Antonio Guzmán Anda Como La Zarzamora

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Antonio Guzmán Fernández

Antonio Guzmán Fernández

“El asunto de la injusticia y la inseguridad es lo que más ha lastimado a este país. Ya es hora de que enfrentemos esto y hagamos un diagnóstico, que establezcamos las acciones que se van a tomar. Le vamos a pisar la cola a muchas ratas y van a dar gritos horrorosos”: Alejandro Gertz Manero.

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 12 de mayo de 2019.- Pido a San Pedro de Regalado y la Bienaventurada Virgen María de Fátima, me l@s cuide y proteja de todo mal; que esos señores conocidos como Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, vuelvan a amar la vida y depongan esas armas que son del diablo y que tanto daño han hecho a mi amado Zacatecas.

 Y QUE mañana lunes (hoy) sea para todas y todos ustedes un hermoso día lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad. Amén.

 LLEGO, COMO todos los días al puesto de Doña Petra en el Mercado Municipal, y mientras despacha a su clientela, escucho lo que comenta con su compadre don Roberto:

“EL TOÑO Guzmán Fernández es populista y demagogo que dilapida el dinero del pueblo, en el culto a su personalidad.

 EL CONDENADO panzón, cachetes de gato bodeguero, dice que no tiene dinero para poner vigilancia en la UAZ, pero el infeliz derrocha decenas de miles de pesos, para mandar hasta Colima, al menos, 10 autobuses para cientos de aficionados al futbol para que vayan a apoyar al equipo de Los Tuzos.

 Y ASÍ intentar recuperar algo de simpatía, que ha perdido por su arrogancia, su marcada ineptitud y por acosar a jovencitas estudiantes de nuestra alma mater, la Gloriosa Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)-.

 -TIENE USTED razón, doña Petra -la interrumpe don Roberto-, si nuestra UAZ pasa por un gran problema económico, es un crimen andar derrochando el dinero en paleros, para que vayan a echarle porras a los Tuzos, la verdad sí es muuuy reprobable.

 ¿QUÉ OPINA usted al respecto, Madre Teresa?-.

 -LEÍ, LA nota que hoy domingo publica nuestro Diario Página 24 Zacatecas, y me parecen muy acertados sus comentarios: en tiempos de crisis, lo más conveniente es apretarse el cinturón y no dilapidar el dinero que el Pueblo paga de impuestos-.

 SI YA lo decía yo en la mañana que desayunaba con mi familia: “Ni siquiera la Madre Teresa, que es tan bondadosa, va a opinar lo contrario, ese cachetes de gato bodeguero cometió un grave error, esos miles de pesos que derrochó, debería de reponerlos de su bolsa-.

 -POR SUPUESTO, pero él creyó que sus bonos se elevarían, pues el muy pen… tonto creyó que el título ya lo tenía en las manos, porque en el primer partido, jugado aquí, los Tuzos de la UAZ ganaron a Los Loros de la Universidad de Colima 2-0.

 ENTONCES, TOÑO creyó que sus muchachos regresarían a Zacatecas com el titulo de la Liga Premier, pero se la pellizcó: los Loros los golearon 3-0, y ahorita el panzón rector de la UAZ, anda como la Zarzamora…

 -¿CÓMO?-.

 -”LLORA QUE llora por los rincones”, jajaja-.

 -NO SE ría, don Roberto, no es bueno hacer leña del árbol caído-.

 -ES QUE usted, Madre Teresa, no sabe lo que cuesta tener un equipo de futbol en la Liga Premier, son muchos millones de pesos los que se dilapidan a lo pendejo; ahí les va un pequeño botón de muestra: ¿saben quién es el presidente de esa murga de equipo?-.

 -NO, NI en cuenta-.

 -¿USTED, DOÑA Petra?-.

 -PUES SEGÚN me dijeron es Armando Silva Cháirez, ¿quién no lo recuerda? Un transa de primera que fue rector de mi alma mater en el periodo 2012 -2016-.

 -XACTO, DOÑA Petra. Él y Antonio son cómplices de muchas transas, por eso lo hizo presidente de Los Tuzos, pero el pin… (censurado) Armando sabe de futbol lo que yo de astronauta: ¡nada!-.

 -¿ENTONCES?-.

 -ENTONCES, MADRE Teresa, Armando Silva y Antonio Guzmán son dos pájaros de cuenta que en un futuro no muy lejano van a parar en prisión, pues están metidos en una cadena de fraudes; ya no tienen el apoyo de los gobierno del PRIAN, entonces irán a chiflar a su mauser-.

 De Chile y de Manteca

-YO NO sé qué espera Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA), para dialogar con los nuevos dirigentes de la Mesa de Ejidatarios, de los municipios cercanos a la Presa Milpillas-.

 -YO LO veo muy lento, y si sigue así, el proyecto de la Presa Milpillas puede abortar-.

 -¡JESÚS MIL veces! ¿Tanto así? ¿Pues no que iba muy adelantado?-.

 -SÍ, PERO con el cambio de Gobierno las cosas cambiaron: grupos de ejidatarios denunciaron algunos vicios, se politizó el proyecto y pues se estancó definitivamente-.

 -PUES SEGÚN leo, don Luis Fernando ya corrigió algunas cosas observadas por “el Consultivo Técnico de la Conagua, como las correcciones realizadas al proyecto ejecutivo, que consistieron en forma de las uniones constructivas y otros tratamientos que se le darán al suelo en la sedimentación”.

 ENTONCES SI no hubiera intervenido la Conagua, esas fallas hubieran persistido -.

 -PERO HAY otras cosas más que están ocurriendo, pues ya se sabe que siempre por ahí saltan unas manitas muy ágiles para atrapar dinero-.

 -QUÉ BUENO que las registraron ¿no? Porque si no después le andarían levantándole falsos a mi Góber Precioso-.

SOSPECHO QUE la Paula Rey, lejos de poner en su lugar a los corruptos, se dedica a taparles sus raterías. Habla de muchas anomalías en todas las dependencias de Gobierno, pero hasta ahorita no ha metido a bote a nadie-.

Paula Rey Ortiz Medina

Paula Rey Ortiz Medina

 -BUENO, YO creo que ha de ser muy difícil detectar dichas anomalías, pues hay gente muy lista para taparlas y…

 -NAAA… SEGUIRLE la pista al dinero es muy fácil: todo se ampara con factura, depósitos electrónicos y cheques; les voy a platicar lo que hace tiempo me sucedió: ordené a uno de mis chalanes comprar 40 toneladas de cemento y cinco de varilla, pues comenzamos a construir unas bodegas en Guadalajara, o mejor dicho, en Zapopan.

 YO ME tuve que regresar a Chalchihuites porque mi esposa se puso enferma, así es que estuve por acá dos días. Y cuando regresé ya nomás había cinco toneladas de cemento y media tonelada de varilla: “No mamen, ¿pues que hicieron con el cemento y la varilla?-.

 -PUES LA obra, mire lo que hemos avanzado…

 -LA PISTOLA, ustedes me quieren ver la cara de pendejo, a ver la factura. Y sí, la factura decía 40 toneladas de cemento y cinco de varilla. La compra había sido de contado y en efectivo, como antes se acistumbraba.

 ME CALMÉ, les dije “sigan trabajando muchachos” voy a comer algo por ahí”; pero me fui directo con la Distribuidora de Materiales Para la Construcción, y me fui pensando como esos hijos de la chin… (censurado) jalisquillos, me habían estafado.

 LLEGUÉ Y a la cajera le pedí me mostrara su block de facturas; de inmediato noté su nerviosismo, me dijo que lo tenía el contador.

 DE VOLADA subí a las oficinas y se lo pedía al contador y me contestó lo que yo sospechaba: no lo tengo, lo debe tener Marthita…

 PARA NO hacérselas de episodios, cotejé la original que yo llevaba, con la copia que quedaban en el block, y ahí estaba la estafa: con una pluma sin tinta escribieron en en la original 25 toneladas de cemento y 3.5 toneladas de varillas; material y costo que quedó en la copia, pero no en la original que después elaboraron, ya con una pluma con tinta: 40 toneladas de cemento y 5 toneladas de varilla.

 -ME MORDÍ uno y la mitad de otro, pero subí con uno de los dueños de la tienda; cuando terminé de platicarle el fraude que mi ayudante jalisquillo y la cajera me habían hecho, el hombre estalló: “¡esta hija de la chin… (censurado) me la volvió a hacer”, llamó a la judicial y fueron por ella y después por mi chalan y, claro, también por los repartidores, lo cuatro estaban confabulados.

 ENTONCES POR eso les digo que es muy fácil seguirle la huella al dinero, ¿cuántas veces no han agarrado a ratas que hacen facturas falsas, según eso “con todas las de la ley”, pero van en busca de la empresa y se dan cuenta que es una casa particular”.

 -PUES YO no creo que la doctora Paulita Rey, que es una mujer muy preparada, se preste para ese tipo de cosas, es una mujer que ha progresado gracias a la cultura del esfuerzo-.

 -YO NO puedo acusar sin evidencias, pero sí se me hace raro que no haya ningún persona presa y sólo sean actos administrativos, como ella dice-.

 -QUE DIOSITO me la ilumine para que no se convierta en complice, ni siquiera por omisión-.

 -PUES LA violencia no cesa, y ese par de aretes: “El Pelón” (el Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia) y “El Pelos Parados” (el Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública), ni sudan ni se acongojan, son la gente más pachorrudo que conozco; Zacatecas está en llamas y ellos tan tranquilos. Viejos güevones, e incapaces-.

 -AHORA FUERON dos asesinatos en sábado: el primero sucedió al filo de las 8:30 de la mañana, cuando en una calle sin pavimentar, cerca de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, fraccionamiento Valle Dorado, en Guadalupe, personas no identificadas tiraron dos bolsas negras con un cadáver descuartizado-.

 ¡AVE MARÍA Purísima! ¿Tan enfermos están esos señores que se creen carniceros?-.

 -SON MALAS almas, Madre Teresa, malas almas que sufrirán las llamas del infierno por toda la eternidad, como dicen en el catecismo-.

 -YO CREO -dice don Roberto- que los obligan sus jefes: son gente que torturan para sacarle información, ya luego los matan y los destazan como si fueran animales; aunque muchas veces, según me ha dicho mi amigo el ministerial, los van descuartizando en vida y poco a poco-.

 -BUENO, ESTO fue por la mañana, pero ya en la noche, a eso de las 22:00 horas, asesinaron a otra persona a balazos. Este enésimo crimen sucedió en Siglo XXI, y Las Quintas. En ninguno de los homicidios hubo detenidos.

 Y LOS jefazos, “El Pelón” y “El Pelos Parados”, disfrutaban plácidamente su semana inglesa, qué ma-ra-vi-lla, ¿no creen ustedes?-.

 -PUES POR eso estamos como estamos-.

 -BUENO, YO paso a retirarme. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 12 de mayo se cumplen un año y 201 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?