Antonio Guzmán y los Maestros Abandonaron la Lucha

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Cinthia Nayeli Vazquez | Nayeli Noemí Delgado

Cinthia Nayeli Vazquez | Nayeli Noemí Delgado

“¿Así que Alfredo del Mazo y Alfredo Elías Ayub estaban contratados como ‘asesores políticos’ del NAIM? Ya hay material para tesis de doctorado sobre la naturaleza de la élite del poder (o mafia) en su etapa peñanietista”: Lorenzo Meyer.

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 28 de abril de 2019-. Ruego a la milagrosa Santa Catalina de Siena, me l@s cuide y proteja de todo mal. Que Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados no me l@s toquen ni con el aire de una esquirla.

 Y QUE ESTE inicio de semana, sea de mucho amor, paz, tranquilidad, felicidad, salud y prosperidad. Amen.

 Palabras Fuertes, Pero Certeras

LOS ASESINATOS de la estudiante de Derecho, Nayeli Noemí Delgado, muerta a balazos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por un miembro del Cártel de Los Talibanes, apodado “El Gary”, y el cobarde asesinato a golpes del joven Marcos García Benavides, cometido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), el mismo día y en el mismo lugar, “son crímenes que atentan contra la autonomía y la dignidad de los universitarios”, denuncia el señor Carlos García Murillo, en la edición de hoy domingo de nuestro Periódico Pagina 24 Zacatecas.

 -Y RAZÓN no le falta al Carlos García, Madre Teresa, son tan graves estos cobardes asesinatos dentro de la UAZ, que indignaron no sólo a Zacatecas y a la nación, sino al mundo entero-.

 -SON CRÍMENES que nos han marcado a todos: estudiantes, exestudiantes y al pueblo de Zacatecas en general. Si estos dos cruentos asesinatos hubieran sucedido en otros estados, hubieran provocado de inmediato los ceses del Fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, y el rector de la UAZ Antonio Guzmán Fernández, cuando menos-.

 -SE LO dije, se los dije: el panzón ese, Toño Guzmán, cachetes de gato bodeguero, es un inepto que sólo se ha dedicado a lucrar con su cargo de rector; ¡ay como me da coraje ese tipo corrupto e inútil, bueno para nada, lástima de estudios, cobarde!-.

 -EN SUS declaraciones, don Carlos García se nota sumamente molesto, enojadísimo: “ESE ES un atentado, no solamente a la autonomía, sino a la dignidad como universitarios, porque defendemos esos principios universales del derecho a la vida, libertad y dignidad.

 “ESO FUE lo que se violó ese 10 de abril, que fue un día negro y gris para la sociedad y los universitarios”, dijo el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-.

 -ES QUE estos dos abominables asesinatos nos pega a todos como seremos humanos que somos, como zacatecanos, como ex estudian tes de la UAZ y como hijos de Dios-.

 -UY, COMADRITA , tan bien que iba…

 -¿CÓMO dijo?-.

 -OLVÍDELO; AL margen del partido que pertenece, Carlos ha declarado una gran verdad: “NO ES una Fiscalía General de Justicia del Estado con plena autonomía, Francisco Murillo Ruiseco siendo amigo del gobernador, (no) puede dar resultados con esas características. Origen es destino, ahí está lo que reclamamos, que no se vuelva a repetir, que a este joven (Marcos García Benavides), como miles de zacatecanos se les trunque la vida”-.

 -SÍ, ES algo que nadie quiere se vuelva a repetir, pero no olvidemos que ese día otro zacatecano fue asesinado por la mañana cuando salía de su hogar rumbo a su trabajo: el connotado abogado Juan Manuel Rodríguez González, hijo del secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Rodríguez Valadez.

 JUAN MANUEL era un buen abogado penalista, muy valiente por cierto. Además de que él llevaba el caso contra el llamado “Gary”, también fue contratado por la señora Inés Colunga Montes, madre del joven Iván Colunga Espino, quien una madrugada de junio de 2018, fue privado de su libertad, violentamente, ante la presencia de su madre y hermanos…

 -TODO ZACATECAS lo recuerda, también fue noticia a nivel local, nacional e internacional, pues fue el cobarde extranjero John William Casara Luna alias “El Comandante Colombiano” y sus secuaces, quienes lo secuestraron y, horas después, Iván apareció muerto: tenía huellas de tortura y balazos.

 LA MAMÁ de Iván culpa de la muerte de su hijo a John William Luna, pero la ley y la justicia toparon con el poder del potosino Ismael Camberos Hernández “El Pelos Parados”, secretario de Seguridad Pública (SSP) quien no ha dejado de defender al colombiano: por algo será, dicen los enterados que porque el maldito negro ese le hacía los trabajos sucios a “El Pelos Parados”.

 -DESVENTURADOS, pero además cuánto no le sabrá el colombiano a “El Mayo” Camberos, de ahí tal vez venga la protección, pues estos desgraciados criminales comulgan con la consigna de “Tapaos los unos a los Otros”, pero como usted dice, Madre Teresa, “¡Hay un Dios!”-.

 -EL SEÑOR Carlos está muy decepcionado por tanto asesinato, sin embargo confía en nuestro señor Presidente don Andrés Manuel López Obrador, pues finalmente dijo que “con la Guardia Nacional tendrán que disminuir los casos de incidencia”-.

