Destaca Fiscal Anticorrupción que Trabajan 288 Carpetas de Investigación, 69 son de Denuncias Presentadas por la ASE

Siete han Sido Judicializadas y han Terminado en Sentencia: Villa

Por Manuel Medina Castro

Salvador Villa Almaraz, fiscal Especial Anticorrupción (Foto Manuel Medina)

Salvador Villa Almaraz, fiscal Especial Anticorrupción (Foto: Manuel Medina)

Salvador Villa Almaraz, fiscal Especial Anticorrupción, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas que actualmente trabajan 288 carpetas de investigación, de las cuales 69 derivan de denuncias presentadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Expuso que el resto de las carpetas de investigación que trabajan corresponden a denuncias ciudadanas o de otras autoridades por actos del servicio público.

Detalló que estas 69 carpetas derivadas de la ASE son por hechos que pudieran presumirse constitutivos de delito “que van relacionados con no presentación de cuenta pública, no registro de la contaduría correspondiente, pero también por obras pagadas no ejecutadas”.

Precisó que estas carpetas también contienen hechos que pudieran presumirse constitutivos de delitos como el de peculado, cohecho o administración fraudulenta.

“De estas 69 carpetas tenemos siete judicializadas que han terminado en sentencia, como los casos de Trancoso y Trinidad García de la Cadena”, subrayó Villa Almaraz.

Asimismo, comentó que estos casos corresponden a la no presentación de cuentas públicas, por lo que fueron arrestados funcionarios municipales y otros llevan el proceso en libertad por pago de fianza.  Refirió que en los próximos días se judicializarán tres carpetas “y en los días subsecuentes judicializaremos un número considerable”.

Mencionó que el trabajo que están realizando ha brindado resultado; primero, en el trabajo conjunto que hace la Fiscalía Anticorrupción con la ASE y el Tribunal Superior de Justicia, así como con los municipios, quienes han venido bajando la incidencia de posibles delitos en esta materia.

Pues destacó que en el ejercicio fiscal de 2017, 23 municipios del estado de Zacatecas no presentaron la cuenta pública y para el reciente ejercicio fiscal fueron apenas tres los que no cumplieron con esta obligación, “lo que quiere decir que los servidores públicos están reaccionando, cumpliendo en tiempo y forma”.

El fiscal anticorrupción enfatizó que a quienes no presentan las cuentas públicas se les siguen denuncias de carácter penal por el incumplimiento y no presentación de la cuenta pública: “Hay una pena corporal y una reparación del daño, si la administración pública no lleva la contabilidad gubernamental y no presenta la cuenta, hay una irregularidad y se convierte en un acto establecido”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *