Responsabilizan a Tello en Caso de Represión a Paristas en Peñasquito

Hay Guerra Sucia por Parte de la Minera: Carrillo

Por Cristo González

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto Cristo González)

Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) (Foto: Cristo González)

A 12 días del bloqueo en la Minera Peñasquito, a decir de Felipe Pinedo Hernández, integrante del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), sigue la firme protesta, aunque responsabilizan al gobernador Alejandro Tello Cristerna ante cualquier represión que sufra el movimiento en Mazapil.

En conferencia de prensa, mencionó que para las organizaciones de comunidades afectadas por la minería, este conflicto tiene un sustento en la autoridad.

Esto porque de acuerdo al dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que responsabiliza a la Minera Peñasquito por el agotamiento de un manantial, documento en el que se ampara la movilización que realizan en la minera.

“Se ha intentado dar un giro de víctimas (a la minera), cuando la minera es quien de manera burda e irresponsable realiza la extracción en la región. Han emitido comunicados a las empresas solicitando publicar desplegados a su favor. Las empresas que caen en el juego temen a que tomen represalias”, precisó.

Aseveró que de esta industria han pedido que la autoridad mande a la fuerza pública para desalojar las puertas de la minera.

“El conflicto de Peñasquito es real. Se tiene que atender porque ellos lo provocaron. El agua se terminó en 2012, le hemos rogado a la minera a que nos dé una solución. Para ellos somos los revoltosos, pero son ellos quienes están fallando,han emprendido una campaña de desprestigio. Convocan al gobierno estatal y federal a que las partes tengan una mesa de diálogo”, insistió.

Por su parte, José García, comisionado de la negociación, señaló que prevalece el movimiento en las puertas de la minera porque existe un documento que ampara las peticiones de los afectados.

“La gente sigue firme, el ejido, la comunidad ylos transportistas organizados se manifiestan de manera pacífica por el manantial y un socavó, herencia de la comunidad de Cedros”, manifestó.

Después de 500 años se agota el manantial por la explotación minera, es por eso queexhortó al gobierno a que acuda y participe en el destrabe del conflicto.

“No ha habido acercamientos del gobierno estatal, sólo Arturo Romo de la Secretaría General de Gobierno que acudió a cuestionar del asunto sin que haya vuelto, sólo la seguridad pública hace presencia”, advirtió.

En su intervención, Ascensión Carrillo, líder de los transportistas de la región,aseguró que han tratado de llegar a un arreglo con la minera, sin embargo, a 17 meses del conflicto con los transportistas no hay respuesta favorable que los beneficie.

“Al contrario, se trata de una guerra sucia por parte de la minera que se queja cuando son más de 200 camioneros adheridos a la organización que están perdiendo la fuente de empelo por razones de desplazamiento de la constructora Epsa, que ha desplazado a todas las constructoras que les ofrecían empleo”, reprochó.

“Se queja de anomalías cuando no dice la verdad, nunca nos dijeron que habría daños como la escasez del agua”, agregó el transportista.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *