Reforma Educativa es un Parafraseo de la Anterior, Asegura Gema Mercado

Por Cristo González

Gema Mercado Sánchez (Foto Merari Martínez)

Gema Mercado Sánchez (Foto: Merari Martínez)

Tras aprobarse las modificaciones a la Ley General de Educación que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, indicó que “es una reescritura, un parafraseo de la reforma anterior en términos generales”.

“Es importante destacar que reserva la promoción, ascensos al artículo tercero. No deja todo desde el principio en el 123, donde a través de las leyes del servicio civil en las entidades federativas, dejaría la contratación entre la parte patronal y los sindicatos”, agregó. En este sentido, mencionó que la promoción, ingresos y promociones, desempeño, reconocimiento y certificación docentes “habla que hay una intención en ese sentido”.

No obstante, las leyes secundarias son las que determinarán qué tanto se acercan a tener esquema similar al actual o se alejan, por tanto, las autoridades educativas esperarán ver los efectos y cambios verdaderos de la reforma.

“Parafrasea, llama a las cosas con sinónimos. Es normal porque es una tendencia mundial de la educación el que haya certificación y evaluación magisterial. Hay disposición de todos los países de que quienes estén al frente con la responsabilidad como docentes hayan sido los mejores posibles”, destacó.

Esa política internacional, a decir de Mercado Sánchez, se refleja tanto en la reforma pasada como en ésta que se acaba de aprobar en la Cámara de Diputados y pasó a la de Senadores, donde se espera la aprueben.

En tanto, la situación de los docentes que fueron despedidos porque no presentaron las evaluaciones magisteriales en el gobierno de Enrique Peña Nieto, según la secretaria de Educación, fueron reinstalados en la actual administración federal.

Eran 32 docentes despedidos, de los cuales, solamente siete decidieron seguir un proceso sin acercamiento con la parte patronal, indispuestos a negociar, mientras que con el resto, todos fueron reinstalados.

“En Zacatecas, el problema es menor, la otra semana nos mandaron pedir desde la Cámara de Diputados la lista de los cesados. De los siete, estamos en un conflicto laboral que ellos instalaron y lo quieren llevar hasta sus últimas consecuencias”, insistió la titular de la Seduzac.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *