Asegura Rodarte que en Zacatecas hay Casos de Docentes Desparecidos y Secuestrados

“En Nochistlán, Fresnillo y los Cañones”

Por Manuel Medina Castro

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que ante la situación de inseguridad que se vive en el estado, existen maestros que han sido víctimas de la violencia.

Expuso que los docentes han existido casos de desaparición y secuestro en municipios como Nochistlán, Fresnillo, la zona de los Cañones en la parte sur del estado de Zacatecas.

Refirió que estos casos sólo son algunos de los que se han enterado: “Algunos llegan a oídos de nosotros, otros no porque hay situaciones de éstas que prefieren no hablar” por inseguridad o temor de los familiares.

Informó que desconoce con exactitud el número de profesores desaparecidos o secuestrados, y afirmó que estos casos son conocidos por la mayoría de la población de Nochistlán y Fresnillo.

Rodarte Hernández comentó que cuando se han presentado esas situaciones: “Vemos que hay peticiones de préstamos urgentes” por parte de los familiares en los sindicatos magisteriales.

Sostuvo que esta situación de inseguridad se ha presentado en los docentes zacatecanos, ya que muchos tienen que trasladarse de un municipio a otro a diario y transitar por las carreteras de la entidad.

Detalló que el preceptor sale de su casa a diario para trabajar, por lo que es vulnerable a ser víctima de la inseguridad y violencia, como cualquier otro ciudadano zacatecano.

El integrante del Movimiento Magisterial acotó que si no se atiende el problema de fondo, difícilmente se podrá revertir la situación de inseguridad que se vive en diversos municipios zacatecanos, y esto únicamente se logrará con la generación de empleo, educación, cultura y convivencia.

Puntualizó que esto se tiene que trabajar desde el gobierno estatal al mando de Alejandro Tello Cristerna, quien no ha conducido de la manera adecuada las riendas de la entidad.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *