Estudiantes de la UAZ Protestan por el Asesinato de Nayeli Noemí

Exigen la Renuncia del Fiscal Murillo Ruiseco

Por Claudia de Santiago

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) salieron a las calles a realizar una marcha pacífica en protesta por el asesinato Nayeli Noemí, de 22 años, acontecido la tarde del pasado miércoles en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho (Fotos Rocío Castro y Merari Martínez)

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) salieron a las calles a realizar una marcha pacífica en protesta por el asesinato Nayeli Noemí, de 22 años, acontecido la tarde del pasado miércoles en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho (Fotos: Rocío Castro y Merari Martínez)

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) salieron a las calles a realizar una marcha pacífica en protesta por el asesinato Nayeli Noemí, de 22 años, acontecido la tarde del pasado miércoles en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho y exigir la renuncia del fiscal Murillo Ruiseco.

Los jóvenes de diversas unidades académicas se concentraron desde las 10:00 horas en las instalaciones de la Preparatoria II, de donde partieron con el puño alzado y en silencio por la avenida Universidad hasta incorporarse al bulevar López Mateos para después ingresar a las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Al llegar a la altura las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho, los manifestantes se detuvieron y guardaron un minuto de silencio en memoria a Nayeli Noemí.

Al entrar a las calles del Centro Histórico comenzaron a gritar consignas como “Ni uno más, ni uno más”, “Por qué nos asesinan”, “No vamos a parar hasta lograr la paz en la universidad”.

Al arribar a Plaza de Armas empezaron a gritar frente a Palacio de Gobierno la consigna “Estamos marchando porque nos están matando”, así como “Ni uno más, ni uno más”.

Al no ver respuesta y no ser atendidos en Palacio de Gobierno, los estudiantes decidieron continuar la marcha hasta las instalaciones del Congreso del Estado en donde pedían la destitución de Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, pues manifestaron que es “increíble” que estando el propio fiscal en las instalaciones de la Unidad Académica de Derecho cuando ocurrió el asesinato, no hayan podido capturar al culpable.

Al entrar a las calles del Centro Histórico comenzaron a gritar consignas como “Ni uno más, ni uno más”, “Por qué nos asesinan”, “No vamos a parar hasta lograr la paz en la universidad”.

Al entrar a las calles del Centro Histórico comenzaron a gritar consignas como “Ni uno más, ni uno más”, “Por qué nos asesinan”, “No vamos a parar hasta lograr la paz en
la universidad”.

En el recinto legislativo, los manifestantes pidieron ser atendidos por los diputados, por lo que en ese momento fueron recibidos en el vestíbulo por la diputada Gabriela Pinedo, quien reconoció ante los estudiantes, que la estrategia de seguridad del gobierno ha fallado; les dio a conocer que autoridades del gobierno estatal no han aceptado hacer una mesa de trabajo para crear una nueva estrategia que dé certeza de regresar vivos a los hogares.

“Nosotros estamos con ustedes, estamos dispuestos a acompañarlos en las gestiones, porque el tema de seguridad, desafortunadamente, no nos compete a nosotros.

Si tienen una solicitud por escrito con mucho gusto la atendemos”, expuso.

Sin embargo, los jóvenes manifestaron su inconformidad y empezaron a gritarles: “Sólo malgastan el dinero y nadie puede brindarle seguridad a los zacatecanos”, “Nos están matando en donde sea”, “Ustedes al gobierno lo encubren”, entre otras consignas.

Finalmente, pidieron que se exija esclarecer el asesinato de Nayeli Noemí.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *