Taxistas Exigen la Salida de Uber por Falta de Regulación

No Dijeron de que Sabor Quieren su Paleta…

Por Cristo González

Un grupo perteneciente al Movimiento Nacional de Taxistas delegación Zacatecas se congregó cerca del perímetro ferial para manifestarse ante la falta de regulación del servicio privado que ofrece la plataforma digital de Uber en la entidad (Foto Merari Martínez)

Un grupo perteneciente al Movimiento Nacional de Taxistas delegación Zacatecas se congregó cerca del perímetro ferial para manifestarse ante la falta de regulación del servicio privado que ofrece la plataforma digital de Uber en la entidad (Foto: Merari Martínez)

Un grupo perteneciente al Movimiento Nacional de Taxistas delegación Zacatecas se congregó cerca del perímetro ferial para manifestarse ante la falta de regulación del servicio privado que ofrece la plataforma digital de Uber en la entidad.

Aseguraron que antier sostuvieron una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, así como con diputados que integran la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quienes les ofrecieron mantener diálogo abierto con el gremio antes de aprobar una ley en la materia.

No obstante, organizaron una protesta en caravana sobre la avenida Universidad con la finalidad de llegar hasta el Congreso local para pedir la intervención del secretario general de gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, Camberos Hernández y diputados locales.

El referente que tienen los taxistas zacatecanos es que en Quintana Roo han logrado la salida de Uber y otras aplicaciones que prestaban el servicio de transporte privado.

El gremio acusa que estas plataformas digitales no tienen concesiones para prestar este tipo de servicio.

“Hay un marco regulatorio en cada entidad y uno a nivel federal que lo marca la ley que tiene que hacer cumplir la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Señala que para prestar servicio de transporte es necesario contar con una concesión o permiso otorgado por el gobierno, y estas aplicaciones no están respetando la ley”, indicó uno de los quejosos.

En tanto no exista una ley que regule este tipo de servicios, las aplicaciones tienen que ser expulsadas para que termine lo que consideraron una competencia desleal para el sector.

Reconocieron que siguen las deficiencias en el servicio que ofrecen los taxistas, sin que hagan algo para mejorarlo de cara a las constantes quejas de los usuarios.

A decir de los choferes, desde la llegada de Uber a la entidad, la demanda ha caído hasta 60 por ciento para los 927 que viven de este tipo de transporte en la zona metropolitana.

Al cuestionarlo respecto a la diferencia entre tarifas que ofrece Uber y los taxistas, indicaron que la gente puede interponer denuncias en caso que el chofer se niegue a operar con el taxímetro, asegurando que tienen una sola tarifa, a comparación de las plataformas que las manejan dinámicas.

En lo que respecta a las condiciones de seguridad en que operan, aseguraron que el gobierno no ha apoyado al gremio que ha sido afectado con bajas de choferes por ser víctimas de la ola de violencia que ha llegado a arrebatarles la vida a algunos de sus compañeros.

Mientras tanto, la situación para los choferes sigue siendo la misma con la inseguridad que se vive en la entidad.

Aunque señalaron que Uber no es completamente seguro para los usuarios, prefirieron no hablar de cuando taxistas se han visto involucrados en ilícitos como robos y recientemente las autoridades detuvieron a uno por transportar drogas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *