Pinedo: Nueva Demanda Contra la Minera

“Demanda ha Avanzado en las Primeras Salas y Pedirán Auditoría”

Por Óscar Domínguez Caldera

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Peñasquito por no Acreditar uso de Suelo En entrevista, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas, comentó que la demanda interpuesta en contra de la Minera Peñasquito, ya que se ganó en los primeros tribunales, pues ellos respaldados por la ley, ya que la minera no tiene la aprobación de la asamblea, ya que se requiere una especial para pedir el cambio de uso de suelo.

Por lo que mencionó que es un agravio al ambiente, ya que todas las cactáceas, y la vegetación la han destruido, pues no tienen el cambio de uso de suelo.

Por lo que detalló que se interpuso la demanda ante los tribunales agrarios, ya que la ley agraria establece que para otorgar dicho cambio de uso de suelo se debe de convocar una asamblea de formalidades especiales, para que esta asamblea lo apruebe.

Es decir que asistan las dos terceras partes más uno de los ejidatarios, que en este caso de 400, se requieren más de 300.

Por lo que una asamblea se realizó en 2012, y que por ello es una explotación irregular, pues la minera no pudo demostrar ante la primera instancia.

“Derivado a esto no hemos emprendido anteponer algunas denuncias legales contra los directivos de la empresa, precisamente sobre este daño ecológico que están causando sin tener el cambio de uso de suelo.  Nosotros le hemos propuesto a la minera, que si tanto pregona la legalidad, por qué en un tema tan delicado no lo están asumiendo.  Y de la sentencia se puede derivar que se anule la concesión, o que en consecuencia se anulen los convenios de ocupación temporal y que tengan que realizar nuevos convenios, y que puedan caer en responsabilidad por el daño ecológico”.

Además, señaló que dentro de los tratados internacionales se plantea que se deben respetar los derechos humanos, y que la minera está afectando al derecho al agua, al derecho al medio ambiente sano y también están destruyendo y contaminando la tierra de su entorno.

Por lo que piden una auditoría ambiental, para que también se realicen estudios donde se detallen los problemas y afectaciones en la flora y la fauna, sin dejar de mencionar que se debe revisar los permisos que tiene la minera para la explotación de los espacios y la contaminación a la zona.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *