Y Siempre Exigirá “Aquellito”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Adriana Guadalupe Rivera Garza

Adriana Guadalupe Rivera Garza

“Las mansiones, los aviones, los departamentos de lujo en Miami que surgieron de la rapiña presupuestal no les dolió tanto como ver a dos niñas de secundaria felices con la ayuda del gobierno.  Clasistas y abyectos: Alberto Barranco Chavarría.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 8 de abril de 2019.- Ruego a Santa Casilda de Toledo, me l@s cuide y proteja de los demonios que siguen sueltos causando estragos a todo lo ancho y largo de nuestro amado Zacatecas.

 QUEREMOS QUE podamos salir de nuestras casas a cualquier hora del día, con la certeza que vamos a regresar con vida, san@s y salv@s.

 Y QUE mañana (hoy) martes, sea un día pleno de amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Se Cuentan por Cientos las Acosadas en la UAZ

HACE FALTA que las zacatecanas tengamos más conciencia y decisión, todavía no nos cae el veinte de todos los derechos que hemos ganado al paso del tiempo. Me da cosa que de más de 200 estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que son acosadas sexualmente por docente y directivos de nuestra máxima casa de estudios, sólo 10 de ellas pidan información, sobre cómo entablar una demanda penal en contra de sus verdugos a la Secretaría de la Mujer (Semujer), según declaró a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, la titular Adriana Guadalupe Rivera Garza, ¿no lo cree así, Madre Teresa?-.

 -POR SUPUESTO, yo creo que las jóvenes viven otra época muy distinta a la de nosotras, y que han ganado muchas batallas pero que es justo y necesario continuar la lucha para ganar la guerra.

 GUERRA QUE se tiene que ganar con estudios y en tribunales; la mujer de hoy tiene la fortuna de continuar preparándose para seguir ganando espacios, porque no somos inferiores a los hombres-.

 -POR SUPUESTO, llegado el momento lo hemos demostrado, sólo que nosotras mismas hemos hecho de nuestros hijos el Frankenstein que todavía continuamos padeciendo desde el comienzo de la humanidad: privilegiamos al niño antes que la niña y desde entonces lo hemos pagado caro.

 LE VOY A contar un anécdota que nos comentó mi tío Fortunato, de San Pedro Piedra Gorda, cuando yo todavía estaba en primaria.  En aquellos años era muy común ver a los señores sentados, reunidos en las esquinas de las calles, pues no tenían otra cosa qué hacer sino chismorrear, comer prójimo y esperar el tiempo de lluvias para trabajar la tierra.

 ASÍ, MIENTRAS los señores se la pasaban aplastados en las calles en el chisme, las mujeres iban y venían acarreando agua, leña y trabajando en las casas de gente rica de San Pedro Piedra Gorda, que no era mucha.

 EN UNA ocasión hubo un asesinato en la capital, y el cuerpo quedó como desconocido, pues no lograban identificarlo; mi tío, que era policía, se le prendió el foco y le pidió al medico legista: A ver, doc. póngalo de espaldas; así lo hizo.

DE INMEDIATO, mi tío Fortunato, dijo efu sivo: ¡Es de San Pedro Piedra Gorda! Y sí, ya con ese dato y fotografías del occiso, los judiciales fueron para allá y comprobaron lo dicho por mi tío: “Se llama fulano de tal y sí es de aquí”, dijeron.

 AL DÍA siguiente el médico legista le preguntó a mí tío: “¿Cómo se dio cuenta que el muertito era de San Pedro Piedra Gorda?”, a lo que él contesto:

“¡ES QUE los ca… miones de por allá nomás no trabajan, se la pasan sentadotes mientras sus viejas trabajan, entonces se les forman callos en las nalgas!”.

 -JIJIJI… ¡QUÉ ocurrencias, doña Petra!-.

 -NINGUNA OCURRENCIA, es verídico-.

 -ME DICEN que ahora ya no sucede como antes; que la mujer de San Pedro Piedra Gorda, se ha liberado, poco, pero sí, porque todavía hay uno que otro huevón que se resiste a ceder espacios a la mujer-.

 -ESO ES cierto, pero cuánto no ha sufrido y sigue sufriendo la mujer, porque los vicios del hombre: el alcohol, las drogas y el machismo no admiten tregua alguna-.

 -PUES YO les digo a mis hijas y a mis hijos que se alejen de esas amistades que consumen drogas o que toman licor, y que tengan mucho cuidado con sus novios y sus novias, que vean su comportamiento y el de sus familias, ahí está la clave para, más o menos, saber a qué le tiran, y que haya respeto entre ambos-.

 -PERO VOLVIENDO con las estudiantes de la UAZ acosadas sexualmente por docentes y ejecutivos de nuestra máxima casa de estudios: yo creo que Semujer, cuya titular es Adriana Guadalupe Rivera Garza, debe de trabajar más y a fondo en defensa del género. No me gustó eso de que “no podemos cargarle toda la responsabilidad a la Fiscalía”, eso denota irresponsabilidad o falta de conocimiento: la ley está para defender a la gente que es víctima de los malhechores.-

 -COINCIDO CON usted: el acoso sexual es un delito, y como tal debe de tratarse; no vale eso que dice Adrianita Guadalupe que “no sólo es la vía penal, porque existen otros procedimientos para la sanción de estas conductas por la vía administrativa del servicio público, administrativa o docente en el lugar donde trabaje”, ¿no esto que dijo una barbaridad?-.

 -CLARO, ES un delito que tiene qué pagarse como tal, de lo contrario iremos como los cangrejos y nunca nos quitaremos ese yugo-.

 En la Opinión del Obispo

-¿NO SE LE hace, Madre Teresa, que en ocasiones el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, desayuna gallo?-.

 -¿POR QUÉ lo dice?-.

 -PORQUE EN su condición de representante de Dios en la tierra, opinó con respecto a la violencia intrafamiliar que: “Si tu pareja te golpea, no tienes por qué dormir en la misma cama con esa persona”-.

 -ES DE LO que estamos platicando: los tiempos van cambiando, antes, la Iglesia no pensaba así; lo reconoce el propio Santo Padre Amaro, mi confesor de cabecera: “HACE AÑOS el divorcio era pecado, aunque su esposo la golpeara, la engañara con otra mujer, no trabajara, etcétera, porque se decía que esa era su Cruz y que debería cargarla el resto de su vida”-.

 -SÍ, ES CIERTO, eso lo decían muy seguido en las homilías, de ahí nació el “ya te casaste, ya te fregaste”-.

 -LOS TIEMPOS cambian, la Iglesia también, aunque va de poquito en poquito: antes se prohibía la incineración de los difuntos, ahora ya se puede hacer sin ningún problema; antes, a las personas que se suicidaban, se les condenaba y no se les podía ni siquiera decir misa de cuerpo presente.

 ¿HAY OTRO avance: ¿Se fijó que el señor Obispo, don Sigifredo Noriega, ante la violencia intrafamiliar les recomendó a las mujeres la separación, pero no el divorcio?: “¡Defiéndanse, sepárense, pero no se divorcien!”, lo dijo ayer domingo a nuestro Diario Página 24 Zacatecas-.

 -YO CREO que el obispo, con todo respeto, la cajeteó: si no hay divorcio el esposo tendría los derechos que le otorga la ley sobre la mujer, recuerde lo que dice la epístola de Melchor Ocampo:

“QUE LA MUJER, cuyos principios dotes sexuales son la abnegación, la belleza, la compasión, la perspicacia y la ternura, debe dar y dará al marido, obediencia, agrado, asistencia, consuelo y consejo, tratándolo siempre con la veneración que se debe a la persona que nos apoya y defiende, y con la delicadeza de quien no quiere exasperar la parte brusca, irritable y dura de sí mismo”.  Así es que si no hay divorcio, el esposo siempre exigirá, cuando le venga en gana, “aquellito”, y al rato vendrá otro muchacho, niño que tampoco mantendrá.

 -BUENO, SI no mal recuerdo, la Epístola de don Melchor Ocampo hace años ya dejó de leerse en el matrimonio civil-.

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

 -DE ACUERDO, pero persisten sus exigencias, entonces yo considero que la única manera de hacer respetar nuestros derechos humanos es continuar buscando, con exigencia, el cobijo y el amparo de la ley, entonces la Adriana Guadalupe deberá de canalizar todos los caso de violencia contra la mujer, al feudo de Francisco José Murillo Ruiseco “El Pelón”, sólo así seguiremos avanzando las mujeres.

 De Chile y de Manteca

-DURO Y a la cabeza se les fue el catedrático de la UAZ, Rodolfo García Zamora, a su Góber Precioso, y al Ulises, alcalde de Zacatecas-.

DON RODOLFO siempre ha sido muy directo, no tiene pelos en la lengua, como de dice vulgarmente, y suele acertar con sus críticas constructivas-.

 -Y LOS REPROBÓ gacho porque es cierto que la violencia y la inseguridad rebasaron a los gobiernos estatal y municipal de Zacatecas: “ Ni siquiera tienen idea, menos una propuesta seria para combatir estos problemas”, dijo palabras más palabras menos-.

 -EL PRESIDENTE del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Armando Ávalos Arellano, presume que los jueces y magistrados de su feudo son honestos-.

 -Y DEBEN serlo, porque tan pecado es encerrar a un inocente como liberar a un culpable: su honorabilidad y su honestidad deben de ser su divisa-.

 -¿EN SERIO, lo cree? Es vox populi de que a los del Poder Judicial les encanta el billete -y si es verde es mucho mejor para ellos- y que en muchas ocasiones se venden al mejor postor-.

 -BUENO, A nivel federal se ha sabido de algunos, pocos por cierto, que sí son deshonestos, pero a nivel local yo, en lo particular, no me he enterado de algún juez o magistrado que sea deshonesto-.

 -¡UY, MADRE! ha Habido varios, sus nombres no los recuerdo pero sí se ha sabido de actos de corrupción, hasta el magistrado Arturo Nahle, cuando era procurador general de Justicia de Zacatecas, hablaba pestes de los juzgadores y, mire, Diosito lo castigó: ahora es uno de ellos-.

 -HAY QUE creer en las instituciones, doña Petra, pues el propio presidente del TSJEZ, don Armando Ávalos, reconoció que “los jueces y los magistrados nos podemos equivocar como todo mundo, pero en caso de que eso suceda existen recursos legales que los ciudadanos pueden interponer”-.

 -NAAA, EL Armando quiere suavizar el tema, pero que no nos salga con esa jalada. Dice el refrán que el que se equivoca pierde, pero ellos no, el pagano siempre es el acusado: pierde dinero, prestigio, libertad, credibilidad y buena fama.

 AQUÍ LO correcto sería que el juez fuera sancionado cada vez que la cajetee, incluso con pérdida del cargo y cárcel como sucede en los países asiáticos, porque ya ve cómo hay jueces y hasta magistrados que han dejado libres a narcos, ¿se imagina la doloriza que reciben y en dólares?-.

 -BUENO, YO me voy. Sólo quiero recordarle, doña Petra, que seguimos con nuestra cadena de oración por la recuperación de salud de don Roberto. Se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 8 de abril se cumplen un año y 165 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?