A los Libreros Foráneos Todo les dan…

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Esther Cárdenas Hernández

Esther Cárdenas Hernández

“Ahora todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, los corruptos, todo se le va a devolver a la gente. Y ya voy a dar a conocer el decreto. Vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México lo que se venda por la venta de carros de lujo. Dentro de ocho días, el domingo próximo, va a haber una subasta en Los Pinos de todos los carros de lujo. Se está por crear un instituto que querían los técnicos que se le pusiera un nombre muy físico: ‘instituto para Entregar los Fondos Confiscados Mediante el Proceso de Extinción de Dominio’ . ¿Entendieron? Claro que no. ¿Saben cómo le puse? Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado”: Andrés Manuel López Obrador.

CHALCHIHUITES, ZAC. Domingo 18 de mayo de 2019.- Pido, ruego, imploro a los milagrosísimos San Bernardino de Siena y San Anastasio de Bresnia, me l@s cuiden y protejan de las letales y perversas acciones de Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, que nos tienen con el Jesús en la boca por tantas atrocidades cometidas en contra de mi hermoso Zacatecas, su gente y sus costumbres.

 Y QUE este inicio de semana sea un día lleno de salud, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familiares y amigos leales. Amén.

 Nuestra Universidad Autónoma, un Barril sin Fondo

USTED, DOÑA Petra, usted, don Roberto ¿saben a cuánto asciende la deuda total que tiene en crisis a nuestra gloriosa Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)? -NO, LA verdad, no: la UAZ debe a todo mundo, y su deuda se cuenta por miles de millones de pesos-.

 -PUES NOMÁS para abrir boca, por la sorpresa, hoy el señor rector, don Antonio Guzmán Fernández, sale a declarar en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que la UAZ, sólo al ISSSTE, le adeuda ¡mil 500 millones de pesos! ES UNA fortuna y, como tal, impagable. Y más si como buen agiotista, el ISSSTE cobra los intereses usureros y malévolos que acostumbra-.

 -LA UAZ ya venía arrastrando un deuda enorme, pero el viejo panzón ese, el Antonio Guzmán Fernández cachetes de gato bodeguero, le vino a dar la puntilla al derrochar el presupuesto como si fuera un negocio de su propiedad.

 TODOS LOS estudiantes saben la clase de fichita que es el Toño Guzmán, pues dicen que le mete muy duro las manos al cajón de la UAZ, además de que se dedica a seducir a jovencitas; lo bueno que ya pronto se va a ir, su ciclo ya mero termina-.

 -¿CUÁNDO SE va ese señor que dicen es un “deshonesto, inepto y enamorado”?-.

 -DE ESTE septiembre que viene, al otro-.

 -PUES CUÁL pronto, al corrupto Pepe- Toño todavía le faltan un año y casi cuatro meses, en ese tiempo todavía puede causar la quiebra total de la UAZ, el Gordo es un peligro para nuestra Universidad-.

 -TIENE RAZÓN don Roberto. Cuando yo supe que El cachetes de gato bodeguero llegaba a la UAZ, con un currículum que me pareció excelente, creí que iba a hacer un papel mejor que el de Armando Silva Cháirez, que fue un rector más gris que el color gris, pero que además también le metía las dos manos al cajón con singular alegría.

 POR QUE DÉJENME decirle que el cachete de gato bodeguero llegó, según su decir, con muy buenas intenciones: “ES LA hora exacta -dijo el Toño el 6 de septiembre de 2016- y el momento preciso en que nuestra institución, bajo el amparo de la irrenunciable autonomía, sea una parte de la solución de los problemas vinculándonos con todos los sectores sociales para resaltar su legitimidad el nuevo rostro del orgullo universitario”.

 PERO LO que más me gustó de su toma de protesta, fue que aseguró que en unos días más “solicitaré a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que audite de manera integral a la UAZ, para conocer el estado de su situación financiera y el patrimonio universitario”.

 ENTONCES YO me dije: ¡Qué bueno que el nuevo rector prometió le van a sacar sus trapitos al corrupto de Armando Silva; pero todo fue una vil mentira, pues el cachetes de gato bodeguero, resultó más corrupto nocivo que su antecesor-.

 -ESO SIEMPRE sucede cuando llega gente sin escrúpulos al poder: se construyen una buena imagen, pero luego muestran la verdadera, y quien siempre la lleva es el pueblo; en este caso los universitarios que pagan los platos rotos con huelgas y escasa preparación y mala atención en todo-.

 -XACTO , mientras el rector y su pandilla de mafiosos se enriquecen a lo bestia con el dinero del pueblo. Da asco tanta corrupción-.

 De Chile y de Manteca

-PUES YA está a la vuelta de la esquina la tradicional Feria Nacional del Libro que organiza el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana-.

 -COMIENZA EL... viernes 24 de mayo, y termina el domingo 2 de junio; y se deja venir gente de Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco, principalmente, a ver qué novedades hay y, de paso darse una vuelta a la cantina Las 15 Letras a echarse uno, dos, tres, mezcalitos-.

 -AY, DON Roberto, usted nomás pensando en sus “mezcalitos”, olvidando que tiene problemas con su corazón-.

 -PUES MI cardiólogo me dijo que ya me puedo echar hasta dos caballitos diarios: uno antes de la comida y el otro antes de ir a hacer la meme, para conciliar mejor el sueño, o sea, dormir a pierna suelta-.

Alfonso Vázquez Sosa

Alfonso Vázquez Sosa

 -HOY APARECE en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, una entrevista a doña Esther Cárdenas Hernández, presidenta de la Asociación de Libreros locales, en la que se queja que el IZC que dirige el señor Alfonso Vázquez Sosa, apoya más a los libreros foráneos que a los locales y, claro, no se le hace justo con toda razón-.

 -ASÍ ES de ojete el ojos de rana embarazada, un tipo ruin al que ni en su casa quieren-.

 -¿DE PLANO?-.

 -SÍ, POR QUE no se vale ser candil de la calle y obscuridad en su casa, porque como dice Esther Cárdenas: a los libreros foráneos les dan los mejores espacios, les pagan hotel y comidas, mientras que a los locales ahí los avientan a ver dónde caen, no se vale, son chin… (censurado)-.

 -POR ESO al Poncho Vázquez no lo quieren ni en su casa, ese ojos de rana embarazada con todo mundo es igual de culey-.

 -PUES DOÑA Esther está muy molesta, escuchen lo que dijo: “Son las instituciones estatales las que deben de proteger a las librerías locales. Es su deber apoyarnos, no solamente a los que vienen de fuera, no sólo porque sea un capricho nuestro, pero aún así”.

 -LUEGO DICE que a ella le dieron un espacio “en una esquina y otro en otra esquina, me pareció que no es posible porque tenía que poner unos libros en una parte y pagar cuatro en lugar de dos personas, porque la feria es todo el día y tenemos que pagar dos turnos”.

 -Y TERMINÓ diciendo que en la pasada feria apenas recuperaron el desembolso de los sueldos, pero que además hay libreros chafas “como unos de León, Guanajuato que vienen a vender las sobras”-.

 -CARLOS BÁRCENA Pous, Secretario de Economía, hace un llamado a comerciantes y empresarios informales a que se sumen a la formalidad, esto es a que se den de alta en Hacienda; dice que su llamado no ha sido infructuoso porque en el quinquenio de su Góber Precioso ha aumentado 5 por ciento el número de registros formales ante Hacienda.

 A VER -continúa doña Petra- aquí el que más se acerca a constituir una empresa de polendas es usted, don Roberto: ya me lo imagino anunciado su constructora en nuestro Diario Página 24 Zacatecas: “Gratis, el proyecto de sus bodegas”, o algo así-.

 -BUENO, EN primer lugar yo no soy informal. Estoy dado de alta en Hacienda y pago mis impuesto rigurosamente, porque creo que así, le damos un empujoncito a la economía de Mexico; que unos gobernantes hijos de la chin… (censurado) se los roben es otra cosa-.

 -COINCIDO con usted, don Roberto, pero lo que doña Petra quiso decir es que usted debería de contar con su propia constructora y…

 -COMO EL Pepón Aguirre, que empezó desde abajo y ahorita es de los más ricos de Zacatecas, pues además de terrateniente, tiene aviones de renta, televisora, concesiones de radio y hasta periódicos: en Guadalajara le dicen “Pepe McPato”-.

 -ES UNA persona muy lista y chambeadora, pero si no hubiera tenido en apoyo de gobernadores no hubiera hecho gran cosa, lo conozco muy bien, yo he trabajado con él en varios proyectos; por ejemplo, si su Góber Precioso me diera una obra, otra y otra entonces yo haría ronchita y podría ir comprando maquinaria aunque fuera usada y sí, sí lo haría, pero a mí no se me da ir a olerles los pedos a los dueños de México.

 ADEMÁS, para vivir más o menos, con mi chamba tengo: mis hijos trabajan y estudian, mi esposa Cecilia atiende la tienda, yo hago mis trabajos remendones y cuando me salen buenos jales ahí me repongo construyendo bodegas y casas; entonces, cuando me vaya, me iré ligero de equipaje.

 POR MI parte, pues, yo estoy registrado en Hacienda y pago cabal y rigurosamente mis impuestos.

 PUES LOS asesinato no paran y son cada vez más cruentos. Ayer, en Cieneguillas, en un lote baldío, atrás de una gasolinera, criminales llegaron en un vehículo y aventaron dos bolsas negras con restos humanos.

 FUE MUCHA la sangre derramada, porque las bolsas pronto hicieron un gran charco de sangre-.

 ¡MADRE MÍA de Guadalupe! ¿Hasta cuándo terminará esta gigantesca carnicería?

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY DOMINGO 19 de mayo se cumplen un año y 208 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?