 “Antonio Guzmán y los Maestros Abandonaron la Lucha”

-¿QUIÉN NO recuerda aquella multitudinaria marcha de miles de estudiantes universitarios, encabezada por el señor rector, don Antonio Guzmán Fernández, y decenas de maestros, protestando por el asesinato de aquella niña de secundaria, que fue golpeada, violada, asesinada y echada a un arroyo de aguas negras?-.

 -PROTESTA histórica que hizo tambalear al gobierno, Madre Teresa, esa criatura inocente, la recuerdo muy bien, se llamaba Cinthia Nayeli Vázquez, tenía 16 años de edad.

 SU ASESINATO ocurrió cuando iba a estudiar, era una fría mañana de octubre de 2017; ese infausto día Zacatecas entero lloró. Usted, Madre Teresa, hasta se desmayó, lo recuerdo muy bien: son de esas cosas que se quedan en la mente, pues no se pueden borrar por su magnitud.

 YA VA para dos años y del cobarde asesino no se sabe nada, aunque la vox populi dice que el autor de ese crimen es un junior, hijo de un influyente caca grande que andaba drogado. Recuerdo que hace unos meses “El Pelón” Murillo declaró que era inminente la detención del autor de la muerte de Cinthia Nayeli, pero fue mentira, o tal vez lo frenaron: la prensa ha sido muy condescendiente-.

 -HOY DOMINGO, mi Osito de Peluche -dice don Roberto-, Luis Medina Lizalde, declara que el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández y los maestros, han dejado solos al alumnado, a partir de esa multitudinaria protesta, pues la protesta por el asesinato de Nayeli Noemí, brillaron por su ausencia-.

 -YO CREO que el propio cachetes de gato bodeguero se espantó con la primera protesta que fue histórica, y le dio miedo la reacción encabronada de los estudiantes, o sabe por qué lo haría, o tal vez lo amenazaron, o tenía oscuros intereses para no apoyarla; vayan ustedes a saber la realidad…

 -PUES COMO dijo el borrachín Felipe: “haiga sido como haiga sido”, pero Toño Guzmán mostró su cobardía: a la mejor alguien le dijo, “Toño, te has ganado una auditoría, dime con que policía quieres que te detenga?-.

 -¿TANTO ASÍ, don Roberto?-.

 -PUES QUÉ otra cosa, que no haya sido una amenaza lo acobardó?-.

 -¡ESO! -SALTA doña Petra- le han de haber dicho al Toño: “Te asilencias, o dime que marca de cigarros te llevo a Cieneguillas, güey-.

 -LAS DECLARACIONES que hoy hace Luis Medina a nuestro Diario Pagina 24 son contundentes: “No entiendo por qué en Zacatecas hay tanta impunidad. Hay una gran cantidad de hechos que no culminan ante un juez, es algo muy preocupante”, dijo impotente.

 Y AL RECORDAR la gran cantidad de jóvenes universitarios que han perdido la vida violentamente, expresa:

“A LA AUTORIDAD universitaria le ha faltado el elemental valor civil para ponerse al lado de las víctimas. No estoy de acuerdo con las autoridades universitarias en las protestas de los jóvenes (los dejaron solos en la marcha que hicieron por el asesinato de la estudiante de Derecho Nayeli Noemí ). Debió estar el director de la unidad y el rector, así como el profesorado, debieron fortalecer el reclamo contra la inseguridad. Nada ganamos con seguir quedándonos callados, es una gran equivocación”-.

 Y RECORDANDO sus tiempos de lucha en la UAZ, Luis tronó: “Vienen de una universidad con historia de lucha, no de cría de correlones.

 “LOS ESTUDIANTES deben saber que sus antecesores le dieron la cara al autoritarismo, que supieron luchar. Ojalá sigan con esa actitud de lucha contra la injusticia, que no la abandonen”.

 -SÍ, TIENE razón don Luis, los estudiantes son el futuro de nuestra patria, una juventud sumisa nos lleva al autoritarismo-.

 -NETA, MADRE Teresa, ¿a poco usted tomaría las armas contra el mal gobierno?-.

 -CLARO QUE sí, a la Patria se le defiende con todo y contra todos-.

 -Y SI LA excomulgan como al Cura Hidalgo, a José María Morelos…

 -NO ME importaría, “la Patria es primero”-.

 La Violencia y la Inseguridad Continúa

PUES SÍ, no cabe la menor duda: no hay para cuando se terminen estos ríos de sangre, y sí, como lo hemos comentado: el oficio de taxista es el más peligroso de Zacatecas.

 EL CHOFER del taxi 149, conducía el carro de alquiler sobre el bulevar López Mateos, en Guadalupe, pero a la altura del antro de mala muerte “Los Candiles”, una lluvia de balas le quitó la vida, quedado heridos sus dos pasajeros.

 Y, COMO siempre sucede, los sicarios huyeron con asombrosa facilidad y, por qué no decirlo, con descarada complicidad por parte de las autoridades policiacas. Los voceros, tan inútiles como tapaderas, ni siquiera reportaron a la prensa el nombre del taxista acribillado-.

 -BUENO, YO me voy. Se quedan don Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 28 de abril se cumplen un año y 185 días de la desaparición forzada de los. “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?