Afirma Breña Cantú que los Servicios de Salud no Cubren la Hemodiálisis

“Cada Terapia nos Sale en 850 Pesos, que es lo que Paga el Paciente”

Por Claudia de Santiago

Gilberto Breña Cantú (Foto Rocío Castro)

Gilberto Breña Cantú (Foto: Rocío Castro)

Con relación a las quejas de algunos pacientes por el cobro de hemodiálisis, Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), declaró que las hemodiálisis no las cubren los Servicios de Salud y no están ni en el seguro medico Siglo XXI, ni en el Fondo de Gastos Catastróficos.

En este sentido, señaló que esto sí lo cubre el Instituto de Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que los Servicios de Salud han tratado de coadyuvar con este proceso.

“Tenemos maquinas de hemodiálisis para atender a la gente, pero a nosotros cada hemodiálisis nos sale en 850 pesos, que es el cobro, pero si tienen Seguro Social tiene que ser atendidos por ese sector, no podemos atenderlo nosotros”, destacó, para después agregar que el cobro siempre se ha realizado de acuerdo con el estudio socioeconómico de los pacientes.

Breña Cantú declaró que es importante el tema de prevención de enfermedades, y comentó que la mayoría de los pacientes con problemas renales derivan de una diabetes o hipertensión mal cuidad, lo cual causa llegar a una etapa de insuficiencia renal.

“Lo que estamos tratando es prevenir y seguir otro tipo de tratamientos como puede ser la diálisis peritoneal.

La hemodiálisis es prácticamente cuando te van a trasplantar, no es la salvación, no vas a curar a un paciente con hemodiálisis, y el paciente va sufriendo un deterioro constantemente”, puntualizó.

En otro tema, referente a las altas temperaturas que se han estado presentando en el estado, el secretario de Salud dio a conocer que no han habido casos por golpe de calor.

Sin embargo, recomendó a la población tomar medidas de prevención como: utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga, tomar líquidos, en particular agua simple; y no acudir a lugares cerrados, con poca ventilación ni con aglomeraciones.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *