El Salario Promedio Formal de un Zacatecano es de 323 Pesos Diarios: Carlos Bárcena Pous

“Zacatecas, Número 15 a Nivel Nacional en Empleos Formales”

Por Claudia de Santiago

Carlos Bárcenas Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) (Foto Mera Martínez)

Carlos Bárcenas Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) (Foto: Mera Martínez)

Carlos Bárcenas Pous, titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), dio a conocer que el salario promedio formal que gana un zacatecano es 323 pesos diarios: “Somos el numero 15 a nivel nacional en la parte de empleos formales”.

Informó que aunque no se tiene el dato de cuánto es el salario diario en el sector informal, lo que se está promoviendo en el estado son empleos formales, por lo que se ha logrado bajar cuatro puntos en materia de informalidad en el estado: “Nuestro objetivo es poder lograr estar en la media nacional, por lo menos”.

Enfatizó que en el sector comercio se logró bajar los indicies de informalidad, sin embargo, comentó que en los sectores donde está la mayor informalidad en Zacatecas, en orden de generación de empleo, es la industria manufacturera, seguido por la parte de servicios y comercio al por menor, este último, dijo, es el tercer o cuarto contribuyente de empleo formal pero también es donde mayor informalidad hay.

“El sector donde tuvimos un avance más importante en abatir la informalidad fue en el comercio al por menor”, enfatizó. Otro rubro en donde se ha mejorado el índice del empleo informal es en el de la construcción.  Por otra parte, el funcionario estatal expuso que todos los grandes empleadores en Zacatecas tienen empleo directo y no tienen ningún tipo de subcontratación: “Algunas de las empresas lo que hacen es que para actividades poco comunes contratan a un tercero para que haga esas actividades dentro de la planta, pero a lo mejor van y lo hacen cuatro o cinco días; eso es común en la industria manufacturera”.

En este sentido, reiteró que no se tiene detectado que en alguna empresa se tenga intencionalmente un esquema de subcontratación directo en las operaciones de manufactura, ni en la minería: “Lo que contratan las empresas lo hacen de manera directa”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *