Vuelven Taxistas a las Calles Para Exigir la Regulación de Uber y Didi

Están Dispuestos a que Cancelen Concesiones por Choferes Delincuentes

Por Cristo González

La caravana de taxistas se concentró en el perímetro ferial para trasladarse hasta el Congreso local, a fin de pedir a los diputados que este servicio tenga piso parejo con el que ofrecen ellos en sus unidades que en su mayoría son viejas (Foto Merari Martínez)

La caravana de taxistas se concentró en el perímetro ferial para trasladarse hasta el Congreso local, a fin de pedir a los diputados que este servicio tenga piso parejo con el que ofrecen ellos en sus unidades que en su mayoría son viejas (Foto: Merari Martínez)

Cerca de 50 choferes de taxis realizaron una manifestación contra plataformas digitales como Uber y Didi que ofrecen el servicio ejecutivo de transporte; la exigencia del gremio es que sean reguladas para que operen bajo concesiones, al igual que los autos de alquiler.

La caravana de taxistas se concentró en el perímetro ferial para trasladarse hasta el Congreso local, a fin de pedir a los diputados que este servicio tenga piso parejo con el que ofrecen ellos en sus unidades que en su mayoría son viejas.

Esta manifestación fue una réplica de la que se realizó a nivel nacional en la que los taxistas piden la regularización de este servicio, de lo contrario exigen la salida de estas plataformas, sin tomar en cuenta la decisión de los usuarios.

La protesta pacífica de los taxistas siguió el trayecto por las avenidas Universidad, López Velarde, Guerrero, Hidalgo y Genaro Codina hasta llegar a las inmediaciones del Poder Legislativo en la calle Fernando Villalpando.

“Esta marcha es parte del movimiento nacional taxista que son 26 entidades donde se manifestaron para defender nuestro patrimonio,” destacó el líder, Salvador Maldonado Trejo.

A pregunta expresa de Página 24 Zacatecas, respecto a si han presentado iniciativa para la regulación de estas plataformas, indicó que apenas están preparándola para llevarla al Congreso local, aunque han tenido acercamientos con los diputados locales.

“En otros estados lograron que se penalice a quienes ofrecen el servicio público sin tener concesión. Las autoridades nos dicen que no hay un reglamento para detener a estas unidades. Haremos una iniciativa para que se realicen acciones contra estas plataformas”, precisó.

Comentó que desistieron de realizar medidas radicales en el marco de esta protesta, al considerar que no quisieron molestar a la ciudadanía, toda vez que los tienen etiquetados porque en ocasiones perjudican con ello a los usuarios.

A favor de Cancelar Concesiones

En lo que respecta a la inseguridad, algunos taxistas se han visto involucrados en delitos como robos y secuestros, ante lo cual los líderes de asociaciones justificaron que esto forma parte de una guerra sucia de las plataformas contra el gremio.

“98 por ciento de los taxistas trabajamos derechos, somos honestos y limpios. Las mismas aplicaciones están atacando en lo que se nos ha señalado”, aseguróMaldonado Trejo.

Al cuestionarlo respecto a las declaraciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna quien dijo que se revisarían las concesiones de taxis implicados en delitos para cancelarlas, otro de los líderes, Roque Velázquez Medellín aseguró que están de acuerdo.

“Quien ande implicado o en actos que no corresponden a la legalidad, es cuestión de cada quien. Salimos a trabajar honestamente, eso no nos preocupa, que se preocupen esas gentes que son pocas. El gobernador tiene la facultad de cancelarlas, pero que se revise si los choferes de las unidades están implicados”, puntualizó.

“Los taxistas corremos ese riesgo porque no sabemos quién aborda la unidad, en el camino no se sabe si los amenazan”, señaló.

Al cuestionarlo respecto a los filtros que implementan para evitar que sus trabajadores sean delincuentes, destacó que piden copias de credencial de elector, comprobante de domicilio, cartas de no antecedentes penales, entre otra papelería, aunque reconoció que se les pueden escapar detalles al momento de la contratación.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *