Por Falta de Pagos, Docentes Paran la Escuela de Conservación y Restauración

Ocupamos que no se Condicione el Salario: Pineda

Por Cristo González

“Respeto y trato digno. Pago puntual. Exigimos seguridad social”, fueron los mensajes que colocaron en pancartas junto a la bandera rojinegra (Foto Merari Martínez)

“Respeto y trato digno. Pago puntual. Exigimos seguridad social”, fueron los mensajes que colocaron en pancartas junto a la bandera rojinegra (Foto: Merari Martínez)

Derivado de la falta de pago salarial, integrantes de la plantilla docente de la Escuela de Conservación y Restauración de Zacatecas tomaron las instalaciones ubicadas en la Alameda Trinidad García de la Cadena, a manera de protesta.

Es abril y todavía no se les ha depositado la segunda quincena de marzo porque el recurso de la institución lo administra la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que consideran que el pago se está condicionando desde el Área de Gasto Educativo para el pago de la nómina, cuando el dinero es para la operación del plantel.

“Ocupamos que no se condicione el salario, que manden recurso propio y aparte se disperse la nómina”, destacó Arturo Pineda Torres, quien dijo ser titular de la Unidad de Transparencia de esta institución.

Son 15 docentes y 14 administrativos los que están en esta condición que afecta los ingresos familiares debido al retraso en el pago, aunque en 2014 esta situación se alargó por ocho meses en que no recibieron el salario.

“Respeto y trato digno. Pago puntual. Exigimos seguridad social”, fueron los mensajes que colocaron en pancartas junto a la bandera rojinegra.

El recurso propio de la institución corresponde a una bolsa de apenas 95 mil pesos que se recauda de las cuotas de colegiatura de los alumnos, recurso que se utiliza para la operatividad de la escuela.

Son apenas 45 alumnos los que reciben educación en este centro, quienes este lunes se vieron afectados con la paralización de actividades educativas.

Además de exigir el pago quincenal, los docentes piden gozar de seguridad social, debido a que desde la creación de la escuela carecen de este beneficio y demás prestaciones de ley.

La respuesta de las autoridades es que la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, a lo que afectados respondieron que por eso en la institución forman a quienes harán restauraciones de monumentos y demás sitios que se enmarcan en este título, pero necesitan dinero para talleres y laboratorios.

Los paristas exigieron una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales a fin que resuelvan el conflicto mediante arreglos positivos, aunque si no reciben respuesta a la petición, amenazaron con seguir con el paro.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *