Locatarios del Centro Histórico Viven un Calvario por Falta de Agua Potable

Evidencían Ineptitud de Jiapaz al Mando de Benjamín de León

Por Cristo González

Locatarios y vecinos del centro histórico están hartos de las ineptitudes de Jiapaz (Foto Merari Martínez)

Locatarios y vecinos del centro histórico están hartos de las ineptitudes de Jiapaz (Foto Merari Martínez)

Locatarios del primer cuadro de la ciudad enfrentan un calvario ante la falta de agua potable en esta zona, ante esto han tenido que echar mano de la contratación de pipas, siendo esto un golpe más para el bolsillo.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, comerciantes establecidos de la calle Tacuba, condenaron que persista esta problemática, María de Lourdes Velasco Gómez señaló que “hay días en que llega hasta una vez por semana, unas tres o cuatro horas dura el tandeo”.

“El arreglo de la calle según fue para que el agua no faltara, fue uno de los peores errores. La situación que he comentado con el alcalde Ulises Mejía Haro, es que mientras no arreglen la fractura en la bóveda, por más agua que traigan, no funcionará”, aseveró.

No obstante, reprochó que ninguna autoridad hace caso al verdadero problema: “Han venido de la presidencia, han hecho estudios, pero no se vuelve a saber de ellos. Pasan tres años y sigue el mismo problema. El conflicto de la bóveda data de hace 20 años, pero la escasez se vio desde enero de este año”, manifestó.

Sostuvo que les falta el agua para las necesidades básicas del hogar, del negocio y para el cuidado personal, mientras tanto el personal del ayuntamiento sólo acude a tomar fotografías sin solucionar de fondo el problema.

“El recibo llega cada vez más caro, esta vez me llegó 100 pesos más, me cobran más aunque no haya agua, no hay servicio. El agua no se está acabando, a los gobiernos les gusta que se vean sólo las obras”, tronó la locataria.

Insistió en que el llamado para solucionar el problema es tanto para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), Junta Local de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y para el ayuntamiento capitalino, porque sólo les dan atole con el dedo.

Otro comerciante de esta zona que omitió su nombre, reprochó que los tandeos escalonados generan problemas porque el servicio no es normal.

“Dura tres o cuatro días que no cae agua, en ese lapso se nos agota y duramos hasta dos días sin agua. Hemos comprado pipas, cada una cuesta alrededor de 500 pesos por unos dos mil litros”, manifestó.

El comprar pipas afecta al bolsillo de los locatarios que no tienen previsto este gasto extra, porque aseguró, es caro el servicio privado que ofrecen las pipas.

Es por esto que el llamado a la Jiapaz es a que normalicen el servicio porque se requiere el recurso hídrico, con lo que han batallado desde que comenzaron las obras de remodelación en esta calle en la administración pasada.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *