Docentes de Escuelas de Tiempo Completo Bloquean Bulevar Metropolitano, Exigen Pago de Compensación

Gema Mercado Minimiza la Protesta: Son un Grupo Reducido de Quejosos

Por Cristo González

Los docentes afectados consideraron que no están en la condición de estar jugando, pues la alimentación de sus familias no está para esto ante un salario devengado (Foto Merari Martínez)

Los docentes afectados consideraron que no están en la condición de estar jugando, pues la alimentación de sus familias no está para esto ante un salario devengado (Foto: Merari Martínez)

Docentes que trabajan mediante el programa de Escuelas de Tiempo Completo acudieron a la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) con la finalidad de exigir a la titular, Gema Mercado Sánchez, cumplan con el pago de la compensación.

En vista que no fueron atendidos por la funcionaria, tomaron el bulevar metropolitano con sentido Guadalupe-Zacatecas a la altura de las oficinas administrativas.

Ayer por la tarde fue cuando se reunieron en la dependencia estatal para que no sigan “aventando la bolita” a la Federación, debido a que están en con la incertidumbre de cuándo recibirán el recurso correspondiente.

Los docentes afectados consideraron que no están en la condición de estar jugando, pues la alimentación de sus familias no está para esto ante un salario devengado.

Los profesores exigieron una atención con Mercado Sánchez, al considerar que sólo reciben un doble discurso entre quienes los han atendido para tratar de resolver el conflicto.  Acudieron docentes provenientes de regiones educativas de Fresnillo, Guadalupe, Valparaíso y de la capital.

“Queremos una respuesta favorable, no queremos más largas. En otros estados ya se hizo el pago en tiempo y forma, sin descuentos con impuestos inventados. Nos estamos dando cuenta que no les están haciendo descuentos fiscales”, manifestó uno de los profesores.

Debido a que no fueron atendidos por la secretaria de Educación, los quejosos reprocharon que a través de emisarios es como han recibido respuestas de la funcionaria, debido a que incluso los docentes han recibido amenazas para que no acudan a las protestas.

Es por esto que propusieron a representantes del gobierno ponerse en los zapatos de los trabajadores que han cumplido con el trabajo.

Al no recibir respuesta favorable, emprendieron el bloqueo del bulevar minutos después de las 15 horas, ante la molestia de cientos de automovilistas que circulaban por esta vía para llegar a su destino. La molestia llegó al extremo en que los manifestantes intentaron golpear a un automovilista que a toda costa intentó pasar por esta importante vía de comunicación.

Minimiza el conflicto En entrevista, Mercado Sánchez indicó que este programa es financiado completamente por el gobierno federal, aunque casi siempre el recurso llega con retrasos por el procedimiento administrativo que implica dispersar el recurso en los estados.

“Estamos en las fechas usuales que se han tenido (retrasos) los otros años, pero hay animosidad de algunos docentes, un pequeño grupo, considerando que tenemos más de cinco mil maestros en 915 escuelas (en las que opera el esquema). No es ni el uno por ciento que se está manifestando respecto a la inconformidad que sale de nuestras manos”, sostuvo.

“Somos la ventanilla que administra el programa. No ha llegado el recurso, las reglas de operación establecen con claridad temas relativos a horarios, la jornada y condiciones de pago, es decir, todas las condiciones que seguimos al pie de la letra”, agregó.

Reconoció que a lo que se oponen los profesores es a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del que es sujeto el ingreso que reciben por la compensación de trabajar en horario prolongado.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *