Incendió Alrededor de La Quemada Afectó Alrededor de 7% del Área Donde hay Estructuras Arqueológicas: Torres

“Estamos Armando el Expediente Para el Seguro de Bienes Culturales que Cubre el INAH”

Por Claudia de Santiago

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas (Foto Merari Martínez)

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, dio a conocer que el pasado 25 de abril se suscitó un incendio forestal en los alrededores de la zona arqueológica la Quemada, el cual desafortunadamente llegó hasta el polígono de este lugar.

Ante ello, expuso que la afectación fue en aproximadamente 40 por ciento del polígono protegido, más no de las estructuras arqueologías: “Fueron aproximadamente 84 hectáreas las que se afectaron, y del área donde hay estructuras arqueológicas fue alrededor del siete por ciento de la parte superior”.

Torres Pérez enfatizó que las afectaciones en las estructuras arqueológicas fueron menores, y que sólo les quedaron manchas de hollín.

Refirió que al momento del incendio, el INAH inició el protocolo contra incendios con el personal de seguridad, ya que lo que se marca es velar primero por la seguridad de los visitantes, por lo que los custodios de la zona empezaron a desalojar a los turistas que estaban en el sitio.

El delegado comentó que el siniestro fue mitigado alrededor de las dos de la mañana del viernes 26 de abril, posteriormente comenzaron los recorridos por parte de los arqueólogos y restauradores del INAH para hacer la evaluación de las afectaciones para tener el parte de los daños.

A la fecha se está armando un expediente de los hechos para hacer el reclamo ante el seguro, ya que todos los bienes patrimoniales cuentan con un seguro de bienes culturales que cada año el INAH paga.

Personal de la aseguradora hicieron un recorrido en la zona arqueológica para cuantificar la superficie de los daños, refirió Torres Pérez.

Destacó que aún no tienen la cuantificación, ya que están analizando el catálogo de los conceptos para los trabajos que se tienen que hacer para la limpieza y la reforestación de la zona afectada.

Cabe mencionar que hay varios esquemas par aplicar el recurso, el más rápido es en especie, es decir, el banco contrata directamente a la empresa especialista para que haga las labores de resarcimiento de daños.

El otro esquema es que se le deposite el recurso al INAH para que a través de un proyecto de resarcimiento de daños que autorizan las áreas normativas del Instituto, el cual se aplica a través de especialistas del organismo.

En este caso como se trata de una zona arqueológica y se requiere de mano de obra de especialistas, el delegado comentó que es más viable el segundo esquema, sin embargo, tardaría más la aplicación del recurso, por lo que analizan que sea el primer esquema, siempre y cuando se garantice que sea una empresa responsable: “Será cuestión de verlo con las áreas normativas del INAH para ver que recomendaciones nos dan en ese sentido”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *