Por lo Menos Existen 20 Denuncias de Hostigamiento de Maestros a Alumnas de la UAZ: Leticia Torres

Asegura Pedro Martínez que no Solapan a Acosadores

Por Cristo González

Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) (Foto Merari Martínez)

Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) (Foto: Merari Martínez)

La titular de la Coordinación de Igualdad de Género de la UAZ, Leticia Torres Villa, informó que por lo menos existe una veintena de denuncias de hostigamiento de maestros contra alumnas en la institución, sin que ninguno de los docentes haya sido expulsado.

Al respecto, Pedro Martínez Arteaga, líder del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), destacó que esto es preocupante, aunque tampoco puede ser extraño en una comunidad de 40 mil universitarios.

“En este caso, al SPAUAZ no le corresponde porque la universidad tiene un paralelismo con el gobierno. El Ejecutivo es el rector (Antonio Guzmán Fernández) y los directores, el Legislativo es el Consejo Universitario y el Judicial es la defensoría Universitaria o Tribunal Universitario que debería sancionar”, detalló.

No obstante, comentó que cuando hay casos graves como el acoso, tiene que llegar al Tribunal Universitario.

“Es obvio que un maestro acosados llegue con nosotros (sindicato) a decir, quiero que me defiendas.  Por default nos corresponde defenderlos, pero hay cosas defendibles y cosas no, cosas como esas (acoso) serían indefendibles, no da herramientas de defensa. Si eso implica una recesión contractual se tendrá que ir, porque no podemos ser solapadores de un delito de ese tipo”, manifestó.

Martínez Arteaga aseguró que no han acudido profesores para que los defienda el sindicato, sin embargo, dijo que a lo largo de los años han sido despedidos profesores que se han visto involucrados en estos casos en la máxima casa de estudios de la entidad, toda vez que padres de familia interponen la denuncia ante autoridades ministeriales para que sean separados del cargo.

El líder sindical prefirió reservarse más datos de casos para evitar tener problemas legales, pues los problemas han trascendido al Ministerio Público y en instancias defensoras de los derechos humanos.

“El hecho que se dé, y por ser un delito, el SPAUAZ no está para encubrir a nadie”, reiteró.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *