Destaca Peña que Desde el IZEA Planean que Connacionales Regularicen su Estatus Académico

“Hasta 80 por Ciento de los Migrantes Abandonaron sus Estudios Básicos”

Por Cristo González

Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) (Foto Cristo González)

Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) (Foto: Cristo González)

Carlos Aurelio Peña Badillo, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), anunció la apertura de plazas comunitarias en la Unión Americana para que se atiendan a los connacionales y brindarles las facilidades para salir del rezago educativo.

Mencionó que desde algunos clubes migrantes en Chicago, Illinois, es con quienes se coordinan para activar en julio los trabajos del IZEA en esa región de Estados Unidos de América (EUA) donde implementarán el esquema.

Confían en que los connacionales se acerquen para que reciban certificados que acrediten su nivel académico.

“Muchas de las personas que radican en Estados Unidos y son migrantes, se fueron en la condición de terminar la primaria o secundaria. Aunque allá tienen la oportunidad de un ingreso económico, en el esquema educativo no tienen concluida la educación ordinaria”, explicó el funcionario estatal.

Es por esto que buscan intervenir en este sector para que no sólo aspiren a una mejora económica, sino además que salgan de la condición de rezago.

De acuerdo con las declaraciones de Peña Badillo, según los informes, de la población migrante que asciende a un millón 500 mil zacatecanos, cerca del 70 u 80 por ciento se encuentra en condición de rezago.

“En la condición que se fueron los obligó a abandonar todo acá, incluyendo familia y escuela, para estar en esa condición de migrantes. En promedio son personas que no concluyeron la primaria, le siguen los que abandonaron la secundaria, otros que no concluyeron el bachillerato, mientras que otros tantos tampoco tienen educación profesional”, precisó.

Indicó que en coordinación con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) se vinculan con repatriados a quienes les ofrecen una alternativa para que puedan ser asesores e impartan la materia de inglés que también se contempla en los módulos del IZEA.

Peña Badillo agregó que en el plano local, hace unos días entregaron mil 500 certificados correspondientes al primer trimestre del año, aunque dijo que próximamente harán una entrega mayor de estos documentos a personas que están aprendiendo a leer y escribir, así como quienes concluyen estudios de primaria y secundaria.

“Hemos avanzado en la firma de convenios con 75 por ciento de la población que está en rezago en distintos municipios de la entidad. Falta el último bloque para que se sigan viendo los resultados contra el rezago educativo”, apuntó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *