¿Y si se Colapsa la Alameda?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“Aquí en Zacatecas el Programa 3X1 no va a morir, tendrá el respaldo de mi Gobierno y, estoy seguro, también del Gobierno federal”: Alejandro Tello Cristerna.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 7 de abril de 2019.- Ruego al milagroso San Dionisio de Corinto, me l@s cuide y proteja de todos los demonios que siguen sueltos, representados por Los Malos Organizados y a Los Peores Desorganizados, que tienen a mi hermoso Zacatecas convertido en gigantesco cementerio, regado con sangre inocente de nuestros paisanos.

 Y QUE mañana (hoy) lunes, sea un día lleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Aferrado el Tello a que Continúe el Programa 3X1

PUES EL Tello está bien aferrado a que el Programa 3X1 continúe, que no desaparezca como lo anunció mi cabecita de algodón-.

 -SABE USTED ¿por qué nuestro Presidente, don Andrés Manuel López Obrador, pretende eliminar ese Programa del 3X1?-.

 -LO DIJO hace unos meses: “Porque había corrupción”-.

 -ENTONCES POR eso el alcalde de Fresnillo, el joven…

 -¿JOVEN? ¡QUÉ va!, el Saúl ya anda arañando los 42 años, ese ya no se cuece al primer hervor, lo que pasa es que, como todos los Monreal, es traga años el pelao ese-.

 -PUES EN las fotografías se ve muy jovencito, como de 28 años, pero bueno, hablábamos del Programa 3X1: entonces por eso el alcalde de Fresnillo, el señor licenciado Saúl Monreal, va a trabajar a la par de mi Góber Precioso para gestionar permanentemente la ampliación de recursos y “transparentar la aplicación de los mismos”-.

Saúl Monreal Ávila

Saúl Monreal Ávila

 -CLARO, AHÍ está el problemón: todos los involucrados, o la mayoría de los involucrados, le metían la mano al cajón, en detrimento de las obras, porque no las hacían bien y no duraban ni la víspera o inflaban el precio-.

 -VEA NADA más, hasta dónde llega la corrupción, ¡qué barbaridad!-.

 -Y SON muchos millones los que se juntan con esa “polla”, el Tello lo informa hoy domingo en nuestro Diario Página 24 Zacatecas:

“EN LOS últimos 20 años, el 3X1 ha significado para Zacatecano más de 5 mil 300 obras, con un valor total de 3 mil 500 millones de pesos”-.

 -PUES NOMÁS échenle números, Madre Teresa: Con el puro diezmo, le aseguro a usted que los gobiernos se llevaron algo así como 35 millones de pesos, mínimo-.

 -CON RAZÓN el alcalde de Fresnillo subrayó que “hay que transparentar al máximo la aplicación de esos recursos”.

 -PUES OJALÁ y Don Alejandro logre convencer a nuestro Señor Presidente y regrese ese programa, que tanto bien ha hecho a Zacatecas, a pesar de los pesares-.

 Los Médicos de hoy Nomás Piensan en el Dinero

-NO CABE duda que el dinero ha corrompido a la mayoría de los médicos, principalmente a los especialistas. Yo todavía recuerdo que cuando mis padres o hermanitos se ponían enfermitos; entonces el doctor Hernández acudía a nuestra casa, sacaba su estetoscopio, hacía que sacáramos la lengua, que tosiéramos y nos hacía muchas preguntas, parecía nuestro confesor, ya luego extendía la receta y mi papá o mamá ocurría a la farmacia de la esquina a comprar las medicinas: creo, si no mal recuerdo, cobraba 15 pesos la consulta a domicilio, fue muy querido por todo el barrio, cuando falleció tod@s le lloramos-.

 -PUES YA no hay de esos, Madre Teresa, lea lo que hoy domingo declara a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, el alcalde de Nochistlán, el Armando Delgadillo Ruvalcaba: en el hospital comunitario por las tardes no hay especialistas de planta, “los especialistas muy difícilmente se va a Nochistlán por un bajo sueldo”-.

 -YO RECUERDO que la medicina era para ellos un apostolado, la estudiaban y la ejercían por vocación, eran muy humanos; atendían a muchos pobres y éstos les pagaban con una gallina, con palomos y hasta con frijol, no lo hacían para hacerse millonarios, no: sufrían cuando algún paciente acudía al llamado de Dios-.

 -CIERTO, MUCHOS hasta se sentían culpables, otros no se resignaban, algunos sufrían más que los familiares del difunto; hoy ya les vale gorro, “¿se me murió? Ya ni modo”-.

 -SON LOS tiempos, doña Petra, son los tiempos; me platican que la semana pasada el doctor… no, no diré su nombre, se encontraba en el cine y cuando llamaron a su celular contestó a la urgencia: “Dígales que no estoy, que salí a Zacatecas”, ¿qué le parece? Hasta mentiroso resultó el doctor-.

 -¿Y CÓMO se llama el infeliz?-.

 -NO PUEDO, lo perjudicaría, además fue un comentario que me hizo doña Chonita-.

 -CUANDO MENOS las iniciales-.

 -A. S.-.

 – ¡AY, TENÍA que ser ese sinvergüenza! Pues allá él y su conciencia; pero la verdad es que ya no hay médicos humanitarios, nomás buscan el billete; por ejemplo él único anestesiólogo que tienen en Nochistlán, sólo acude los acude los fines de semana; pero el Armando se queja porque ningún pediatra, ginecólogo quiere trabajar por las tardes”, por eso mucha gente, por supuesto, la que tiene dinero, se van a atender a Guadalajara, distante a 160 kilómetros-.

 De Chile y de Manteca

-EL DOCTOR don Rodolfo García Zamora, connotado catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, e integrante de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico, criticó duramente varios temas: “El tema del agua que está muy manipulado por el gobierno de Alejandro Tello Cristerna y por la Junta Intermunicipal de Agua Potable (Jiapaz) para entrarle al proyecto de ocho mil millones de pesos de la presa Milpillas, que tiene muchos elementos confusos y preocupantes, a favor de la Cervecera Corona y la gran minería, pero no a favor del abasto del agua en la zona metropolitana”-.

 -EL RODOLFO García, como buen investigador, está muy bien enterado de los problemas sociales que aquejan a Zacatecas y criticó al Tello y al Ulises no sólo por el desabasto de agua potable, sino por la bóveda que “en cualquier momento colapsará una parte importante de la Alameda y del hotel Mesón de Jobito; y parte de la calle Allende, frente a las oficinas del Correo de México”-.

 -DEBERÍAN DE atender su crítica, ¿imagínese que se colapsaran parte de la Alameda, el hotel El Mesón del Jobito y parte de la calle Allende?, sería una gran desgracia y, más, si hubiera pérdida de vidas humanas-.

 -Y ¿CÓMO sigue don Roberto?-.

 -PUES COMO león enjaulado, pero dice que ya se siente mejor y bromea: “Me desmayé porque me faltaba echarme mi mezcalito y un par de cigarrillos”, ¿cómo ve?-.

 -BUEN SÍNTOMA ese estado de humor, a ver si más tarde paso a visitarlo, pero si no puedo ir, me lo saluda mucho-.

 -YO TODOS los días voy, vivimos a cuatro casas de distancia-.

 -BUENO, YO me voy. Se queda con Dios-

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 7 de abril se cumplen un año y 164 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?