Integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ Exigen a Diputados Legislar Sobre el Matrimonio Igualitario

Todos los Estados Deben Ajustar sus Normas a los Dispuesto por la SCJN: Luz Domínguez

Por Manuel Medina Castro y Claudia de Santiago

Desde las 7:00 horas los manifestantes llegaron a las instalaciones del Congreso, colocándose en la entrada principal, donde pusieron una bandera arcoíris que identifica su movimiento (Foto Merari Martínez Castro)

Desde las 7:00 horas los manifestantes llegaron a las instalaciones del Congreso, colocándose en la entrada principal, donde pusieron una bandera arcoíris que identifica su movimiento (Foto: Merari Martínez Castro)

Desde temprana hora de ayer, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénico, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ) de Zacatecas, tomaron de manera pacífica las instalaciones del Congreso del Estado para exigir a los diputados legislen sobre el tema del matrimonio igualitario.

Desde las 7:00 horas los manifestantes llegaron a las instalaciones del Congreso, colocándose en la entrada principal, donde pusieron una bandera arcoíris que identifica su movimiento.

Los manifestantes exigieron que por fin se dé trámite a las iniciativas del matrimonio igualitario, una de éstas, aseveraron, tiene más de dos años en la congeladora legislativa y parece que no hay interés de sacarla; esta moción fue presentada por la exdiputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Ortega Cortez.

Existe otra iniciativa presentada por la diputada Mónica Borrego Estrada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la cual corrió con la misma suerte y se encuentra detenida.

Poco antes de las 10:00 horas, los manifestantes fueron atendidos por personal del Congreso, a quienes les exigían un compromiso para que pusieran fecha parta legislar sobre el tema, de lo contrario continuarían con el plantón imposibilitando la sesión solemne por el 50 aniversario del artistas Ismael Guardado, programada para las 11:00 horas, al que asistieron los tres poderes del Estado.

En la reunión de los manifestantes y personal de la Legislatura Estatal, se llegó al acuerdo que en un plazo no mayor a quince días sería tratado el tema, de lo contrario los integrantes de la comunidad LGTTTBIQ redoblarían las protestas.

Al intentar entrar a esta reunión, personal del Congreso del Estado, imposibilitó el acceso a medios de comunicación que daban seguimiento al tema, aún y cuando por norma legal éste tipo de reuniones tienen que ser a puerta abierta.

 No hay Quejas en el Estado por Discriminación: Luz Domínguez

Con relación a las declaraciones de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénico, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), en donde argumentan sentirse discriminados por los diputados locales ya que no han dictaminado la ley de matrimonio igualitario.

María de la Luz Domínguez, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que conforme a lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha emitido una jurisprudencia donde se ha señalado que de manera específica son constitucionales y válidos los matrimonio celebrados ente personas del mismo sexo, y por consiguiente ha señalado que todos los estados deben ajustar sus normas internas a efecto de hacer posible este tipo de uniones.

Comentó que se han acercado a la CDHEZ algunos grupos señalando precisamente este tipo de circunstancias, por lo que mencionó que al margen de cualquier circunstancia personal ideológica o religiosa, en este país lo que debe prevalecer es el Estado de Derecho.

A su vez, señaló que no tienen ninguna queja de manera específica por razones de discriminación en virtud de sus preferencias sexuales, sin embargo, dijo, que siempre se ha hecho la exhortativa a todas las instituciones y servidores públicos federales, estatales y municipales, así como a la sociedad en general, a que se respete a las personas independientemente de su estatus económico, de su género, de su origen étnico, y por sus preferencias sexuales.

“La propia Constitución del Estado de Zacatecas y la propia Constitución General de la República establecen de manera puntual que todas las personas gozan de sus derechos humanos, independientemente de sus preferencias, y particularmente no deben de sufrir ningún tipo de discriminación ideológica, política, social, económica, ni tampoco por su preferencias sexuales”, puntualizó Domínguez Campos.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *