”La Guardia Nacional Reforzará a las Corporaciones Regionales y Estatales Para Disminuir la Inseguridad”

El Trabajo Desde el Senado ha Sido Constante: Geovanna Bañuelos

Por Óscar Domínguez Caldera

Geovanna Bañuelos de la Torre (Foto: Archivo Página 24)

Geovanna Bañuelos de la Torre (Foto: Archivo Página 24)

Con relación a las reformas y leyes aprobadas para la implementación de la estrategia nacional que contempla la Guardia Nacional, la senadora de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre, mencionó que estas acciones reforzarán a las corporaciones regionales y estatales para buscar disminuir los problemas de inseguridad y reestructurar el tejido social.

En entrevista para Página 24 Zacatecas, la senadora por el Partido del Trabajo (PT) subrayó que estas acciones también impactarán a la entidad, pero que será necesario respaldar el tema de la seguridad, pues se han enfocado con más detalle en este tema desde el Senado.

“A nosotros nos ha tocado formar dos grandes instituciones que se encargarán de velar de manera distinta por la seguridad del país, como la Guardia Nacional que es esta figura que ha sido legitimada con el aval de todos los senadores, de todos los diputados federales y también locales; también es la nueva policía de la República, y es esta figura que de manera temporal habrá de aglutinar corporaciones de la Policía Naval, la Policía Militar y la extinta Policía Federal, y lo más importante a un grupo de ciudadanos que quieran participar, capacitarse y adiestrarse en técnicas de seguridad pública para que puedan contener el lacerante conflicto que estamos viviendo en el país”, detalló.

Comentó que el trabajo ha sido permanente, ya que al ser una institución de reciente creación fue necesario un trabajo de muchos meses, en el trabajo de reformas de carácter constitucional, hasta las leyes secundarias.

Bañuelos de la Torre recordó que a partir de esa aprobación iniciaron los despliegues en más de 250 puntos de todo el país para contener el problema de inseguridad de cada región y entidad.

Expuso que también realizaron las adecuaciones para el cambio de la Procuraduría General de la República (PFR) a Fiscalía General de la República (FGR), pues dijo que no sólo fue el cambio de nombre sino que también es parte de la estrategia para dotar a la institución de autonomía.

“Sacarla de la competencia de los tres poderes del estado y hacerla una nueva institución que realice de manera puntual las investigaciones, la prevención, procuración y prevención en cualquier tipo de delitos.

Creo que nos ha tocado vivir un proceso histórico en el Senado de la República de esta transformación que significa vivir el nuevo cambio de régimen del país”, precisó.

 

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *