“Tenemos 13 Tratadoras de Aguas Residuales Echadas a Perder por Falta de Energía Eléctrica”

Los Campesinos no Tienen Dinero Para Pagar la Luz: SAMA

Por Manuel Medina Castro

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente (SAMA) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente (SAMA) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría del Agua y el Medio Ambiente (SAMA) señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas, que se tiene un cobertura de 85 por ciento de saneamiento de agua en el estado.

Indicó el titular de SAMA, que en todo el territorio de Zacatecas son pocas las plantas tratadoras de agua que faltan.  Señaló que el principal problema con las plantas tratadoras, es que requieren de energía eléctrica para funcionar, y en muchos de los casos resultan costosos los cobros de electricidad.

“Requieren de energía para funcionar, pero ellos no tienen el recurso para operarlas”, por lo que las plantas paradas se echan a perder, sumando ya 13 plantas con problemas de esta índole.

“Dentro de lo malo lo bueno, que esas plantas son en pequeñas comunidades que estamos hablando que estamos perdiendo un 2 por ciento de cobertura en lo que es el total de agua saneada”, aseguró.

Indicó que se tiene que buscar la manera para instalar otro tipo de sistemas en comunidades que gasten pequeñas cantidades de energía eléctrica.

El titular de SAMA, informó, que se tiene que garantizar que las plantas tratadoras de agua se garantice su funcionamiento, si no es una inversión perdida.

Referente al nivel de agua existente en las presas en el estado de Zacatecas, señaló, se encuentran a buen nivel aún y cuando no inicia la temporada de lluvias.

Dijo que la Presa Julián Adame tiene actualmente 70 por ciento de agua, mientras que El Chique está al 90 por ciento, Presa Moraleños tiene 86 por ciento, Santa Rosa 87 por ciento, Leobardo Reynoso 80 por ciento, Casaderos 78 por ciento.

Informó Luis Fernando, que la presa que tiene menos cantidad de agua es la Miguel Alemán con 46 por ciento, pero esto es porque se utiliza mucha agua para regar las parcelas.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *