Tello se Reunirá con Sánchez Cordero Para Tratar Recursos Para Educación, Seguridad y Presa Milpillas

“Para Estas Fechas, en 2018 ya Habíamos Recibido de la Federación 400 mdp”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

En entrevista banquetera para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, comentó sobre los datos del ejercicio del Fondo Minero; recalcó que responde por el gobierno y que están al día en cuanto a la información.

Además comentó otros temas de carácter local en lo educativo, y de seguridad en lo nacional.  A continuación la entrevista íntegra del gobernador Alejandro Tello y las cuestiones de los medios de comunicación:

Reportero: Si nos comenta acerca de los señalamientos y datos por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), acerca del ejercicio desde 2014 a 2017 en el Fondo Minero, y que en el caso de Zacatecas son más de 220 millones de pesos que no se han podido comprobar en el estado y los municipios.

 Gobernador: Lo que es gobierno del estado yo respondo, nosotros estamos al día y estamos viendo los proyectos.  Hay un recurso que todavía no se bajaba, yo mismo les platiqué que tuvimos unos problemas en su momento; No puedo responder por una parte que es municipal, hay que recordar que una parte muy importante se la llevó Mazapil, Sombrerete y Fresnillo, entonces saldrá en las auditorías; en cuanto al estado tengan la certeza que si hay alguna observación, de inmediato se va a regularizar sin problemas.

 R: En el caso de la presa Milpillas, ya han revisado el tema de los documentos de aprobación por parte de los ejidatarios, pues la asociación civil Rema (Red Mexicana de Afectados por la Minería) mencionaba que pidieron estos documentos y no había un documento de las reuniones ejidales.

 G: Es muy respetable lo que Rema opine, pues yo le llevo el siguiente jueves, a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, toda la documentación de la presa Milpillas, el tema del 3×1 que ustedes amablemente cubrieron, y el tema del gasto educativo. Tres temas neurálgicos para el estado. Desayunaré con ella el jueves a las siete de la mañana, pidiéndole principalmente en el tema de Milpillas, pues que se haga la consulta o que se haga el proceso que ellos consideren.  No hay que olvidar que es un recurso que ellos ejercen, y yo en la mejor disposición de que nos digan qué es lo que falta, si algo hay que corregir lo haré.

 R: ¿Sí hubo estas aprobaciones por parte de los ejidatarios?

G: Sí las hubo, ahí estuvieron ellos presentes, lamentablemente tratan de distorsionar. Siempre he insistido que así como estoy viendo por Zacatecas que la gente tenga agua, también den la cara los liderazgos de Rema, que no los conocemos y que no sean anónimos o por redes sociales.  Que estén con ustedes medios de comunicación, para decirles qué está mal o erróneo para corregirlo, pues no queremos pleitos ni diferencias, más que ustedes y que los zacatecanos tengan agua potable.

 R: El equipo de Mineros hace una publicación sobre que el grupo Pachuca aceptó el trato que ustedes ofrecieron, ¿se queda en Zacatecas?

G: Se debe quedar, no he platicado con los directivos porque estaban fuera del país, lo haré el jueves que esté en la Ciudad de México, pues es parte de mi visita.  Bueno el objetivo es que se quede, lo voy a negociar con ellos que la inversión que el estado hace sea menor por nuestra condición, pero para que el futbol esté aquí en Zacatecas.

 R: Viene la quincena de la nómina educativa.  ¿Hay suficiente para esto?

G: No, ese es uno de los temas que veré con la secretaria Olga Sánchez Cordero, porque no tenemos el recurso para hacerle frente y estamos ya en abril y no hemos recibido recurso federal.  Como referencia, en 2018 a estas alturas, el gobierno federal ya le había inyectado 400 millones de pesos a Zacatecas, al día de hoy he sacado adelante a la educación pero con la parálisis que eso implica en todo lo demás; poder iniciar obras, pagar a proveedores o poder honrar muchos compromisos, y ese es uno de los motivos de mi reunión con ellos.

 R: ¿Cuánto se requiere?

G: Estaríamos hablando ahorita igual de 400 millones para poderle hacer frente a la quincena de abril.

 R: En el tema de seguridad que toca el gobierno federal en el Tianguis Turístico, ¿cuál es la postura del gobierno de Zacatecas?

G: Pues miren, no nos ha pegado afortunadamente pese a que se viven tiempos violentos en Zacatecas por la pugna de estos grupos del crimen. Pero el turismo ha crecido, tenemos un buen número que crecimos casi un 5 por ciento; un 60 por ciento en ocupación hotelera. Espero así sigamos pues este próximo sábado arranca una etapa muy importante para nosotros que es el Festival Cultural. Espero que Zacatecas esté abarrotado, pero sobre todo que esté en paz y tranquilidad, que sea un festival para las familias, visitantes y locales.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *