Exhorta Senadora Geovanna Bañuelos a que Transparenten Gastos de la UAZ

“Guzmán Debe Probar Malos Manejos de Exrectores”, Apunta

Por Cristo González

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (Foto Merari Martínez)

Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre (Foto: Merari Martínez)

En torno a la crisis financiera que mantiene ahorcada a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la senadora de la República, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, indicó que la administración de Antonio Guzmán Fernández tendrá que transparentar sus finanzas al 100 por ciento.

En entrevista para Página 24 Zacatecas mencionó que conoce el déficit económico que tiene la institución en función del crecimiento, aunque señaló que en un acto de corresponsabilidad se debe abrir el tema de finanzas para generar confianza.

“El gobierno federal se ha pronunciado por no rescatar a las universidades porque a través de algunas que han sido señaladas de manera directa, en la pasada administración se hizo una triangulación de recurso que dejó mucho que desear”, agregó.

En la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se está intentado sanear a las instituciones, ante lo cual indicó que la UAZ “debe salir a decirle a la gente y al gobierno que están dispuestos a dar ese paso”.

“Siempre va a contar la Universidad con el respaldo nuestro (…) Las demandas de transparencia del manejo es público, que satisfagan para toda la sociedad”, acotó.

Al plantearle que según el rector Antonio Guzmán Fernández, para septiembre nuevamente tendrán un conflictos para pagar salarios y compromisos contractuales, a decir de Geovanna Bañuelos, este problema no se resolverá si no es de fondo “porque siempre traen un déficit financiero que al término del año padecen con más crudeza”.

“Se tiene qué hacer de manera anticipada un informe en el que quede claro al gobierno federal que es insuficiente el recurso que administra y que el recurso es ejecutado de la manera más pulcra, transparente, haciendo un compromiso bilateral en el que va a encontrar en nosotros un aliado siempre”, manifestó.

De acuerdo a las declaraciones de la senadora petista, siempre acompañarán al rector a tocar las puertas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para resolver el conflicto, sin embargo, esto no será posible sino rinden informes de cada centavo que administra.

En cuanto al reparto de culpas de Guzmán Fernández que culpa a exrectores de esta situación financiera de la que no ha podido salir la UAZ, con más de mil 500 millones de deuda con el ISSSTE, Geovanna Bañuelos, dijo que estas culpas deben dejar de ser mediáticas.

“Si los anteriores rectores tuvieron responsabilidad en el mal manejo de recursos debe existir una denuncia ante las instancias correspondientes para que se dote de credibilidad al actual rector. Si responsabilizas a los anteriores, pruébalo, porque no hay quien más tenga acceso a información privilegiada, como balances administrativos y estados de cuentas como el rector actual”, tronó la senadora.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *