Intentan Crear el Partido Encuentro Solidaridad, Tendrá que Atravesar Varios Procesos: Rivera

“Está en los Tribunales la Solicitud de Registro del PES”

Por Cristo González

José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó que esto tendrá que pasar varios procesos (Foto Merari Martínez)

José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó que esto tendrá que pasar varios procesos (Foto: Merari Martínez)

Luego que simpatizantes del extinto Partido Encuentro Social (PES) mostraran interés de inscribirlo como partido local, José Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó que esto tendrá que pasar varios procesos.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, mencionó que a nivel nacional el PES tenía en discusión si quedaba con el registro, lo que ya fue superado.

Luego de esto pasaron a las entidades federativas, en el plano local acudieron al IEEZ, sin embargo no procedió legalmente la petición.

“No estamos para interpretar cuestiones de equidad ni validar elecciones, eso le corresponde a los tribunales. Con apego a la ley mencionamos que tuvieron en la última elección una participación ciudadana del 1.5 por ciento, la anterior (local) la tuvieron de 8.6 por ciento”, destacó.

Mencionó que como en todos los partidos políticos existen disputas internas, procedimientos que unos intentan y otros defienden.

Advirtió que esto no se resuelve en instancias administrativas ni jurisdiccionales: “Tiene que ser primero al interior de cada uno de los partidos. Sólo si es necesario, cumpliendo con el procedimiento jurisdiccional que tengan, pasar a los tribunales”, agregó.

Rivera Delgadillo comentó que los militantes del extinto PES han mostrado interés de constituirse como partido político estatal, lo cual no procede por el bajo porcentaje que obtuvieron en la última elección.

“No reunieron el tres por ciento de la votación y no puede ser partido político local. Eso en la aplicación de la autoridad administrativa que es el IEEZ”, advirtió.

Puntualizó que por esto acudieron al Tribunal para recurrir con la resolución del IEEZ, porque en el instituto no procedió la solicitud: “El asunto está litigándose en la cancha del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), y si es necesario, irían a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey”, explicó el comisionado presidente.

No obstante, intentan registrar al partido local bajo el nombre de Partido Encuentro Solidaridad, eliminando lo social.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *