Narro: Será el Gobierno Federal quien Resuelva el Conflicto de “Peñasquito”

“No Hemos Pedido Soborno Alguno”, Asegura

Por Óscar Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, el senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, el senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, el senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, fijó su postura acerca del conflicto minero de Peñasquito, y aclaró que no hay intereses particulares ni han pedido soborno alguno a las empresas, sino que están defendiendo un proceso que vulnera los derechos laborales de los trabajadores.

Además condenó que las empresas no se han hecho cargo de los compromisos sociales que firmó la empresa minera, pero sí han causado daños a la ecología y a la salud, sin cumplir con la idea de llevar desarrollo a las comunidades y municipios donde operan.

Sin dejar de mencionar que siempre han estado al pendiente del tema a través de las mesas de negociación, aunque lamentó que las autoridades del Estado, a cargo de Alejandro Tello Cristerna, no hayan podido resolver el problema y que ahora se debe esperar a que las autoridades federales planteen una solución al conflicto minero que afecta a miles de ciudadanos.

Acompañado por el legislador local Javier Calzada, del Partido Encuentro Social, y del dirigente local de Morena Fernando Arteaga, manifestaron su respaldo para que se lleve a cabo el proceso, aunque criticaron que las autoridades estatales hayan tomado el tema desde el punto de vista político.

Pues manifestaron que no se ha respetado los derechos laborales y ecológicos, ya que ni han cumplido los compromisos con la comunidad ni han garantizado los servicios sociales.

Además de resaltar que el conflicto ya tiene más de un año y no ha sido resuelto por las autoridades, pues recalcaron que no están en contra de la minería o de las empresas, por lo que sí han estado a favor del diálogo en todo momento.

Por lo que Narro Céspedes también recalcó que las autoridades del Estado han estado descalificando al movimiento, relacionándolo directamente a su persona, y dijo que no hay ninguna exigencia de pago por su parte hacia la empresa, sino que están apoyando a un movimiento laboral que tiene problema con la empresa minera.

Misma que no ha atendido los problemas de contaminación al agua y a la tierra, así como adeudos en proyectos y servicios sociales.

Además, a pregunta de Página 24 Zacatecas, sobre qué realizarán si no se llega a un acuerdo entre ambas partes, ahora que será la mediadora la secretaría de gobernación del gobierno federal, el senador Narro Céspedes, refirió que esperan que sean favorables las mesas de negociación.

“Nosotros pensamos, y los representantes de la minera tienen intención de reunirnos y que haya diálogo, para también debemos esperar a la federación.  Pues ellos también están en un proceso de compra de cerca de dos mil hectáreas en Cerro Gordo, y de llegar a un acuerdo para otras hectáreas en Cedros, entonces este discurso de que se van a ir no es cierto.  Pues ellos también tienen compromisos para pagar salarios y contratos”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *