la esquina, el Festival Cultural de Zacatecas: inicia el próximo sábado 13 de abril y termina el sábado 27 de abril. Son 15 días de pachanga, va a estar la orquesta de Beto Díaz. Uy qué fiestas aquellas, ¿las recuerdo don Roberto? -.

 -CÓMO NO recordarlas andábamos de novios-.

 -¿CÓMO? ¿USTED y doña Petra?-.

 -NO, QUÉ pasó, cada quien con su pareja, pero los cuatro nos la pasábamos a toda margaritas con Beto Díaz, a baile y baile con “mirando una estrella”, “palillos chinos”, “una mujer enamorada”, y mi comadre a todo lo que daba bailando “la del vestido rojo”, ufff, ¡qué tiempos aquellos!-.

 -Y QUÉ le cuento, mi compadre a cada rato echaba pleito cuando cantaban “Roberta”, pues le echaban carrilla, pero los puso en paz después de madrearse a tres cuatro que se creían muy fregones. Era bueno para los trancazos, bueno, todavía, pero antes hasta las muchachas se le colgaban, porque además era galán-.

 -FAVOR QUE me hace, doña Petra, dígale a mi compadre Juan que si nos vamos los cuatro: usted, él, Cecilia y yo a Zacatecas a ver a la orquesta de mi tocayo Beto Díaz, muerto en un accidente de transito en carretera en 2009, la verdad hasta le lloré, se fue con él la mejor de mis épocas -.

 -LA ORQUESTA se va a presentar el lunes 22 de abril, y se puede bailar ¿eh?-.

 -¿NOS ACOMPAÑA, Madre Teresa?-.

 -UY, SI pudiera, con mucho gusto, aunque yo preferiría ver a los Creedence-.

 -PUES TODO indica que su Góber Precioso y el Saúl Monreal dejaron atrás sus diferencias y fumaron la pipa de la paz-.

 -Y ME DIO mucho gusto verlos a los dos dando el banderazo de inicio para ampliar y mejorar la avenida Plateros y el Andador del Peregrino, con 145 millones de pesos de inversión, así es que va a quedar de película-.

 -NI QUIÉN le quite méritos a esa inversión, el problema es la violencia y la inseguridad: si regresara la paz, entonces sí los chinos, los alemanes se decidirán a invertir en nuestro estado.

 YA VIERON que ahora hasta los israelíes están planeando traerse sus billetes a Zacatecas para invertirlos aquí, pero con esta violencia yo, en lo particular, lo veo poco probable-.

 -NO ECHE la sal, don Roberto, lea bien la nota: sus programas de inversión son muy buenos, ojalá y fructifiquen-.

 -PUES EL Carlos Bárcena Pous y el Eduardo Yarto Aponte, ya andan en chin… (censurado) tratando de deslumbrarlos con videos-.

Eduardo Yarto Aponte

Eduardo Yarto Aponte

 -BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 27 de marzo se cumplen un año y 153 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?