Superan Incendios Forestales el Registro de 2018, Asegura Caldera

“Mayo Será el mes más Seco”

Por Cristo González

Antonio Caldera Alaniz, jefe de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, informó que se han registrado alrededor de 600 incendios de pastizales afectando siete mil hectáreas en 40 municipios de la entidad.

“Han superado los incendios del año pasado, casi llegamos a la afectación de 10 mil hectáreas.  Falta todo el mes de mayo que es el más seco”, indicó en entrevista para Página 24 Zacatecas.

A decir del entrevistado, la tarea es trabajar coordinadamente los tres órdenes de gobierno, con fuerzas castrenses y grupos voluntarios para hacer frente a estas contingencias que son causadas por el hombre.

Normalmente en estas fechas de mayo que es cuando esperan más incendios forestales, debido a que el año pasado fueron 460 siniestros que afectaron aproximadamente 10 mil hectáreas de pastizales.

“Los incendios para mayo serán los más críticos, aunque está por iniciar la temporada de huracanes en el Pacífico, luego en el Atlántico a mediados de junio.

Prácticamente la temporada de lluvias llegará para que acabe la temporada de incendios forestales”, agregó.

Las regiones del sur de la entidad son las que han sufrido mayores afectaciones por el fuego que ha arrasado con los pastizales, al igual que la región del centro del estado, puntualizó el funcionario estatal.

Mientras tanto, en la zona metropolitana destacó, los incendios registrados en la zona protegida en los cerros de la Virgen, del Padre, del Grillo y el Ecoparque Centenario, han sido afectados considerablemente por personas que directamente lo provocan.

“El factor viento tampoco favorece a estas condiciones, aun así se han sofocado con los combatientes para disminuir los daños al ecosistema”, precisó Antonio Caldera.

Sin embargo, en estos siniestros no han sido detenidos ninguna de las personas que los provocaron puesto que no han sido encontrados en flagrancia, y solamente los miembros de la corporación acuden cuando ya está el reporte de la catástrofe.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *