Conflictos Mineros Afectan a la Economía de la Región: Bárcena

“Estamos Gestionando Para Garantizar un Acuerdo”

Por Óscar Domínguez Caldera

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Foto: Merari Martínez)

Carlos Bárcena Pous, titular de la Secretaría de Economía (Foto: Merari Martínez)

En entrevista, el titular de la Secretaría de Economía, Carlos Bárcena Pous, mencionó los avances que han logrado en los conflictos mineros que se han presentado en algunas minas del semidesierto zacatecano; recalcó que estos problemas también afectan la economía de la región y de los habitantes, por lo que coincidió en que realizan todos los esfuerzos y gestiones para garantizar que ambas partes, minera y trabajadores, puedan llegar a un acuerdo.

Expuso que desde el gobierno estatal y la Secretaría han estado al pendiente de la situación con los trabajadores y los ejidatarios, así como con la minera Peñasquito y el gobierno federal para que se atienda la problemática.

Precisó que están esperando que se solucione la línea de acción, luego del análisis de la Federación hacia la situación de la mina.

Respecto a la solicitud de algunos quejosos que tomaron la mina, quienes piden 443 millones de dólares para liberarla, el secretario de economía expuso que es posible investigar que hay un comunicado que los ejidatario de Cedros piden varias cuestiones.

Pero resaltó que no conoce cuánto es lo que solicitan pues hay una serie de requerimientos hacia la empresa minera.

“Nosotros habíamos atendido el tema del transporte, y esto ya como que superó el tema, ya que es un tema diferente, pues aparentemente es un tema que no tiene que ver particularmente con los transportistas y parece que están conjuntando temas.  Pero insisto, nosotros lo que tenemos que hacer es el tema del transporte, y esto es una demanda que sorprende, pues no sabíamos de este tema, ni de porqué están demandando”, acotó.

Referente a los intermediarios y otros grupos que se han acercado con los habitantes para tomar parte del asunto, el Bárcena Pous sostuvo que se ha gestionado y platicado con los ejidatarios, la empresa y los transportistas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *