“Se ha Invertido en Tecnología y Profesionalización de Policías”, Presume

Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): Al inicio de la administración contaban con sólo 971, pero ahora cuentan con mil 255; de los 390 de la Policía Penitenciaria ahora hay 470, también ha incrementado el número de policías viales logrando presencia en Zacatecas y en 43 de las delegaciones de la entidad (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP): Al inicio de la administración contaban con sólo 971, pero ahora cuentan con mil 255; de los 390 de la Policía Penitenciaria ahora hay 470, también ha incrementado el número de policías viales logrando presencia en Zacatecas y en 43 de las delegaciones de la entidad (Foto: Merari Martínez)

En un evento protocolario, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detalló los resultados del contrato por Zacatecas en materia de seguridad pública.

Expuso que se ha fortalecido a la SSP, por lo que agradeció el respaldo de las autoridades y de las corporaciones, ya que en sólo dos años y medio han realizado distintos tipos de mejoras a las corporaciones y fuerzas policiales. Además, que se han concretado importantes inversiones, tanto para el mejoramiento de la infraestructura y la profesionalización de elementos policiacos, así como al sistema penitenciario.

En cuanto al incremento de policías, comunicó que al inicio de la administración contaban con sólo 971, pero ahora cuentan con mil 255; de los 390 de la Policía Penitenciaria ahora hay 470, también ha incrementado el número de policías viales logrando presencia en Zacatecas y en 43 de las delegaciones de la entidad.

Expresó que han fortalecido las tecnología de inteligencia y seguridad, ahora cuentan con 340 cámaras de video vigilancia, se hizo la conformación del C5 (Centro de Coordinación Integral, Control, Comando y Comunicaciones) que permitirá una red estatal de transporte de datos, con la capacidad de transmisión y análisis y que buscan integrar a todos los municipios del estado, principalmente a aquellos que presentan niveles importantes de violencia y delitos de diversos tipos.

Sin dejar de mencionar los programas para los chips vehiculares del Repuve (Registro Público Vehicular) pasando de 30 a 100 puntos de revisión; las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), con lo que han logrado una detección aproximada de 25 autos por semana, relacionados con algún ilícito o reporte de robo.

En cuanto a los datos del Instituto de Formación Profesional, donde se han llevado más de ocho mil 268 capacitaciones a elementos de seguridad, de los cuales tres mil 250 a Policía Estatal; dos mil 905 a municipales; 700 a penitenciarios; 426 de investigación; 75 de vialidad; y 241 instructores y operadores del Sistema de Seguridad Pública.

Así como 20 cursos para el Sistema Penitenciario en materia de actuación penitenciaria, negociación con rehenes, supervisor presos, relaciones humanas, protocolos de actuación para el personal de actuación penitenciario, técnicas en emergencias médicas entre otros. Siendo capacitados 400 elementos en estas materias.

Se puso en marcha de la Licenciatura en Seguridad Pública, que en su primera generación cuenta con 74 alumnos de los cuales 59 son mujeres y 15 hombres; mientras que la segunda generación atiende a 76 alumnos, de los cuales 55 son mujeres y 21 hombres.

Sin dejar de mencionar la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal, que cuenta con 36 estudiantes, de los cuales son 25 mujeres y 11 hombres.

el titular de la SSP expuso que también se han emprendido 28 mil 542 operativos ordinarios y extraordinarios que han dado importantes resultados para que se prohíba la comisión de delitos y la venta de droga.

Por lo que detalló que han incautado cerca de cinco toneladas de mariguana; tres mil 167 de dosis de piedra; cuatro mil 704 dosis de crystal; tres mil 35 dosis de cocaína; así como se reportaron cerca de 381 armas de distintos calibres, de ellas 247 rifles y 134 pistolas.

En el evento estuvieron presentes Heidy Servin-Baez, cónsul de Asuntos Económicos y Políticos del Consulado General de los Estados Unidos de América (EUA) en Monterrey, Nuevo León; Karen Mota Barrón, subcoordinadora general del Programas para el Fortalecimiento de Grupos en Vulnerabilidad, representante de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno; y Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.