¿Qué Pasa con el Nuevo Comisionado?

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Porfirio Sánchez Mendoza

Porfirio Sánchez Mendoza

“Celebro y reconozco la voluntad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar una nueva etapa en el caso de Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República”: Michelle Bachelet.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Martes 9 de abril de 2019-. Pido al milagrosísimo San Miguel de los Santos me l@s cuide y proteja de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, perversas organizaciones del crimen que no hacen otra cosa que diezmar a la población, haciendo alarde de sus infernales armas y sospechosa impunidad.

 QUE MAÑANA miércoles (hoy) sea un día hermoso, lleno de amor, paz, tranquilidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Que Sí hay Coordinación policiaca entre Zacatecas y Aguascalientes

PUES ESTUVO el señor secretario de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes, don Porfirio Sánchez Mendoza, y aseguró que con Zacatecas sí hay coordinación policiaca, sobre todo en los límites de ambos estados, ¿conoce usted a don Porfirio, doña Petra?

-HE OÍDO hablar del Porfirio Sánchez, me dicen que estuvo en la Federal de Caminos; que le fue tan bien que hasta rancho tiene en el estado de Querétaro, que su pasión son los caballos y las motocicletas, de los que tiene como arroz-.

 -PERDÓN, PERO no me supe expresar, me refería a su profesión de policía.-

-NO ES UNA persona brillante, pero sí le entra con ganas al trabajo y ha logrado que la delincuencia en el vecino estado no crezca-.

 -Y ¿CÓMO sabe usted tanto, doña Petra?-.

 -LEYENDO PÁGINA 24 Aguascalientes y TRIBUNA LIBRE La Voz del Pueblo, también del vecino estado; con el Diario y con el Semanario estoy muy bien informada de lo que allá sucede.

 LO QUE también puedo decirle es que allá son muy pocos los asesinatos en comparación con Zacatecas, allá todavía usted puede andar por el centro de la ciudad la 1:00, 2:00, 3:00 de la mañana y no le pasa absolutamente nada malo-.

 -Y CUÁL, de entre don Ismael Cambero y don Porfirio Sánchez, es mejor policía?-.

 -YO CREO que el Porfirio porque no se arruga y siempre anda en los operativos, cosa que raramente hace “El Pelos Parados”, del Ismael-.

 -PUES PARECE ser que ahora sí se han coordinado bien, porque los hechos delictivo en los límites de ambos estados, principalmente con Loreto, ya han disminuido, principalmente los homicidios dolosos y el llamado narcomenudeo-.

 -EL QUE a de estar muy preocupado es el alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel “El Cepillo”-.

 -¿POR QUÉ?-.

 -PUES YA con la policía estatal y con esa coordinación que el Porfirio dice están teniendo, sus entrada$ se vinieron abajo, y hasta corre el peligro de que, lo logrado en varios años de corrupción y complicidad, no lo disfrute al terminar su trienio, pues corre el rumor que le esperan largas “vacaciones” tras las rejas-.

 -¿SERÁ?-.

 -YO ESPERO que sí, son nuevos tiempos: la hizo, la paga-.

 ¿Qué Pasa con el Nuevo Comisionado?

-¿POR QUÉ los diputados se resisten a nombrar al nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI)? Según eso la fecha límite para nombrarlo era el pasado 12 de marzo, y nomás no cumplen los legisladores: tienen un mes de retraso-.

Alejandro Enríquez Suárez del Real

Alejandro Enríquez Suárez del Real

 -ES EVIDENTE que la situación es política y que “alguien” por ahí quiere un Comisario a modo, por lo que hay un total descontento en las llamadas fuerzas vivas. Por ejemplo, el Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente del Centro Empresarial de Zacatecas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ya pegó ayer lunes el grito al cielo y dijo a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que:

“PARA LA Coparmex es preocupante que no tengan a nadie designado, ya que el comisionado es parte del Instituto que forma el Sistema Estatal Anticorrupción, y sobre todo porque los diputados protestaron hacer cumplir las leyes, y la falta de designación es un incumplimiento a la ley”.

 SUÁREZ DEL Real dijo estar muy preocupado porque “el IAZI es un organismo técnico no político; no somos ajenos a qué hay participantes que pertenecieron a este gobierno o que tiene algún sesgo partidista, eso nos es impedimento alguno, lo que nos preocupa es la falta de designación clara y transparente del nuevo Comisionado y, sobre todo, que estén negociando cosas de espaldas a la ciudadanía”.

 Y REMATÓ: “No es posible que un organismo esté sin comisionado sólo por falta de acuerdos políticos, cuando es un organismo técnico”, ¿qué le parece, Madre Teresa?-.

 -INDUDABLEMENTE SON cuestiones políticas: ¿se imagina usted a un Comisionado adverso a mi Góber Precioso?-.

 -¡UY, LO HARÍA trizas!-.

 “No Podemos Aprobarlo de un día Para Otra”

-EL QUE NO tiene ni un poquito de vergüenza es el diputado Javier Calzada Vázquez, quien ayer lunes se aceleró y dijo con respecto al Comisionado del IZAI, que “no se puede aprobar de un día para otro”. Eso se llama cinismo, porque cuando han querido basta una sesión para ponerse de acuerdo, que no finja amnesia-.

 -PERO ADEMÁS él representa sólo un voto, ¿en este caso sirve un solitario voto?-.

 -POR SUPUESTO que no: y creo que usted tiene razón, se trata de que el Tello tenga allí a alguien que lo escude, porque en cualquier área de gobierno existen documentos muy importantes, y porque quieran o no, en unos cuantos meses la guillotina de mi cabecita blanca comenzará a funcionar-.

 La Venta y Consumo de Drogas en las Secundarias

-EL QUE SE nota muy preocupado por el avance de la venta de estupefacientes y la drogadicción entre la niñez y la juventud, es donJorge Eduardo Muñoz Franco, director de seguridad pública de Seguridad Pública Municipal (SPM), que recomienda que regrese el Programa “Operativo Mochila”, en las secundarias-.

 -FÍJESE QUE el Jorge Eduardo me cae muy bien, porque no oculta ni matiza la realidad de las cosas: andan mal en seguridad y lo dice; la drogadicción va en aumento y no lo oculta, la inseguridad va en aumento y no lo niega-.

 -Y ESO ES bueno, porque una como ciudadana se da cuenta de la realidad y toma sus precauciones, y esto es saludable para todos, es una información que nos ayuda-.

 -ESTÁ FEÍTO el hombre, pero es muy profesional; esa recomendación de que regrese el Programa “Operación Mochila”, es porque ve que son muchos los estudiantes que consumen drogas y vale más estar tranquilos, tener juventud sana de la mano todos”.

 DICE QUE es una secundaria, la que le preocupa más que otras: la Secundaria 1 J. Jesús González Ortega, pero que le han dicho que “esos jóvenes son intocables porque están protegidos no sé por quién”, pero no se da por vencido y responde:

“A LAS ESCUELAS se va a estudiar, no se va a imponer, no se va a vender. Son personas que tienen que ser educados. Entonces entre todos tenemos que hacer que se cumpla”.

 -ESTA ES la gente que necesitamos en Zacatecas y en el País , me da mucho gusto saber qué hay servidores públicos como don Jorge Eduardo, que se preocupa por el prójimo; que Dios me lo cuide y me lo proteja por donde quiera que ande.

 BUENO, YO me voy. Se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 9 de abril se cumplen un año y 166 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?