Señor Fiscal, Señor Secretario, si no Pueden Renuncien

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Francisco José Murillo Ruiseco | Ismael Camberos Hernández

Francisco José Murillo Ruiseco | Ismael Camberos Hernández

“Esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que ya tenían el negocio o ya lo habían amarrado, ya que querían convertir el actual aeropuerto de la Ciudad de México en un negocio inmobiliario, una especie de Santa Fe”: Andrés Manuel López Obrador

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 5 de junio de 2019.- Pido, ruego, oro, imploro a los milagrosos San Norberto de Magdeburgo y San Rafael Guizar y Valencia que me l@s bendigan y cuiden de todos los males; que Los Malos Organizados y Los Peores Desorganizados digan adiós a las armas.

 YA NO es posible continuar soportando esta pesadilla sangrienta a la que no se le ve fin, porque los señores jefes policiacos ni se inmutan por el constante ataque a las y los ciudadanos zacatecanos, que día con día ofrendan su sangre.

YA BASTA, señor Fiscal General de Justicia, don Francisco José Murillo Ruiseco, ya basta señor Secretario de Seguridad Pública, don Ismael Camberos Hernández, si no pueden solucionar los problemas de la violencia y la inseguridad, mejor renuncien, de lo contrario pasarán a la historia como cómplices por omisión.

 Continúan los Asesinatos en la Capital del Estado

-DOÑA PETRA, ¿se acuerda de Luis Gerardo, verdad?-.

 -CLARO QUE sí, ¿cómo no me voy a acordar si era de nuestra generación?-.

 -¿SE REFIEREN al hombre que ayer en la mañana fue cobardemente asesinado frente a la panadería de su propiedad?-.

 -SÍ, SE puede decir que éramos amigos-.

 -NOSOTROS VIVIMOS en nuestra época de estudiantes a dos cuadras de ahí-.

 -ERA DE nuestra rodada el buen Luis Gerardo: 54 años de edad, y hoy nos enteramos, gracias a nuestro Diario Página 24 Zacatecas, qué murió acribillado ayer en la mañana, junto con uno de sus trabajadores que está muy grave.

LUIS GERARDO era un muchacho alegre, dicharachero, muy trabajador, que ansiaba progresar y le echaba ganas al trabajo, no rajaba.

Y MIREN, logró tener su propia panadería Wendy, al parecer en homenaje a una de sus hijas. Fácil teníamos, 25 años de no saber de él, pero por los datos lo identificamos.

 DOÑA PETRA, pasaditas de las 7:00 de la mañana, llorando me informó de la mala noticia: “Compadre, don Roberto -me dijo-Luis Gerardo se nos adelanto, no es que él quisiera, o que se haya suicidado, o que muriera de una enfermedad, no, sino que unos hijos des su chin… (censurado) madre le arrancaron la vida a balazos”-.

 ME CAE que hasta a mí, me hizo llorar. De inmediato pensé: “no somos nada”-.

 -¡DIOS LO tenga en su Santa Gloria!-.

 -ESTUVIERA MEJOR Entre nosotros, con su esposa y sus hijos. Estos asesinatos no tienen por qué suceder. Estoy bien enca… (censurado) la boca la traigo seca, ni siquiera me dieron ganas de desayunar. Vamos, el trago de leche lo vomité-.

 -ES NORMAL cuando la vida de un ser querido, de un amigo, se termine-.

 -MIRE, MADRE Teresa, cuando uno muere por enfermedad o por un accidente, uno dice, bueno, ya le tocaba y pronto se resigna, pero cuando algún hijo de su pin… (censurado) madre se la quita a balazos, no lo soporta, no la comprende: esos pu… (censurado) dejaron hijos huérfanos, una viuda, una familia zacatecana de bien.

 ESTO NO lo ve ni el güevon Fiscal, ni el inepto “Mayo”, a ellos les vale una chin… (censurado) que Zacatecas se quede sin sus hijos, ellos nomás se la pasan de farolones, no tienen vergüenza, es más, me atrevo a asegurar que ni la conocen.

 ME HAN de perdonar, pero hoy no tengo humor de nada: estoy decepcionado de este pin… (censurado) gobierno. Me voy a la Sierra a echarme un mezcal.

 Y ALLÁ va don Roberto rumbo a la cantina, lo veo sufrir y lo compadezco. Pobre, lo veo doblado, como cuando murió su primo Carlos.

 -MADRE TERESA, yo también me siento mal, sin humor de comentar nada, sólo decir que tenemos una policía bien pin…(censurado), que no tiene valor, que le faltan güevos para cumplir con su trabajo, que es un fraude, que no la merecemos, que no resuelve nada, que es vividora y que lucra con el dolor del pueblo, y con su sangre: cobra por no hacer nada-.

 DOÑA PETRA estalla en llanto.

 LA ABRAZO con la intención de reconfortarla, y casi se me desmaya, al tiempo que me dice:

-MADRE TERESA, usted que habla con Dios, pregúntenle que qué le hemos hecho para que nos trate así, sus hijos merecemos mejor vida, ¿acaso no lo somos? Perdón Madre, pero en ocasiones pienso que mi compadre don Roberto tiene razón, “Dios no existe”-.

 -TENGO SU cabeza en mis brazos, le acaricio el pelo y le doy un beso en la frente.

 MINUTOS DESPUÉS, ya más calmada, se disculpa conmigo y como todos los días me pide y le doy la bendición.

 -GRACIAS, MADRE Teresa, sus palabras benditas me reconfortan; olvide lo que le dije, Dios sabe por qué nos tiene en este valle de lágrimas y de sangre-.

 ME SIENTO impotente, no me salen las palabras, me duele ver llorar a la gente, pero más a los seres con los que convivo y quiero.

 TAMPOCO TENGO hábito de seguir conversando, menos de comentar lo que hoy sale en nuestro Diario Página 24 Zacatecas. La miro fijamente y me sonríe, pero más que una sonrisa es una mueca de dolor, tal vez de resignación: “Ni modo, Dios así lo quiso”-.

 DOÑA PETRA -le digo- gracias por ser como es: un ser humano extraordinario.

 ME VOY, Diosito me la bendiga y me la cuide-.

 ¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 5 de junio se cumplen un año y 225 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

 FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

 EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

 P.D.

 SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA: A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?