La Seduzac ha Despedido a 21 Docentes por Abuso Sexual: Mercado

“Recientemente, en Jerez fue Cesado del Servicio un Profesor”

Por Cristo González

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) (Foto Merari Martínez)

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) (Foto: Merari Martínez)

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que los casos de acoso y violencia escolar en los centros educativos, sólo tienen registro de 21 que han sido denunciados ante las autoridades educativas.

Sostuvo que los involucrados son atendidos de manera profesional e institucional para prevenir más casos de violencia en los planteles.

Explicó que esto aplica una vez que se hace una demanda, de lo contrario, cuando no se interpone, de cualquier manera intervienen las autoridades educativas.

Reconoció que son muchos sucesos los que no se denuncian, mismos que consideró son una expresión de lo que se vive en la entidad.

“Tenemos recesiones contractuales en esta administración, hemos despedido a 21 docentes en razón de diversas acusaciones, aunque la mayor parte de ellas fueron por abuso sexual”, aseveró Mercado Sánchez.

A decir de la funcionaria, este tipo de cuestiones son atendidas de manera escrupulosa a través de la Procuraduría de Protección para Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ), Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Hacemos un trabajo de colaboración entre las distintas instituciones, tratando de evitar que en nuestras escuelas se expresen estas fuerzas sociales de forma incontenible”, precisó.

A raíz de una denuncia ante el Ministerio Público de Jerez, fue que a principios de abril fue retirado de las aulas el profesor Julián, acusado de acoso sexual y amenazas contra sus alumnos en la primaria Leobardo C. Ruiz, en la comunidad de Ciénega.

De acuerdo a declaraciones de la jefa de Región Educativa Federal número 8, el docente fue retirado de esta escuela a otro sitio, sin embargo, no podrá estar frente a grupo hasta en tanto no se resuelva la situación jurídica para que se deslinden responsabilidades.

Esto luego de que padres de familia tomaran las instalaciones del plantel porque las niñas no querían acudir a la escuela porque el profesor les tocaba sus partes íntimas y el cuerpo, según lo detalló una menor a su familia, lo que alertó a los demás padres del grupo.

Mientras las niñas supuestamente eran abusadas dentro del salón de clases, los niños fueron amenazados por el docente para que no hablaran de lo que acontecía en el aula.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *