Rema Complica el Desarrollo del Proyecto Milpillas: Luis Maldonado

“Los Retrasos Encarecen las Obras”

Por Cristo González

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto Cristo González)

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) (Foto: Cristo González)

Luego que la asociación de Comunidades por el Agua y la Libertad (Comal) fijaron postura a favor del proyecto de la presa Milpillas, Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), consideró que este colectivo se formó por el hostigamiento que recibieron los pobladores por parte de quienes se oponen a la obra.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el funcionario estatal aseguró que este grupo que encabeza Benjamín Miranda González no es impulsado por el gobierno que encabeza Alejandro Tello Cristerna.

“Me da gusto que se expresen para bien, porque solamente había expresiones para mal del proyecto diciendo que no lo querían. Hay gente que le interesa que se construya porque se han dado cuenta que puede ser un detonante en la zona de Atotonilco, El Potrero y Lagunita con un cuerpo de agua como lo es la presa”, destacó.

Señaló que manifestaciones en contra del proyecto como lo ha realizado la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) complica el proyecto.

“Complica el que se desarrolle la obra con el tiempo que debe ser, se retrasa. A la empresa (constructora) se le complica el acceso porque los conflictos entre ellos afectan tanto al gobierno como a la empresa”, apuntó.

Maldonado Moreno aseguró que a quienes se oponen les comprobaron que no se inundarán en la zona, que el agua no será para las cerveceras, sin embargo siguen con la “cerrazón”.

Aseguró que estos retrasos encarecen los costos de las obras porque da menos utilidades a las empresas.

Al llegar a casi el primer semestre de 2019, apuntó que el proyecto sigue su paso normal con la licitación que maneja la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque espera que se agilice la licitación que supera los 500 millones de pesos autorizados para el ambicioso proyecto.

“Esos 500 millones de pesos nos permitirán terminar los accesos y obras de desvío para iniciar la cimentación de la cortina. El resto seguirá con las otras tres anualidades que será la terminación de la cortina y las obras de tomas consecuentes a la presa”, agregó el funcionario estatal.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *