Celebro que la Gente Recupere las Calles

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Manuel Felguérez Barra y Alejandro Tello Cristerna

Manuel Felguérez Barra y Alejandro Tello Cristerna

“La victoria de AMLO, es la historia de una voz repetida durante años, una voz que intentaron callar, pero que fue pasando de boca en boca hasta convertirse en un canto nacional“: Fabricio Mejía Madrid.

 CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 14 de abril de 2019.- Pido al milagroso San Telmo me l@s cuide y proteja de todas las criminales acciones de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados; que se rediman y entreguen sus armas para que inicie, ya, la pacificación del país tan anhelada por la inmensa mayoría de las y los mexicanos y obtengan el perdón de Dios.

 Y QUE LA Semana Santa que inicia mañana lunes (hoy) sea de mucha reflexión, amor, paz, tranquilidad, fe, esperanza y caridad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 La Gente, Deseosa de Divertirse

ME MOTIVA mucho ver a todas esas miles de personas que sale a la calle motivadas por el Festival Cultural Zacatecas 2019: es una fiesta de colores que convive teniendo como testigo a nuestra hermosa Catedral Basílica: lo veo como un triunfo de las y los zacatecanos que gritan festivos a pesar de los pesares: “¡Las calles son nuestras!”.

 ANOCHE INICIÓ el Festival Cultural y hoy domingo (ayer) los cristianos celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que denominamos Domingo de Ramos, preámbulo a la Semana Santa.

 -QUÉ CHIDO nuestro Zacatecas, vea nada más, Madre Teresa, el portadón de hoy domingo de nuestro Diario PÁGINA 24 ZACATECAS: la Plaza de Armas llena hasta las orejas, mire, no cabe un alfiler-.

 -¿QUÉ GOBERNADOR tuvo esta brillante idea del Festival Cultural, que este año celebra su XXI Edición, doña Petra?-.

 -GENARO BORREGO Estrada, fue el papá de esta hermosa criatura nacida en 1990, pero quien la robusteció fue doña Amalia García Medina, imagínese nada más: ella trajo al Festival Cultural 2008, a artistas de la talla de Bob Dylan. Convirtió a Zacatecas en la Suiza de Mexico, con sus Festivales Culturales: muy buena Gobernadora mi chaparrita de oro, la verdad-.

 -PUES YA mañana lunes (hoy) inicia la Semana Santa y Zacatecas es de los pocos estados que convive con una fiesta pagana-.

 -PUES SÍ, pero como usted dice: Recuperamos las calles, vea el gentío, yo creo que los hoteles están llenos al igual que los restaurantes y el nombre de Zacatecas se escucha en todo el mundo.

 -POR CIERTO: ¿ya vio qué bonito arregló las calles el Ulises?-.

 -POR SUPUESTO, el Centro Histórico luce de primera con ese nuevo piso, pero además colocó una nueva red de agua potable de 200 metros lineales y su respectivo drenaje-.

 -LOS CAPITALINOS ahora sí tienen alcalde, el Ulises no para desde que asumió la Presidencia Municipal de Zacatecas el 15 de septiembre de 2018, o sea, apenas tiene siete meses y ya hizo más obras que la ratera esa de la Judit Guerrero López, en su chafa mini gobierno-.

 -EL JOVEN Ulises Mejía Haro fue muy claro cuando rindió protesta: “Quien quiera hacerse rico que se vaya a los negocios, aquí se viene a servir”, y se nota que está administrando muy bien los impuestos de los capitalinos-.

 -CLARO, Y lo dijo en alusión de la vieja esa, La Judía, la peor alcaldesa que ha tendido la capital de Zacatecas, imagínese, Madre Teresa, si se robó la Presidencia Municipal, ¿que no se habrá robado la infeliz mujer? La dejan un día más y hasta se roba el Cerro de la Bufa y, como botana, la Plaza de Armas; ay no, mejor ya no hablo de esa vieja porque mire, nomás la nombro y me sale urticaria-.

 -PUES DURANTE el Festival Cultural, la calle de Doctor Hierro será peatonal durante el Festival Cultural, ojalá y la gente la cuide y no comience a vandalizarla, a ver si se nos hace dar una vueltecita a la capital-.

 -USTED NOMÁS diga, Madre Teresa, yo la invito con todos los gastos pagados-.

 El Agradecido Manuel Felguérez

-NO CABE duda que el artista don Manuel Felguérez Barra es un hombre agradecido con su tierra, Zacatecas;,por eso dona muchas de sus obras a varias instituciones, como ayer lo hizo al Seminario Conciliar de la Purísima, al donar su obra Cristo Atado a la Columna, que debe de costar una millonada-.

 -ES UN señorón, todo mundo lo respeta y tiene mucha influencia con la gente del poder, y los zacatecanos estamos muy orgullosos de él, pero como que le falta algo…

 -¿QUÉ CREE que le falta, doña Petra?-.

 -YO CREO que conciencia, compromiso social con sus paisanos: a mí me gustaría que le diera un jalón de orejas al Tello, que le dijera: “Gobernador, esa gente hija de tal por cual está matando a miles de zacatecanos, y tu Fiscal y tu Secretario de Seguridad no valen tres cacahuates partidos por la mitad, mejor deles puerta: contrate gente capaz y que trabaje las 24 horas del día, esto ya no puede continuar así: “El Pelón” es Fiscal de semana inglesa y “El Pelos Parados”, secretario de Segurida Pública, corre a su tierra San Luis Potosí los viernes por la tarde, mientras que nuestra tierra sigue incendiándose, no la chin… raspe, Tello-.

 -¿DE PLANO?-.

 -SÍ, DE PLANO; pero además pintaría un cuadro macabro: “El Pelón” y “El Pelos Parados”, sentados en mullidos sillones, con un caballito de tequila en la mano izquierda y en la derecha con un puro y ambos riéndose a carcajadas viendo cómo un un río de sangre arrastra una caravana de esqueletos.

 ESTO SERVIRÍA para crear conciencia, porque nos están matando, ya son miles las almas que exigen justicia, esto no puede ni debe seguir así-.

 De Chile y de Manteca

-MIRE, MADRE Teresa, en muchos estados del país, mueren más personas por accidentes de tránsito que por ataques del narco; pero en Zacatecas es lo opuesto: mueren más a balazos que por accidentes de tránsito.

 AYER, POR ejemplo, cerca del santuario del Santo Niño de Atocha, dentro de una tienda de abarrotes, ubicada en la esquina de Miguel Hidalgo y Hombres Ilustres, en Plateros, llegó un sicario y de cuatro balazos mató al joven Luis Fernando de 20 años de edad; el asesino salió corriendo de la tienda y cuadras más adelante se subió a un vehículo y desapareció sin que la policía interviniera, ¿qué le parece?-.

 -GRAVÍSIMO, YA ni al Santo Niño de Atocha respeta esa gente mala ávida de sangre-.

 -FÍJESE UNA cosa: ni el capo Pablo Escobar Gaviria, en vida, se hubiera atrevido a cometer un crimen casi en las narices del Santo Niño de Atocha, porque era el santo de su devoción, pero esos asesinos ya no respetan nada.

 OTRO ASESINATO más ocurrió en Pinos: mataron a puñaladas a otro joven y su cadáver lo dejaron en un camino rural que conduce a Villa Hidalgo, Zacatecas.

 EL HOMBRE era nativo de La Lobera, y los vecinos del lugar lo identificaron como Gabriel, de 23 años.

 Y NI EN este crimen, ni en el anterior, los asesinos fueron detenidos.

 PERO TAMBIÉN los robos son el pan de cada día: en Fresnillo dos hombres encapuchados llegaron en una motocicleta a una gasolinera y, a punto de pistola, le robaron al despachador mil 800 pesos. Y como éste, son decenas de robos a gasolineras todos los días, y ni siquiera uno de esos malandrines fue detenido-.

 -¿Y DON Roberto?-.

 -MÁS VIVO que nunca, mañana lunes (hoy) ya estará aquí con nosotras, sí viera cómo me preguntan por él…

 -ES QUE DON Roberto es un señorón y se gana la simpatía de la gente en cuanto lo conoce.

 BUENO, YO me voy, se queda con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 14 de abril se cumplen un año y 171 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOr GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía- Antonio: ¿Dónde están?