Se lo Hubieran Hecho en Vida

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Judith Guerrero López

Judith Guerrero López

“Si hoy se realizará un ejercicio de revocación de mandato, AMLO seguiría en el cargo con el respaldo popular de 82%”: Parametría.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 9 de mayo de 2019.- Pido a Santa Casilda de Toledo y a San Acacio de Mesopotamia, me l@s cuide y proteja de todo mal, sobre todo de las abominables acciones criminales de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que siguen cometiendo asesinatos por todo mi Zacatecas querido, con total impunidad.

 Y QUE mañana viernes 10 de mayo, Día de las Madres (hoy), sea pleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad, para todas y todos ustedes, sus santas mamás, demás familiares y amigos leales. Amén.

 Gran Homenaje a Don Rafael en Bellas Artes

ME EMOCIONÓ tanto el homenaje que le hicieron a nuestro artista y pintor, Don Rafael Coronel Arroyo, en Bellas Artes, que se me salieron las lagrimas; que hermoso reconocimiento para un gran hijo de esta tierra.

 AUNQUE MÁS, mucho más me hubiera gustado se lo hicieran en vida. Por eso, desde este hermoso pueblo de Chalchihuites, le pido a mi Góber Precioso que a todos los zacatecanos destacados, ejemplares, los reconozca y sus obras sean difundidas porque enaltecen esta bella tierra de rostro de cantera y corazón de plata, que tanto amamos.

 Son Muchas 180 Casas Deterioradas

-ME DA gusto que los capitalinos tengan, hoy, un buen presidente municipal que se preocupa por su ciudad y territorio. El Ulises me recuerda a mi cabecita de algodón, porque trabaja sin descanso.

 ESE PADRÓN de 180 fincas deterioradas nos indica que los alcaldes anteriores no les importó la bonita imagen que debe de tener nuestro Centro Histórico, que ya lo quisieran los europeos un domingo para pasear y admirar su hermosa arquitectura-.

 -EN VERDAD que es hermosa, también es cierto que los anteriores gobiernos, por cierto priísta, no hicieron nada para evitar que otras tantas fincas coloniales se derrumbaran-.

 -CIERTO, ALGUNAS cayeron porque a sus dueños no les importó, que fueron los menos, pero los más pidieron el apoyo del municipio y no se los dieron, a pesar de que había un fondo para ello.

 PERO MUCHOS que pedían el apoyo era para que el municipio remozara las casas y les pasara la cuenta, pero ni eso quisieron hacer.

 Y ES que en la capital los albañiles escasean, yo hice varios jales, pero luego dejé de hacerlos porque las autoridades son muy ojetes en cuanto a las rehabilitaciones y me paraban la obra hasta por el tono de la pintura.

 NO DIGO que esté mal, pues hay que conservar el patrimonio arquitectónico de Zacatecas, pero fueron tan prepotentes que llegué a la conclusión que son enemigas del pueblo, porque los pretextos que ponían eran porque buscaban su “moche”-.

 ¿EN SERIO, don Roberto?-.

 -SÍ, Y el moche no sólo lo exigía una, sino varias instituciones, que andan tras del como el perro tras la chuleta.

 ENTONCES, EN una de esas me enca… (censurado) y les puse una buena maltratada que hasta llamaron a la policía.

 POCO FALTÓ para que se armara la bronca, pero “El Rorro” (Miguel Alonso Reyes) casualmente se dio cuenta, y ordenó que los cuicos de municipio se salieran de la finca.

 POR ÚLTIMA les menté su madre a toda esa bola de corruptos, subí mi herramienta a la camioneta, el dueño me pagó el trabajo que había hecho y juré no volver a remozar una casa protegida, porque esos hijos de su pu… (censurado) madre: el INAH, la Junta de Protección y hasta el propio municipio, lo único que pelean en su moche.

 ENTONCES YO dije, “¡a la chingada mis centavos!”, y me regresé como pedo a Chalchihuites; he regresado a Zacatecas a hacer otros jales pero no de restauraciones o rehabilitaciones, para que no anden tras de mí, ni del duelo, esos ladrones-.

 -PUES NOMÁS vean el cochinero que dejó la miserable y corrupto expresidenta municipal, Judit Guerrero López La Judía, que lo único que supo hacer fue aumentar impuestos y robarse la lana, ¡ay, vieja maldita! Por eso nadie la quiere en la capital, La Judía salió multimillonaria de la Presidencia Municipal, nomás llegó y empezó con sus transas, pues sabía que no iba a gobernar los tres años, entonces la vieja ni dormía bien, nomás planeando en cómo robar más, es lo que dicen todos en Zacatecas-.

 -AY DOÑA Petra, le está saliendo salpullido en sus brazos…

 -ES POR culpa de esa vieja ladrona, porque nomás la menciono y me envenena hasta el alma, es muy mala persona, ¿no hasta abandonó a sus padres? ¡Pero hay un Dios!-.

 -BUENO, Y el joven alcalde ¿qué va a hacer para evitar que esas 180 fincas históricas se vengan abajo?-.

 -PUES SEGÚN declaró Ulises a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, va a apoyar a todos los dueños, facilitándoles la rehabilitación, y está pidiendo a los propietarios que se acerquen al municipio para que “conozcan las diversas acciones que tienen para apoyarlos”-.

 -AHÍ ESTÁ, el joven alcalde sí tiene voluntad política y social de apoyar a la gente, él sí sabe gobernar obedeciendo al pueblo, se nota cuando informa que han intervenido en siete casas, y en otras siete le están dando mantenimiento y que 14 fincas ya casi están totalmente dignas y que…

 -PUES ESA es una buena señal, se nota que le está poniendo mucho interés a su chamba, por eso mi cabecita de algodón lo ve con muy buenos ojos, chance y hasta el Ulises sea el próximo candidato a gobernador-.

 -Y CON muchas posibilidades de ganar, ¿eh?-.

 De Chile y de Manteca

-ME LLAMA la atención el hablar tan rebuscado del Ismael Camberos Hernández, cada vez que se le entrevista: me recuerda al personaje aquel de “Qué nos pasa”, porque no se le entiende nada: si no es por el encabezado, “la Secretaría de Seguridad Pública continuará con convenios de colaboración para profesionalizar y mejorar las policías”, me hubiera quedado de a seis-.

 -LA VERDAD que yo creí que Tello ya le había dado puerta, pues su trabajo nomás no se ve por ningún lado-.

Ismael Camberos Hernández

Ismael Camberos Hernández

 -HA DE ser horrible trabajar en algo que a uno no le guste; tal vez es el caso del señor Camberos, por eso su trabajo no luce-.

 -TAN NO luce, Madre Teresa, que los asesinatos siguen al alza: ayer miércoles, a eso de las 7:00 de la mañana mataron a un hombre en la calle Homero, colonia Filósofos.

 LO ENCOBIJARON, lo amarraron con cables y lo tiraron cerca del paradero de la Ruta 5. Y, como siempre sucede, los asesinos huyeron tranquilamente. Claro, saben que nadie los detendrá y que sus crímenes quedarán impunes.

 OTRO ASESINATO ocurrió en Río Florido, municipio de Zacatecas, donde a cada rato matan gente: Un jovencito, llamado Leonel de 21 años de edad, fue secuestrado, torturado y asesinado a balazos cerca de un arroyo. Claro que tampoco en este caso no hubo ningún detenido.

 SEGÚN ALGUNOS elementos de policía, pudiera ser que el joven andaba metido en el negocio de las drogas-.

 -YO NO lo creo, es una manera simplista y perversa de eludir su responsabilidad: más bien los están matando porque se resisten a ingresar a las filas de Los Malos Organizados.

 EN ESTA administración ya son alrededor de 2 mil asesinatos, ¿a poco todos ellos se dedicaban a vender drogas?

¿SE IMAGINAN una red de 2 mil mini distribuidores de drogas, más los que están vivos?

NO, LOS Malos Organizados reclutan gente y si no quieren o desertan los matan, para mí eso es lo que está ocurriendo. Pero la policía, al relacionarlos con esos malvados, está intentando eludir su responsabilidad, lo que me parece bastante injusto y grave-.

 -YO NO veo descabellada su teoría, Madre Teresa: coincide con lo que me dice mi amigo el policía ministerial. Pero además son muchos los narcos que están infiltrados en las policías-.

 -ESE ES otro problema, por eso me preocupa que las autoridades no hagan nada-.

 -ES INTERESANTE lo que están haciendo en Monte Escobedo: Quedó formada la Guardia Ciudadana para resguardar los recursos naturales, que son muchos y variados-.

 -EXCELENTE PROYECTO , esa Guardia Ciudadana esta conformada por 20 valientes que quieren mucho a su tierra: combatirán la caza furtiva y los talabosques-.

 -ES UN trabajo harto peligroso: Los Malos Organizados andan por todas partes y hasta trafican animales. Y en Monte Escobedo hay águila real, puma, jaguar, nutrias y otras especies-.

 -SÍ, ESTÁ cañón: yo sé que los pumas y jaguares están muy bien cotizados, más si son bebés. Pero qué bueno que se conformó esa Guardia Ciudadana, porque puede ser un paso para formar guardias civiles que defiendan sus municipios de los asesinos narcotraficantes, pues está visto que nuestras policías no están dando el ancho, pero además hay muchos agentes que están coludidos con el narco también en Monte Escobedo-.

 -BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 9 de mayo se cumplen un año y 198 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?