“Esperamos se Distribuya Previo al Ciclo de Siembra”

Por Cristo González

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), (Foto Merari Martínez)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), (Foto Merari Martínez)

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), aseguró que entregarán el recurso del Seguro de Gastos Catastróficos antes que inicie el ciclo de siembra; apuntó que distribuirán una bolsa cercana a los 20 millones de pesos.

Con esta actividad, indicó que darán continuidad a los pendientes que quedaron de 2018, esto pese a que a inicios de año, en Tlaltenango entregaron pagos de indemnizaciones correspondientes a este seguro a 46 productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos por una granizada.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el funcionario estatal dijo que serán miles de agricultores que fueron afectados en sus siembras por heladas o granizadas, quienes se verán beneficiados con el recurso.

“Siempre tenemos regiones en el estado, que aunque sean pequeñas, con problemas de sequía. Son los motivos por los que se detonó el seguro en 2018”, acotó.

Aunque no detalló en qué regiones de la entidad se tuvieron estas problemáticas, Bonilla Gómez aseguró que en más de la mitad de los municipios hubo productores perjudicados por los fenómenos climatológicos del año pasado.

Datos de la Secampo arrojaron que al corte de 2017 se aseguraron más de 315 mil hectáreas con el Seguro de Gastos Catastróficos y que fueron cerca de dos mil productores quienes utilizaron el programa.

Los principales cultivos afectados en ese entonces fueron el frijol, nopal, viticultura y guayaba; por fenómenos como granizo, heladas, exceso de humedad y sequía, afectando la agricultura de la entidad, detonando el uso del seguro pagado en 2018.

En otro tema, Bonilla Gómez agregó que en el transcurso del año, en la Secampo han atendido proyectos agrícolas, pecuarios, acuícolas e incluso forestales.

“No ha parado la dinámica. En el campo tenemos los dos ciclos, el primavera-verano y el otoño-invierno, entonces la actividad no para”, aseveró.