Comisión Estatal Búsqueda de Personas y Colectivos Elaboran Catálogo con Ropa Recuperada de Personas Desaparecidas

Una Persona ya fue Identificada a Través de Esta Estrategia: Ramírez

Por Manuel Medina Castro

Javier Ramírez García (Foto: Manuel Medina)

Javier Ramírez García (Foto: Manuel Medina)

Javier Ramírez García, quien fue nombrado hace apenas dos meses comisionado local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que actualmente las familias que padecen esta problemática participan en la búsqueda en conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y han creado un catálogo de ropas recuperadas en las indagatorias.

“Yo soy también víctima, tengo una hija desaparecida”, apuntó para después hablar de su caso y de las acciones que realizan para ayudar a otras familias que se encuentran en la misma situación.

“Lo que sí me sirvió es el año y medio que tengo buscando a mi hija, con toda la experiencia que se ha abordado y el apoyo que me han dado, he aprendido bastante dentro de ese desagradable asunto”, destacó Ramírez García.

Explicó que ha enfocado sus actividades como comisionado local de Búsqueda de Personas del Estado de Zacatecas en realizar mesas de trabajo con los familiares de personas desaparecidas.

“En las mesas buscamos a los colectivos y atendemos individualmente para escuchar sus casos, los que tienen duda nos arrimamos a la Fiscalía”, comentó.

Cuando llega una familia nueva que busca a una persona desaparecida, lo primero en lo que se le orienta es en que acuda a levantar su denuncia, después de eso se le apoya y asesora en las dudas que se tengan, acotó.

Actualmente, dijo, en Zacatecas existen tres colectivos con personas desaparecidas, uno está integrado por 62 familias, otro por 10, el otro por 12 y existen 34 familias que no están en ningún grupo.

Refirió que también se han reunido con los presidente municipales para trabajar en conjunto “para que si tienen indicios lo manifiesten para informar a los familiares y colectivos, así como emprender las búsquedas”.

Referente a las búsquedas, informó que ante la falta de presupuesto están saliendo como les sea posible, muchas veces van a lugares remotos en los que no se ha encontrado nada, y otras en donde se han recuperado ropas u objetos.

Las búsquedas son dirigidas por personal especializado de la Fiscalía y acompañadas por la Comisión Local de Búsqueda de Personas y familiares de desaparecidos, a partir de los hallazgos se han creado catálogos que ayuden a identificar a quienes fueron los dueños de los objetos recuperados.

“Elaboramos un catálogo de prendas que se lo estamos mostrando a los colectivos y familiares y sí, ya una persona identificó por una camisa a otra persona”, aseveró el comisionado local.

“Yo quisiera como víctima, que todo se resolviera para mañana, pero es una situación muy compleja”, precisó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *