Don Roberto es un Roble

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre”: Papa Francisco.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 3 de abril de 2019.- Ruego, imploro, rezo al milagroso San Platón de Constantinopla, para que me l@s cuide y proteja de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que andan como demonios por todo Zacatecas, haciendo muchas maldades.

 Y QUE MAÑANA jueves (hoy) sea un día de amor, paz, tranquilidad, dicha y felicidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Como si Fueran Gotas de Oro Líquido

NOMÁS IMAGÍNENSE: en la capital, llevar agua a sus casas cuesta 600 pesos, mínimo, ¿cuánta gente no tiene dinero para pagar una pipa de agua? -LOS RICOS , como quiera, yo creo que a ellos hasta se les hace barata, pero el pobre que a duras penas gana el salario mínimo, ¿con qué queso las enchiladas?-.

 -PUES SÍ, es mucho dinero, por eso hay gente que durante días no se baña, porque la poca agua que les llega la pagan a precio de oro; sea por Dios-.

 -PERO NO es sólo el precio del agua que se las llevan en pipas, sino que a huevo tienen que pagar los malditos directorios telefónicos, con que cobran el agua-.

 -¿DIRECTORIOS TELEFÓNICOS?-.

 -SÍ, LOS RECIBOS vienen a cuatro hojas llenas de publicidad, publicidad que, por cierto, cobran muy caro. Para Jiapaz todo es negocio, pero ni así quieren darle a los usuarios un buen servicio-.

 -NI LO DARÁN, ya me imagino cuánto dinero no llega a Jiapaz, sino a las bolsas de los servidores públicos, y que el pueblo se chin… (censurado), que al cabo ya está acostumbrado-.

 -DIOS DE mi vida, ¡cuánto sufrimiento de familias enteras por la falta de agua!, pero además la gente tiene que pagarla doble: A los de Jiapaz y a los señores dueños de las pipas, que hacen su agosto todo el año-.

Benjamín de León Mojarro

Benjamín de León Mojarro

 -YO LES aseguro que el Benjamín de León Mojarro va a salir de Jiapaz bien forrado de dinero, como para no trabajar el resto de su pin… (censurado) vida-.

 -RATAS HIJAS de la chin… (balazo), no sólo los piperos hacen negocio infame, sino todos los delincuentes que están al lado del Benjamín de León en la Jiapaz, hasta la cara tienen de delincuentes-.

 -DEJEN QUE arrecie el calor y verán cómo se pone eso, mucho gente indignada ha llegado hasta a balear a los piperos y a trabajadores de Jiapaz, por la falta agua-.

 -AYER ME cayó mal el Luis Fernando Maldonado, porque intentó defender a los de Jiapaz; ¡qué rastrero se vio! Y más cuando dijo que “el problema del agua no se soluciona de un día para otro”; claro que no, viejo tarado, y más me cayó gordo cuando dijo: “el problema del suministro de agua no es de ayer, sino de años”. ¡Ay, viejo tan pendejo el tal Luis Fernandito!-.

 -CIERTO , POR eso cuando vi que Tello, junto con el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, inauguraba dos pozos de agua potable, dije órale mi ca…(censurado), ¿no que no? Si lo que hace faltaba a nuestros gobernantes es voluntad política.

 AHÍ ESTÁ lo que dijo el gobernador: Hoy veo culminado un esfuerzo que inició en la búsqueda de soluciones para llevar agua potable a los zacatecanos; sin embargo, es una medida a mediano plazo y no podemos condenar a Zacatecas y a nuestros a qué no tengan agua”.

 YO CREO, sin temor a equivocarme, que esta declaración del gobernador fue un chingazo muy fuerte para Luis Fernando, me cae-.

 -PERO ADEMÁS Don Alejandro dijo que se van a invertir 12 millones 76 mil pesos, para perforar cinco pozos más; es cierto que con voluntad política se pueden hacer muchas cosas buenas para Zacatecas, nomás imagínense: por primera vez muchos de nuestros hermanos van a tener agua potable dentro de sus casas. Bendito sea Dios-.

 -PUES EL Tello debería de hablar seriamente con el Benjamín de León, para que se ponga las pilas y cuide más los ingresos, que no se los robe, para que así pueda reparar o perforar más pozos, el agua es vida, ¡carajo!-.

 -¡ESO!, ASÍ se habla, porque en Jiapaz hay muchas manitas que se dedican a meterse al cajón -.

 ¡Se Desmayó don Roberto!

¡VIRGEN SANTA! En eso estábamos cuando vi cómo don Roberto se desvanecía y caí al piso…

 -Y DOÑA Petra, angustiada, comenzó a pedir a gritos “una ambulancia por favor, por favor una ambulancia”. Bendito sea Dios que pronto llegó y se lo llevó al hospital-.

 -DEJE PONGO mis lonas y me voy corriendo a casa de mi comadre Cecilia, para irnos al hospital, ¡Ay Virgencita de Guadalupe, que no sea nada grave!-.

 DOÑA PETRA sale disparada y se dirige a la casa de doña Cecilia, esposa de don Roberto. Yo levanto mi bolsa de ixte con las botellas de rompope y me dirijo a entregarlas rezando el Santo Rosario.

 CINCO HORAS después, don Roberto ya está en su casa, me ve y se alegra: Ahora sí la vi cerca, Madre Teresa, sentí como que me llevaba la chin… (censurado).

 TODO MUNDO , igual yo, festejó la ocurrencia de don Roberto.

 Genio y Figura…

 DON ROBERTO es atendido a cuerpo de rey por su bonita familia, ¡cómo lo quieren! Salgo de ese ejemplar hogar y recuerdo, ante el inesperado golpazo de don Roberto: “No somos nada”, pero en seguida reconozco: don Roberto es un roble, yo de esa no me hubiera levantado; algo bueno debe de tener el mezcal de mi amado Chalchihuites.

 BENDITO SEA mi Padre Dios, que todo fue un susto-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 3 de abril se cumplen un año y 160 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?