Otorgan el Nombramiento de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas a Ismael Guardado

“Yo Sólo Hago lo que Para mí Resultó Vocación”

Por Manuel Medina Castro

En la sesión estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, quienes ocuparon el presidio de la Sala de Plenos para sumarse al reconocimiento al artista zacatecano (Foto Merari Martínez Castro)

En la sesión estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, quienes ocuparon el presidio de la Sala de Plenos para sumarse al reconocimiento al artista zacatecano (Foto: Merari Martínez Castro)

En sesión solemne del Congreso del Estado fue entregado el nombramiento de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas al artista zacatecano Ismael Guardado, reconociéndolo por 50 años dentro de las artes.

En la sesión estuvieron presentes los representantes del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, y del Poder Judicial, Armando Ávalos Arellano, quienes ocuparon el presidio de la Sala de Plenos para sumarse al reconocimiento al artista zacatecano.

El acto comenzó con la interpretación de La Marcha de Zacatecas por la Banda Sinfónica del Estado, que acompañó la entrada a la Sala de Plenos de Ismael Guardado, diputados y otros funcionarios estatales.

Susana Rodríguez Márquez, legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la mesa directiva, fue la encargada de dar lectura al decreto 133 por que se le da el nombramiento de Hijo Predilecto del Estado de Zacatecas al artista plástico.

Expuso que es muy importante la obra que el artista ha dejado a Zacatecas, como el famoso “Prometeo” de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como las enseñanzas que imparte a través de talleres en este estado y en Aguascalientes.

Por su parte el gobernador Tello Cristerna refirió que Ismael Guardado es padre de dos titanes que cuidan Zacatecas, el ya mencionado “Prometeo” y “Themis” en el edificio del Tribunal Superior de Justicia.

Añadió que Ismael Guardado en el discurso plástico, ha sabido sintetizar valores como la sabiduría, el trabajo, la justicia y el equilibrio.

Por su parte, Ismael Guardado subrayó “yo sólo hago lo que para mí resultó vocación” y agradeció el reconocimiento otorgado. Apuntó que durante gran parte de su vida fue de viajes y talleres, donde aprendió mucho de lo que sabe del arte, y fue hasta 1980 cuando se estableció de nueva cuenta en el país: “Hasta este momento todo esto queda en el corazón de mi raíz Zacatecas, ciudad que me ha dado mucho”, destacó el artista.

“Vivimos tiempos difíciles, apatía, insensibilidad, deshumanización, agresión entre propios y hacia la naturaleza, sin embargo, desde mi trinchera, la única que conozco, sigo creyendo en la cultura como mecanismo de cambió”, cerró su discurso.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *