Mineras Miserables, no se la van a Acabar

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Judit Guerrero López | Ulises Mejía Haro

Judit Guerrero López | Ulises Mejía Haro

“Vamos a las colonias de la mano del ciudadano y te pasan a la esquina más obscura, y ahí con el equipo de servicios públicos damos la instrucción de que se ponga una luminaria; son los ciudadanos los que nos han estando comentando en dónde quieren la luminaria, en dónde se está sufriendo la inseguridad”: Ulises Mejía Haro.

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 17 de mayo de 2019.- Ruego, imploro, pido a Santa Claudia, Virgen y Mártir; y a Dióscoro de Alejandría, me l@s cuide y proteja de esos demonios conocidos como Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que día a día, sin la mayor consideración, cometen homicidios dolosos, desapariciones forzadas, secuestros, extorsiones, asaltos, envenenando a niñas, niños, jóvencit@s, mujeres y hombres con total impunidad.

 Y TAMBIÉN les pido tengan todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales, un bonito sábado lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad. Amén.

 “La Falta de luz y los Lotes Baldíos Aumentan la Inseguridad”

USTED LES pregunta a los zacatecanos de la capital, cómo les va con su nuevo alcalde, y hasta les brillan los ojitos al contestar: “¡A todísima madre!, desde hace mucho tiempo no habíamos tenido un presidente municipal como Ulises Mejía Haro, un muchacho preocupado por la gente, que no para de trabajar”, coinciden a quienes les pregunto vienen a visitarnos en plan de negocios o de paseo a Chalchihuites”.

 -BENDITO SEA mi Padre Dios, don Roberto, que allá en la capital tienen un buen alcalde-.

 -YA LES tocaba -interviene doña Petra-, luego de que por casi dos años padecieron a la Judit Guerrero López alias “La Judía”, una mujer inepta, ladrona y mala leche. Llena de rencores a la que la gente le dio la espalda y prefirió votar por la Soledad Luévano, pero le robaron el triunfo y, a manera de protesta, la Chole se retiró de la contienda que ya había ganado, argumentando puras falsedades, la convirtieron en un asco y las autoridades federales anularon a la mala el triunfo de la morenista: repitieron la elección, y ya sin la Chole ganó La Judía.

 ASÍ FUE porque la Chole, además vio que se enfrentaba a una jauría de ratas, por eso prefirió no participar de nuevo en señal de protesta, a pesar de haber ganado la primera elección a la buena, y mejor se dedicó a trabajar para la contienda federal y hoy la vemos muy orgullosa de ser senadora de la República por Morena, y está en la Palestra.

 EN CAMBIO “La Judía”, aunque salió forrada de dinero por tanta transa que hizo como alcaldesa, ya está en el basurero de la historia. ¡Ay, vieja malvada!, nomás la nombro y miren: me da como urticaria, es peor que si nombrara a Lucifer a la media noche y a oscuras-.

 -POBRE MUJER, que Dios la perdone: lo que le hizo al pueblo fue atroz, humillante, abusivo: subir el impuesto predial a mil 500 por ciento, fue una autentica barbaridad, dice el Santo Padre Amaro que “fue un autentico robo en despoblado”-.

 -PUES SÍ, el pueblo terminó aborreciéndola, la vio como la usurpadora que fue: se apoderó a la mala de la alcaldía de Zacatecas, gracias a las malas artes de “El Rorro” (Miguel Alonso Reyes), que nunca quiso a Soledad Luévano, porque ella siempre criticó los excesos del entonces gobernador.

 POR ESO perdió el PRI la capital del estado, porque el pueblo llegó al límite con “La Judía”: Ulises arrasó en la elección, porque la gente ya no quiso saber más de la priísta, y porque vio en el candidato de Morena a un político joven y honesto.

 Y MIREN, el pueblo no se equivocó: el actual alcalde es gente muy sencilla, atiende a todo mundo y trabaja hasta los domingos, siguiendo el ejemplo de nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-.

 -PUES AHÍ están las fotos y la nota de Claudita de Santiago, que hoy viernes publica nuestro Diario Página 24 Zacatecas: el joven alcalde muy de la mano con la gente de las colonias, haciendo recorridos nocturnos, escuchando sus peticiones y quejas. Y él con la paciencia de Job, escuchándola y ahí mismo dando órdenes a sus subordinados que pongan tal o cual luminaria-.

 -SE NOTA que está preocupado por el avance de delincuencia, que mucha gente achaca a la oscuridad, Madre Teresa, por eso Ulises anda a cambie y cambie luminarias por toda la capital del estado-.

 -CLARO, PORQUE la vieja esa, La Judía, no sólo se llevó toda la luz ($) de las arcas municipales, sino que dejó a oscuras muchas colonias de Zacatecas. ¡Ay no! mugre vieja sin principios ni convicciones, pero eso sí muy buena para hacer negocios desde las sombras del poder: ahí está el Centro Histórico, que La Judía entregó la obra lleno de agujeros por todos lados y que el Ulises tuvo que terminar con calidad y en buen tiempo-.

 -PUES AHÍ anda el hombre, yo creo que ahora él es el de los agujeros, pero en sus zapatos de tanto caminar: “ha sustituido 2 mil 500 lámparas, cerrado varias casas abandonadas que eran refugio de criminales y drogadictas”.

 OTRA PREOCUPACIÓN de la gente son los lotes baldíos, un gran problema que ningún alcalde a querido solucionar no sé por qué, pero que a mi modo de ver es muy fácil-.

 -¿FÁCIL? NO lo creo, sino desde cuando hubieran terminado con ese gran problema: si usted, don Roberto, fuera alcalde de Zacatecas, ¿cómo lo resolvería?-.

 -EN SÓLO dos pasos: limpiarlos, dejarlos sin maleza y poniéndoles malla a todos-

-HUY, PERO eso costaría un dineral, son miles los terrenos ociosos…

 -LO SÉ y también que es mucha la inversión, pero ese dinero lo pagaría el dueño del predio y, creo, hasta con gusto: ¿a quién no le gustaría ver su lote limpio y enmallado, libre de rufianes y drogadictos?-.

 -AY, DON Roberto, yo creo que nuestro partido lo está desperdiciando, tiene muy buenas ideas y soluciones para todos los problemas que nos aquejan-.

 -NO, ESO de los lotes todos los alcaldes lo saben, pero no sé por qué no lo llevan a cabo: el costo de la limpieza y enmallado del terreno, el Ayuntamiento se los cobraría a los dueños del predio, en el recibo del predial. Claro, antes de eso habría que formar conciencia ciudadana al respecto.

 A VER, doña Petra: a dos cuadras de su casa tiene usted un terrenito que está lleno de basura, maloliente y maleza: ¿a poco no le gustaría que el municipio se lo limpiara y se lo enmallara y el costo se lo cobraran vía el recibo del impuesto predial?-.

 -NO, PUES, sí. Hasta ganaría en plusvalía: bonito se vería mi terrenito oliendo a limpio, sin maleza y con malla-.

 -AHÍ ESTÁ el remedio: Ulises debería echarse ese jale. ¿Se imaginan esos terreno limpios de caca, sin olores fétidos, sin maleza y rechinando de limpios y con su malla?-.

 -¡PADRÍSIMOS, COMPADRE don Roberto, se verían padrísimos, Zacatecas sería ejemplo nacional!-.

 De Chile y de Manteca

A SUS CONVENIENCIAS… 

EL SEÑOR presidente de la Cámara Minera, don Fernando Alanis, quiere que los ejidatarios, trabajadores y empresa dialoguen para resolver el problema de la mina Peñasquito-.

 -SÍ, PERO el malvado quiere que antes quiten el bloqueo. Los quieren indefensos-.

 -LO MEJOR es que dialoguen, no importa el bloqueo. Hay que escuchar a los trabajadores y darles una solución, aunque ellos digan que tienen 50 millones de dólares sin producir, que han dejado de pagar un millón de pesos de ISR y 300 mil pesos más de impuesto minero; una vez solucionado el problema los ejidatarios y los mineros quitarán el bloqueo-.

 -LO QUE sucede es que esos mendigos extranjeros están acostumbrados a hacer lo que se les pegue la gana a costa de los mineros, que arriesgan sus vidas en las entrañas de la tierra, y muchas veces la pierden, por la maldita ambición que las empresas tienen por la plata y el oro.

 -LO MÁS conveniente para los trabajadores es que continúe el bloqueo, están en su derecho; que los viejos esos extranjeros gringos y canadienses de la empresa Newmont-GoldCorp, no se coman todo el pastel. Por eso se indigestaron esos miserables.

 -PUES COMO lo dijo su Góber Precioso, Madre Teresa, sí puede haber ecocidio en Sombrerete. Y hoy la Profepa lo confirma: “hubo un derrame de 20 mil litros de agua con sedimentos de jales mineros que recorrieron unos 750 metros del cauce del río El Salado”, como lo publica hoy viernes nuestro diario Página 24 ZACATECAS-.

 -Y AHORA sí que el Grupo México, del transa viejo ese Germán Larrea Mota Velasco, además de ser fuertemente sancionado, deberá “aplicar medidas urgentes como la limpieza total del derrame y la aplicación de pruebas conforme a una norma ambiental para conocer las concentraciones de remediación de suelos por metales pesados”-.

 -DIOSITO SABE que yo no tengo nada contra las mineras, pero muchas de las veces abusan, porque los gobiernos les han tolerado todo.

 POR ESO me da gusto que nuestro Señor Presidente, don Andrés Manuel López Obrador, haya levantado la voz para advertir que “habrá castigo para mineras que dañen el medio ambiente”-.

 -¡ESE ES mi cabecita blanca, por eso lo adoro! Y ya puso sus ojos en el “Diarrea” ese del Grupo México, y los extranjeros de la transnacional Newmont-GoldCorp. ¡Van a ver, miserables, no se la van a acabar! La Violencia, la Inseguridad, Siguen sin Parar

¡DIOS DE mi Vida! Los asesinatos siguen a la alza, nadie es capaz de frenarlos, sólo mi Padre Dios lo podrá hacer-.

 -PERO ENTONCES ¿por qué no los frena?, a lo mejor también recibe su moche…

 -¡DON ROBERTO, no comience con sus blasfemias!-.

 -DÉJELO, DOÑA Petra, lo dice para molestarnos, no le haga caso; don Roberto es ateo gracias a Dios-.

 -BUENO, LO cierto es que en Zacatecas ninguna autoridad puede frenar la perversa acción de los narcos, ni de los que dicen combatirlos, ayer hubo cuatro asesinatos, cuatro-.

 -SÍ, COMADRE doña Petra, dos mujeres y dos hombres fueron ejecutados: en Tacoaleche, un hombre fue secuestrado, torturado, asesinado, descuartizado, metieron su restos en una bolsa negra y los fueron a arrojar en el entronque con la Cocinera-.

 EL SIGUIENTE asesinato sucedió en la capital del estado: otro hombre fue privado de su libertad, lo ataron de pies y manos, lo torturaron, lo asesinaron con el tiro de gracia y lo fueron a tirar a un arroyo, cercano a la colonia Nueva Generación.

 Y EN Trancoso asesinaron a balazos a dos mujeres: Ana y Grabiela, quienes recibieron en sus cuerpos varios balazos calibre 45. Los criminales dejaron en uno de los dos cadáveres una cartulina con amenazas.

 MEDIA HORA después, las autoridades de ahí mismo, de Trancoso, fueron en auxilio de una joven de 22 años llamada Esmeralda, que estaba herida de bala, afuera de un restaurante del centro de la ciudad, trasladándola al hospital más cercano debido a su gravedad.

 EN NINGUNO de los cuatro asesinatos, las autoridades responsables de cuidar la seguridad de los ciudadanos, capturó a los responsable de estos cuatro asesinatos. Tampoco a quien hirió a balazos a Esmeralda, que lucha por su vida en un nosocomio-.

 ¡SANTO SEÑOR de Chalma, cuánta violencia!

BUENO, YO paso a retirarme. Se Quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 17 de mayo se cumplen un año y 206 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?