En Fresnillo Capacitan a Campesinos Para Mejorar la Producción, Aseguró Monreal Ávila

“Son 127 mil Hectáreas de Cultivos Diversos”

Por Margarito Juárez González

Saúl Monreal Ávila

Saúl Monreal Ávila

Fresnillo, Zac.- El departamento de Desarrollo Agropecuario del municipio trabaja de manera permanente en la capacitación de campesinos para que mejoren la producción de frijol, chile y maíz, expresó el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

En la conferencia mañanera subrayó que Rafael Covarrubias García, jefe del departamento de Desarrollo Agropecuario, ha trabajado al respecto en coordinación con la Secretaría del Campo (Secampo), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cesavez).

En el campo fresnillense se cultivan un total de 127 mil hectáreas: 35 mil de maíz, 80 mil de frijol y 12 mil de chile, de las cuales 96 mil son de temporal, 73 mil de frijol, 23 mil de maíz, y 31 mil hectáreas están cultivadas bajo el régimen de riego, informó Monreal Ávila.

De la producción de chile, 40 por ciento se corta en verde y 60 por ciento se seca y se comercializa; mientras que del maíz que se produce mediante el sistema de riego, el 80 por ciento se destina a forrajes y el 20 por ciento restante es grano.

En este contexto, Covarrubias García precisó que el departamento ha realizado cinco eventos de capacitación en las comunidades: Mendoza, Patillos, Colonia Guanajuato, San José del Alamito y Ojo de Agua del Tule, para que el productor identifique las principales plagas en los cultivos mencionados, y han colocado trampas para monitorear.

Anunció que en los próximos días se visitará la comunidad de El Centro para realizar muestreos y capacitación en el cultivo de chile.

Monreal Ávila manifestó que los productores del municipio no están desamparados, pues se les brinda asesoría y capacitación para que sus cultivos sean rentables, lo fundamental es el desarrollo de estas actividades para mejorar la producción en chile, frijol y maíz.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *