Si una Concesión se Utiliza Para Delinquir, Obviamente Tiene que ser Cancelada: Gobernador Tello Cristerna

“Miguel Rivera Tiene la Indicación de ir al Fondo de los Hechos”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

Alejandro Tello Cristerna (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el gobernador Alejandro Tello Cristerna comentó su disposición al diálogo en la visita que realizará el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Zacatecas.

Además, mencionó otros temas en materia de programas sociales, proyectos; en el tema de seguridad resaltó que realizarán esfuerzos para mejorar las acciones de las corporaciones policiacas, y que intentarán mejorar la seguridad en el servicio del transporte público.

A continuación, la entrevista íntegra al gobernador y las cuestiones de los reporteros de los medios de comunicación:

Reportero: El viernes el presidente de la República visitará Zacatecas. ¿Asistirá a este evento?

Gobernador: Claro, y el viernes a la una de la tarde estará en la Plaza del Centro de Pinos el presente López Obrador, viene a reunirse con beneficiarios de los distintos programas que el gobierno federal está entregando a adultos mayores y becas para jóvenes; claro que estaré ahí con él.

Traigo varios temas que le quiero presentar y que ustedes los conocen muy bien y que son insistidos desde hace tiempo; tienen que ver con la carretera a Aguascalientes, con la presa de Milpillas y con otros recursos que le voy a proponer que no retire de Zacatecas como el Fondo Minero, planteándole una estrategia para que se quede en Zacatecas y que se maneje una especio de empleo temporal pero que se vea reflejado en infraestructura para nuestro estado.

R: ¿Qué opinión tiene hacia los señalamientos en contra de David Monreal? G: Primero, con David (Monreal) tengo una excelente relación personal, le reconozco el esfuerzo que ha hecho trayendo el beneficio a Zacatecas, y está arrancando.

En términos generales, ni mis programas ni los programas de los municipios, o los montos federales deben usarse nunca con tintes políticos.

Es algo que está arrancando, pero que ni siquiera va a funcionarles de manera política, pues los tres o cuatro meses de un apoyo se convierte en un derecho y debe ser universal.

Entonces hago el llamado a que se denuncie si hay mal uso y que realmente les llegue a todos, que no haya distinción por ser de tal o cual color partidista.

Si son universales deben ser para todos, y si alguien ve mal uso, obviamente sí estoy de acuerdo en que se denuncie y se castigue.

R: Con respecto de los puntos a tratar como lo es Milpillas o la mina San Martín, que son competencia federal.

G: Pediremos al presidente que vayamos de la mano, ustedes saben y lo he declarado varias veces, es un tema de beneficio para Zacatecas y no trae ningún tinte político.

Quienes están en contra que se les escuche y que se busque revertir los puntos que ellos consideran que pueden ser dañinos o perjudiciales al entorno.

Yo la verdad espero una visita muy propositiva, de parte nuestra va a tener todo el apoyo y el respaldo.

Se lo dije hace unos días a la delegada Verónica Díaz, que si requiere o si se concentrarán a otros municipios para que se apoyen, pues estamos aquí para ello.

Estoy convencido que esa etapa de rispidez que vivimos todos los gobernadores ya pasó, hoy tenemos en frente un gran compromiso.

A mí me quedan dos años y pico de gobierno, quiero que me vaya bien como gobernador y por ende a Zacatecas, necesito del presidente Andrés Manuel (López Obrador).

R: ¿Existe el riesgo del cierre de la mina Peñasquito? G: No, pero sí traigo una preocupación, pues con quien estábamos viendo toda la negociación, Zoé Robledo, lo acaban de nombrar titular del Seguro Social, eso sí me genera una inestabilidad de saber quién va a llegar, porque él era responsable.

Pero no veo el cierre definitivo, sino veo una parte de flexibilidad de parte de los transportistas.

El secretario general de gobierno, Jehú Salas, estará mañana dialogando con los inconformes.

Yo espero e insisto que se resuelva.

R: En la semana se han presentado algunos incidentes delictivos con taxistas.

¿Se ha pensado en retirar las concesiones? G: Definitivamente, como ustedes lo consignaron, hay una denuncia que van por una persona a su casa y lo suben a un taxi, y de inmediato se dio cuenta a las autoridades y se logró la detención, como ustedes ya saben.

Era alguien que estaba siendo plagiado, y ya están en proceso las investigaciones, pues fue en flagrancia y resultarán culpables, pero eso no me compete a mí.

A esos taxis que están manejando una concesión, hay que ver cómo y porqué sucedió de esa manera.

Tiene la indicación, Miguel Rivera (Villa), de ir al fondo y cancelar las concesiones de esos taxis.

Hay que ver también si no lo habían robado minutos antes o ver en qué contexto sucedió.

Pero si una concesión se utiliza para delinquir, obviamente hay que cancelarla.

R: ¿Hasta el momento cuántas se han cancelado? G: No se han cancelado por ese concepto, pero por otros motivos sí.

Estamos haciendo una depuración, pues hay muchísimas concesiones que no están siendo utilizadas y esa depuración les llegará.

Además a pregunta de Página 24 Zacatecas, sobre cuál es la condición de la regulación del transporte.

El gobernador mencionó: G: Mira, la regulación bien pero el servicio mal, es de ustedes conocido.

Por eso estamos trabajando en un nuevo sistema de transporte y un nuevo sistema que está llegando ya a la fase final de planeación, de conceptualización.

Viene lo complicado que es implementarlo, porque con eso se van a requerir varios cientos de millones de pesos, que es precisamente unos de los temas que propondré al señor presidente (AMLO).

Traigo ya con Banobras una posibilidad para que el 50 por ciento del proyecto pueda ser financiado, pero hay otro tanto que es mucho y tendríamos que buscar el financiamiento.

Parte de los concesionarios, pero otro es parte del gobierno del estado, y ahí es donde le pediría al presidente que nos apoye.

R: También algunos grupos feministas hacían un reproche por lo que se presentó en el cartel de artistas de la Feria Nacional de Zacatecas.

Dando entender que algunos cantantes daban mensajes de violencia.

G: En general la ciudadanía recibió muy bien el programa de la feria, y es un programa mucho más barato que el año pasado pero con más calidad.

Voy a revisar ese tema, porque definitivamente en todo momento he hablado de generar mensajes en positivo, y mensajes que nos saquen de toda esta ola de violencia del país, habrá que ver a qué grupos se refieren para verlo más a fondo.

R: ¿Hay posibilidad de que se cambien algunos artistas? G: Definitivamente, le encargué a Benjamín Medrano que no entráramos en ese sector de narcocorridos, o temas que ustedes conocen bien.

Pero esto tiene que ver con violencia de género, y por eso sí se pueden revisar.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *