Camberos Confía en que Guardia Nacional Ayude a Disminuir los Índices Delictivos

“Tenemos lo Necesario Para Colaborar con la Estrategia Nacional”

Por Óscar Domínguez Caldera

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP (Foto: Merari Martínez)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) (Foto: Merari Martínez)

En entrevista, Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), expuso que esperan que con la llegada de la Guardia Nacional a Zacateas se cubriría el déficit policial, pues se sabe que acudirán mil 800 elementos militares al estado, y que estarán distribuidos en cuatro regiones estratégicas, por lo que dijo, esperan que se resuelva el problema.

Precisó que en una junta se les detalló cómo operará la Guardia Nacional, así como el nuevo modelo nacional de policía, entre otros asuntos; acotó que el nuevo modelo incluye que como Estado se cuente con diferentes divisiones: Policía de Proximidad, de Reacción, de Vinculación Ciudadana, así como con los municipios.

Subrayó que esta coordinación seguirá siendo junto con los mandos, así como con un trabajo constante para disminuir los índices delictivos.

El secretario de Seguridad se dijo confiado de todos los esfuerzos de la administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, que tiene la intención de disminuir la inseguridad en los próximos meses.

Respecto a la corporación estatal y si ya ha aumentado su fuerza en la actualidad, Camberos Hernández sostuvo que cuentan con casi mil 300 policías, que se ha mantenido el estado de fuerza y que están en proceso de capacitar y acreditar todos los elementos, además que cuentan con equipamientos, patrullaje y que se entregarán nuevas camionetas; destacó que hacen falta nuevos uniformes, tanto el azul y el pixelado, así como nuevas patrullas.

Sobre la mención que hicieran algunos elementos respecto a la recategorización, informó que ya hay un compromiso del gobierno del estado y de la Secretaría de Fianzas (Sefin) para que se aplique en este mes a los policías que ascendieron.

Afirmó que es necesario continuar fortaleciendo las corporaciones, ya que se debe realizar un diagnóstico y establecer un plan de acción para el fortalecimiento de los cuerpos policiacos, así como su capacitación.

Por último, Camberos Hernández explicó que sí pueden aumentar las corporaciones policiacas, por lo menos en lo que queda de la administración estatal.

Expresó que en la cuestión dela Guardia Nacional, les explicaron que en estado como Guanajuato, Jalisco y Michoacán, por ser los de la región del centro occidente con el mayor índice de actos delictivos, los elementos estarán activos este mes, mientras que en Zacatecas llegarán hasta septiembre.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *