Destaca Alfonso Vázquez Aumento del Presupuesto Para la Feria del Libro de Este año

“La Feria del Libro ha Tenido Históricamente Presupuestos muy Limitados”

Por Óscar Domínguez Caldera

Alfonso Vázquez Sosa (Foto: Merari Martínez)

Alfonso Vázquez Sosa (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el director del Instituto Zacatecano de Cultura (ICZ) Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa, destacó que las actividades de la Feria Nacional del Libro en Zacatecas estarán enfocadas en promover la literatura y la cultura tanto local como nacional y extranjera.

Sostuvo que en este año promoverán la literatura para atraer a los jóvenes, y así incentivar la cultura de la lectura y que a su vez buscan que la ciudadanía interactúe con los creadores y escritores.

Refirió que este año la temática de la feria es en honor al vigésimo aniversario luctuoso del poeta zacatecano, Roberto Cabral del Hoyo, que será para difundir su obra y a los creadores locales, ya que la entidad se ha caracterizado por contar con un amplio acervo de escritores y artistas; por lo que también será necesario promocionar a las editoriales y a los escritores para que la ciudadanía acceda a las publicaciones y el conocimiento de los distintos títulos que se ofertan.

Expresó que también buscan que contar con la presencia de la producción editorial zacatecana, tanto de las editoriales como de las librerías, y que también han sido invitados los creadores zacatecanos para comentar libros de otros autores, así como presentar libros de su autoría.

El funcionario estatal comentó que en el presente año pretenden continuar con el impulso a la feria del libro, ya que si bien durante muchos años ha sido una actividad a la que no se le invierte mucho recurso, en esta ocasión se duplicó el monto con más de cuatro millones de pesos para realizar las actividades en la capital y otros municipios.

Lo que permite que se pueda invitar a más escritores y casas editoras, así como que se enriquezca la programación y los artistas invitados.

“La feria del libro ha tenido históricamente presupuestos muy limitados, y los últimos dos años fluctuó entre los más de dos millones, y en algunos casos muy esporádicos se han tenido apoyos que han reforzado la realización de la feria, en ocasiones por gobierno federal. Ahora ya no lo tenemos, pero fue posible que se duplicara el presupuesto para la feria, pues ahora se cuenta con cuatro millones 800 mil pesos, lo que permite que se invite a más autores importantes, y a casas editoras. Y sobre todo poderle brindar más calidad a todo lo que se ha programado. En esta ocasión se extenderá también a otros municipios, y a centros escolares”.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *