En el Primer Trimestre del año, Murillo Reporta 169 Asesinatos

Un Promedio de Casi dos Homicidios Diariamente

Por Manuel Medina Castro

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) (Foto Rocío Castro Alvarado)

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en entrevista para Página 24 Zacatecas, informó los resultados que han tenido durante los tres primeros meses de 2019.

Señaló que de enero a marzo, en combate al secuestro, fueron liberadas 14 víctimas y detenidos en flagrancia 32 personas de las cuales 28 ya están vinculadas a proceso; añadió que por este delito se han obtenido 18 sentencias condenatorias en juicio oral y nueve por procedimiento abreviado.

Subrayó que con estos resultados han logrado desarticular a seis bandas delincuenciales que se dedicaban al secuestro en el territorio zacatecano.

“En el caso de los homicidios dolosos tenemos una cifra de 169 casos, es decir estamos ahí combatiendo en un aspecto muy importante a las personas que están privando de la vida en muchos de los distritos judiciales”, destacó el fiscal.

Teniendo como resultado “vincular a proceso en siete casos, y hemos logrado 15 órdenes de aprehensión en contra de 19 personas, llevamos a cabo tres procedimientos abreviados y ocho juicios orales que nos traducen en 11 sentencias condenatorias, es decir éstas 11 sentencias condenatorias por el delito de homicidio doloso nos ha traído el resultado de 14 personas encerradas por este delito en particular”, puntualizó.

Precisó que a través del Centro de Justicia Alternativa se han atendido mil 62 denuncias recibidas, logrando 600 acuerdos reparatorios cumplidos, que se traducen en ocho millones de pesos como reparación del daño para las víctimas que se han recuperado de delitos identificados como patrimoniales, que no necesariamente tienen que llevar la pena corporal de cárcel.

En el tema de la judialización de los casos, Murillo Ruiseco refirió que se ha reforzado el trabajo con el Tribunal Superior de Justicias del Estado de Zacatecas (TSJEZ) a quienes solicitaron 130 audiencias de control de detención, 792 de formulación de imputación, 667 vinculaciones a proceso, 50 procedimientos abreviados que terminan en su mayoría en sentencias condenatorias y 55 juicios orales.

Apuntó que durante los primeros tres meses del año se recibieron 335 órdenes de aprehensión y resaltó que 2018 durante la comparecencia de la FGJE y el TSJEZ ante el Congreso del Estado se les cuestionó la complementación de las órdenes.

Por lo que sostuvo que en ese tiempo se recibieron 490 órdenes de aprehensión y se complementaron 442, por lo que resaltó que están cumpliendo hasta en un 90 por ciento: “No estamos permitiendo que se rezaguen las ordenes de aprehensión como se están recibiendo se está complementando”, enfatizó Murillo Ruiseco.

Acotó que se han realizado en estos tres meses 140 operativos de prevención, siete de reacción y 22 órdenes de cateo, para recabar datos importantes para las investigaciones.

En el trabajo pericial se recibieron 12 mil 474 solicitudes para dictamen pericial, y se dio respuesta en 11 mil 559, no se ha cumplido en su totalidad ya que algunas son lentas o tardadas, como el procesamiento de genética forense.

Argumentó también que en estos tres meses 43 policías obtuvieron su certificado único policial, con la aprobación de los cursos de capacitación, control de confianza y los exámenes de habilidad y destreza, por lo que ya se tienen a 208 policías en este esquema.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *