Maestros Desaparecidos o Secuestrados

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Marcelino Rodarte Hernández

Marcelino Rodarte Hernández

“Durante poco más de 18 meses trabajé en el equipo de Enrique Krauze en una estrategia antilopezobradorista para que el actual presidente de México no triunfara en las elecciones que, finalmente -y pese a la despiadada campaña sucia que elaboramos en su contra-, terminaría ganando”: Ricardo Sevilla Gutiérrez.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 28 de marzo de 2019- Pido a San Eustacio de Luxeüil, que me l@s cuide y proteja de todos lo males.

 Y QUE MAÑANA viernes (hoy) sea un día lleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Muchos Maestros Desaparecidos y Secuestrados

DON MARCELINO Rodarte Hernández, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), reveló a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, una cosa que me puso nerviosa: “Muchos maestros de Nochistlán, Fresnillo, y la zona de los Cañones de la parte sur de nuestro estado han sido secuestrados y desaparecidos”.

 PERO LO que se me hace raro es que esos casos no han salido en los medios de comunicación, incluyendo el nuestro.

 -¿DUDA DE las declaraciones del profesor Rodarte, Madre Teresa?-.

 -CLARO QUE no, el señor don Marcelino es una persona seria, honorable y no me atrevería a dudar de sus declaraciones, yo lo que dije es que se me hacía raro que esas cosas tan tremendas no salieran publicadas en los medios de comunicación, incluido nuestro Diario Página 24 Zacatecas-.

 -NO DEBERÍA de hacérsele raro, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, tienen la insana costumbre de no dar a conocer la mayoría de los hechos delictivos: las muy idiotas creen que no informando, los asesinatos, secuestros, desapariciones forzadas, etcétera, no existen.

 ASÍ LO hacían en el Gobierno de Miguel Alonso Reyes “El Rorro”, cuando ocurría algo muy grueso lo ocultaban, para engañar a la población con su “aquí no pasa nada”, ¿cuántas veces la prensa lo desmintió?

YO TAMPOCO dudo de la declaración de Rodarte, porque es información que va de boca en boca y al final resulta cierta:

“ALGUNOS DE estos casos llegan a oídos de nosotros, otros no porque hay muchísimas situaciones de éstas que prefieren no hablar”, dice el maestro.

 PERO NOMÁS vea de qué municipios habló: Fresnillo, que sigue en llamas; Nochistlán, que colinda con Jalisco, uno de los cinco estados más violentos e inseguros del pais; y la zona de los Cañones que está cubierta por sembradíos de mariguana. Entonces yo también creo en lo que declaró el profe Rodarte-.

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

 -Y SI LE preguntamos a “El Pelón” (el Fiscal General de Justicia, señor Francisco José Murillo Ruiseco) y a “El Pelos Parados” (secretario de Seguridad Pública, don Ismael Camberos Hernández), si es verdad que en los Cañones abundan los plantíos de mariguana, y si en Fresnillo y Nochistlán están secuestrando y desapareciendo maestros, lo van a negar o a minimizar, aunque el Marcelino diga que “vemos que hay peticiones por parte de los familiares en los sindicatos magisteriales”.

 LA VERDAD es que aunque lo desmientan a lo minimicen, vivimos en la anarquía: “El Pelón” y “El Pelos Parados” son ineptos, no sacan a un buey de la barranca-.

 Yo no Entiendo a su Góber Precioso

-LE VOY a preguntar una cosa Madre Teresa, pero no se vaya a molestar: ¿Por qué su Góber Precioso se queja a cada rato, diciendo a la prensa que mi cabecita de algodón le “redujo” el presupuesto, pero sin embargo anda dando apoyos millonarios a los campesinos, e inaugurando obras como la de ayer ( “El entronque carretero Noria de Gringos”) que hoy jueves sale en nuestro Diario Página 14 Zacatecas, con el Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, a risa y risa?, yo lo que creo es que se está victimizando para que el pueblo diga “ay pobrecito del Tello, AMLO no lo quiere porque es del PRI”, ¿no le parece?-.

-BUENO, ES cierto que Don Alejandro no ha dejado de entregar obras y apoyos, principalmente a productores del campo y grupos vulnerables, pero como él piensa en grande, lo que hace le parece poco; bueno, esa es mi modesta opinión, yo así veo las cosas-.

 -NAAA, MADRE Teresa, Tello es como las esposas que aparentan ser Fifís: están con el marido a chin… y chin… (censurado), cuando saben que el que paga los frijoles no tiene el billete para caprichos. Le digo porque yo le he visto con muchos de mis amigos, como por ejemplo el maestro Arturo, que gana muy bien en su taller mecánico: su vieja anda vestida a la ultima moda y trae un auto BMW 2018, pero él pedalea una bicicleta y viste un viejo overol impregnado de aceite automotriz.

 ENTONCES, YO así se me imagino a Tello: no se cansa de pedirle más y más billetes a AMLO, lo que no hacía con el PRI de Peña Nieto, porque “El Rorro”, muy amigo de Peña, le echaba tierra a su Góber Precioso-.

 -¿SERÁ?-.

 -SÍ, ME cae-.

 De Chile y de Manteca

-NO SABEN la tristeza que me embargo al leer hoy en la mañana que en Fresnillo, detuvieron a un niño de 16 años con droga-.

 -CANIJO MUCHACHO, y le entendía muy bien a la porquería porque ya traía más de 4 mil pesos en la bolsa, producto de la venta de Cocaína y Crystal; y ya nada más le quedaban 16 bolsitas de veneno-.

 -ES UNA lástima que tan jóvenes echen a perder su vida: ese muchachito debería de estar en la UAZ cursando su bachillerato, pero muchas veces por la falta de oportunidades, por los amigos, o por el poco cuidado de sus padres tuercen el camino-.

 -DIOS QUIERA que este mal episodio les sirva a él y a sus padres y familiares, a enderezar ese maldito y tortuoso camino-.

 -CÓMO HAY gente que arriesga hasta la vida por meterse a la delincuencia dizque para ganar mucho dinero fácil, pero terminan sus días con un balazo o en la cárcel. Como ese tal Adrián Eduardo que manejaba una camioneta con 18 cabezas de ganado, que había robado-.

 -POBRE HOMBRE, sabrá Dios que motivos lo lanzaron a delinquir, a lo mejor fue el hambre, la falta de trabajo, tenía a su esposa enferma o a su hijos o…

 -LA MANGA, Madre Teresa, la manga: yo conozco a gente que gana muy poco y vive una vida digna, la pobreza no es signo de delincuencia-.

 -ESO SÍ: hay mucha gente pobre, pero honesta y que no se la pasa lamentando y hasta le echa más ganas para que sus hijos tengan lo ella no tuvo: mírennos a nosotros, yo le entro a la chamba por mis hijos, porque anhelo verlos convertidos en profesionistas: abogado, contador, maestro. Uno ya que, ya está más lejos del bien que del mal, pero pues lo hijos ¿qué culpa tienen?, nosotros somos los responsables porque fuimos nosotros los que los echamos al mundo. Entonces, cuando yo me vaya Diosito me dirá:

-PETRA, ¿Y tus hijos?-.

 -Y YO LE contestaré ahí los tienes, Padre Mío, mejores ciudadanos que yo-.

 -PUES YO no le voy a entregar cuentas a nadie, a ningún ca… (censurado), pero eso sí les podré decir con mucho orgulloso: les dejo lo que yo no tuve: Edu-ca-ción. Miren, hijos, aquí está su caña de pescar, así es que a chin… (censurado), no va a venir la llamada “ánima sola” a enseñarlo a pescar, ustedes ya saben y aquí tiene su caña, a darle duro y a lanzar cada vez más lejos.

 Y SI ALGÚN hijo de su pu… (censurado) madre viene a intentar sonsacármelos para que se hagan del vicio, de la maña o torcer el camino, yo voy y me lo quebro.

 BUENO, ME voy a La Sierra a echarme un mezcalito, esta plática me enervó-.

 -UY, MADRE Teresa, mi compadre don Roberto es muy de armas tomar: que nadie se meta con sus hijos porque entonces sí que se les aparece el diablo, los quiere tanto que hasta la vida daría por ellos-.

 -ASÍ DEBERÍAN de ser todos los padres de familia: amar a sus hijos y guiarlos por el buen camino.

 BUENO, YO me voy, se queda con Dios-.

 -MADRE TERESA, aprovechando que no está mi compadrito, ¿me puede dar su bendición?-.

 -CLARO QUE sí… en el nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo…

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 28 de marzo se cumplen un año y 154 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?