Sólo 80 por Ciento de los Municipios de Zacatecas Tienen Unidades de Protección Civil: Caldera Alaniz

“PC Estatal los Apoya Para que la Integren”

Por Claudia de Santiago

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección de Protección Civil (PC) Estatal (Foto Rocío Castro)

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección de Protección Civil (PC) Estatal (Foto: Rocío Castro)

Antonio Caldera Alaniz, titular de la Dirección de Protección Civil (PC) Estatal, informó sólo 80 por ciento de los municipios del estado cuentan con Unidades Municipales de Protección Civil.

Señaló que aún es tiempo de que los ayuntamientos que faltan integren esta unidad, por lo que por parte de la Dirección Estatal se brinda apoyo para que la puedan implementar y cuenten con la figura de Protección Civil, así como la identificación de riesgo, el manejo del consejo y del altas de riesgo.

Además para que puedan prever acciones durante la temporada de estiaje y de incendios forestales, así como la revisión de presas y bordos en la temporada de lluvias y la supervisión en centros acuáticos en Semana Santa.

Destacó que algunos de los municipios que no tiene su Unidad Municipal de Protección Civil son Villa de Cos, Morelos, Vetagarande, Melchor Ocampo, el Salvador, Atolinga y Tepetongo.

Refirió que los lugares donde no existe la figura de Protección Civil, el tiempo de reacción ante alguna contingencia es muy tardado, sin embargo, se brinda apoyo principalmente de la Unidad Municipal más cercana.

“Aún así tenemos la comunicación y coordinación para que se atienda por parte de los municipios más cercanos, ven la magnitud de la emergencia para aplicar de inmediato los protocolos de Protección Civil”, puntualizó Caldera Alaniz Enfatizó que la importancia de que se tenga una figura de Protección Civil en los municipios, es principalmente para trabajar desde la prevención, identificación de riesgos en sus comunidades y municipios para así evitar contingencias: “Es apostarle a la prevención, y es el municipio quien debe hacer la formación de una figura de Protección Civil”.

Agregó que hay áreas de diversos municipios donde es importante hacer trabajo preventivo para evitar contingencias.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *